Hoy os vengo con los pasos básicos que debemos tener en cuenta cuando iniciamos una web o un ecommerce. Es una guía básica sobre conceptos y aspectos elementales que aunque nos puedan parecer elementales se nos olvidan a menudo.

Esta guía está pensada para los más novatos en Internet, aquellos que tienen una idea y que quieren llevarla a la práctica.

Hace algo más de una década, Internet era una palabra extraña y exótica. Hoy hay más de 12.000.000 de páginas webs, es un hecho, y es un dato el que 9.000.000 de internautas han comprado a través de Internet, y que la población usuaria aumenta exponencialmente.

Sin embargo el 88% de las empresas no tiene presencia en Internet. No solo es necesario estar, también hay que tener presente quienes los grandes de Internet y las tecnologías que usan.

Si quieres que tu web sea un éxito deberás conocer perfectamente empresas como Google, Facebook, Yahoo, Microsoft con sus filiales y productos principales. Sobre todo el buscado de Google que es la herramienta principal para buscar información y negocios.

Dicho esto, ¿Cómo monto mi ecommerce?

PASO 1 Elegir el mercado adecuado para tu web

1º) Antes siquiera de hacerte una web estudía a fondo el mercado. Busca que sabes hacer bien y si se puede explotar llegando a más personas. Porque Internet se basa en eso, en llegar a más personas con lo que sabes hacer. Por el camino se te ocurrirán otras cosas, pero si pierdes el norte, posiblemente te perderás en vez de encontrar una civilización perdida llena de tesoros. Si sabes a dónde vas y te encuentra algo, genial. ¡ Pero no te pierdas!

2º) Te dejo algunas ideas de lo que más se vende en Internet en volumen.

Lo que más se venden son billetes de transporte, entradas, reservas, electrónica, ropa, libros software y alimentos…

Ahora bien,  no todo se puede vender en Internet. Hay que adaptar el producto.  La clave: “sencillez, un buen catálogo y buenos contenidos”. Por ejemplo, nosotros éramos abogados al uso, con conocimiento de empresa y muchas otras áreas. Pero decidirnos centrarnos en servicios que se pudieran hacer a distancia. Y fue necesario. El cambio nos costó muchísimo. Tuvimos que invertir en Tecnología y en aprender a usarla y eso son ¡Muchas horas de trabajo no remuneradas!

¿Merece la pena? Ni sí, ni no. Estar en Internet no es una opción a día de hoy. Es necesario y es un complemento estupendo a las profesiones clásicas que incluso puede convertirse en el área principal del negocio.

PASO 2: Hacer un Plan de Marketing

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Si ya témenos un producto, y los datos dicen que es rentable, es el momento de darlo a conocer.

¿Realmente necesitas una web? ¿Y si usas una plataforma de terceros? Estas son preguntas fundamentales. La pregunta a responder, es. ¿Dónde está el público interesado y como lo transformo en cliente? En ese sentido una web puede ser útil. Sin entrar a nivel de marketing, porque no nos dedicamos a ello. Si que queremos plantearte unos puntos del diseño que tienen implicaciones legales.

  1. Si te has decidido por una web, debes saber que el diseño y el posicionamiento son fundamentales, al igual que los pasos para realizar una compra.
  2.  Cuida que materiales usa y revisa las políticas legales de tus proveedores de servicios
  3. Los productos deben destacar unos sobre otros, describir de forma clara el producto y las imágenes deben aparecer indexadas además de corresponderse con la realidad del producto.
  4. Ten claro que debes definir una política de compra con su parte legal incluida.
  5.  El carrito de la compra debe dejar claramente desglosados todos los costes, y el procedimiento no debe superar los cinco “click” en los que se dará toda la información necesaria para garantizar su confianza. (Gastos de envió, dirección, periodo de devolución, plazo de envió…)
  6. Ten presente la legislación de consumo.
    • Cómo estrategia, la página debe tener siempre descuentos frente a la tienda física, su registro debe ser opcional, y solicitando solo el mínimo imprescindible.

Analiza que datos personales son imprescindibles y cuales no.

    • El registro y el área de usuario: A la hora de hacer un buen marketing en cuanto a fidelización y captación es necesario tener una buena base de datos en la que figuren: gustos, periodicidad de compras, páginas que visitan…
  • La información corporativa es fundamental para transmitir confianza:
    1. Quíenes somos,
    2. Qué ofrecemos,
    3. Aviso Legal,
    4. Política de Privacidad,
    5. Información de contacto,
    6. Dónde estamos,
    7. Condiciones de compra y contratación,
    8. Preguntas frecuentes
    9.  y Otros.

En este sentido date un paSEO con calma por nuestro blog, vas a encontrar numerosos recursos de utilidad para entender  y aplicar correctamente los primeros pasos de una web  en la parte legal.

Si además te pasas a ver nuestros productos de abogado digital, verás que cada producto es una fase que todo comercio electrónico o empresa debe hacer más tarde o más temprano. Razón por la que tenemos precios flexibles y modulares.

Paso 2 Cobrar

Si amigos, a muchos se les olvida cobrar o lo hacen mal. La venta no se cierra hasta que la garantía del producto finaliza, por ello se debe cobrar y dejar claras las condiciones de la venta al cliente de forma transparente.

 Aspectos Legales De La Contratación Online

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Cúando se hace un contrato online. La web debe ser amigable en la compra e integrar desde el diseño los aspectos legales.

  1. El usuario debe previamente conocer todos los trámites que se van a realizar antes,  así como aspectos más avanzados para los ecommerce como si el documento electrónico va a ser archivado, si puede ser accesible o los medios técnicos que pone a su disposición para identificar y corregir errores en la introducción de los datos, la lengua, las condiciones generales (Condiciones generales de contratación).
  2. Por otro lado una vez el usuario ha aceptado la compra o el negocio tenemos la obligación de  confirmársela medíante acuse de recibo (se presume dado desde que llega al servidor de correo en el que está dado de alta.
  3. Si abonado el producto no se le entrega, podremos tener graves problemas legales como es lógico, entre otros el cliente podrá pedir el duplo de su valor  como indemnización, salvo que el empresario le ofrezca uno de características similares y de igual o superior calidad.)
  4. El derecho de desistimiento son siete días hábiles, pero no incluyen los gastos de envío, y debe devolvérsele el dinero en un plazo de 30 días, en caso contrario puede pedírsele el doble de la cantidad entregada. No cabe derecho de desistimiento en todos los supuestos (mercado financiero, bienes confeccionados o personalizados, suministro de grabaciones que hubieran sido desprecintados y los servicios suministrados por vía electrónica.
  5. La garantía es de dos años en los productos nuevos y de uno en los antiguos.
  6. IVA y otros impuestos aplicables
    1. En España el IVA es el 21%, pero… ¿Y si entra un cliente de otro país? Este aspecto es clave tenerlo en cuenta desde el minuto 1. Pero hay más ¿Y en Ceuta, Canarias o Melita?
    2. Dependiendo del estado, deberemos pagar el IVA de acuerdo a ese estado o no . Dependiendo de si es particular o no.  Cúando provenga de Canarias, será el consumidor final quien lo pague (Coste de Aduana y Despacho). Pero si enviamos a Canarias no pagamos IVA.
    3. Si vendemos descargables, debo también mencionar que existe un régimen especial de IVA para los servicios prestados por vía electrónica para el alojamiento de sitios informáticos, mantenimiento a distancia, suministros y actualizaciones de programas, imágenes, texto, información y la puesta a disposición de bases de datos.

Sistemas de pago online

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Los medios de pago funcionan igual que en el comercio ordinario. Ahora bien, en comercio electrónico hay unos medios más utilizados como Stripe o PayPal que debemos conocer. De otra, si estás empezando, posiblemente la banca tradicional no te ofrezca las pasarelas que necesitas para los cobros. En cualquier caso hacemos un resumen:

  1. La tarjeta de crédito es el sistema de pago más generalizado es la tarjeta de crédito. Hay dos sistemas, uno directamente con la tarjeta y otro con el banco como intermedíario (TPVs 3D). El coste suele rondar entre el 0’5% y el 4.5% del importe de la venta. Son cómodos de usar, el comprador no paga comisiones y el comercio recibe el dinero de forma inmedíata. A la empresa se le exige un Certificado de Seguridad. A nivel legal debemos saber que es posible el fraude al introducir los números de la tarjeta, estos fraudes los va a asumir el vendedor, a no ser que use una pasarela segura a través de un banco, que sería lo ideal.
  2. PayPal, creado por EBay, es un sistema seguro al que le hacemos una transferencia o nos gestiona el pago desde nuestro banco. Es usada por el 30% de los compradores españoles. Tiene la ventaja de que el comerciante no recibe ninguna información de la tarjeta de crédito, y es aceptado mundíalmente. Recordar que cuando el sistema falla, la operación se cancela y nunca se le cobra el dinero, de forma que la fiabilidad del sistema de pago es total. …Existen además mecanismos adicionales de seguridad como son por ejemplo los códigos de autentificación, la firma digital, la comunicación segura… Se garantiza la confidencialidad de los datos medíante el uso de un canal seguro (SSL)

Sistemas de pago off-line

La seguridad de los pagos en la red preocupa mucho a los usuarios de forma que es conveniente facilitar el pago contra reembolso

Paso 3  Dar un buen servicio

Esto sobra decir, sino das un buen servicio es cuando vas a necesitar un abogado de verdad. Aun así puedes tener cientos de pequeños problemas. No te preocupes, dale un vistazo a nuestros paquetes de consulta. Son realmente económicos para salir del paso. Y si tus ventas aumentan te realizaremos un plan a medida de tus necesidades. Somos Abogado experto en comercio electrónico.

Paso 4 ¡Por supuesto tener nuestra web legal!

Las webs tienen su propia regulación. Así que debemos añadirla a las especificaciones de nuestro modelo de negocio tradicional. Te dejamos algunas pistas:

INFORMACIÓN OBLIGATORIA QUE DEBE DE CONTENER LA WEB:

  1. Siempre debe figurar la información relativa al titular de la misma: Titular, CIF, dirección, contacto, teléfono, fax y datos regístrales (Artículo10 LSSICE).
  2. Tener una Política de Protección de Datos.

Paso 5 La Política de Protección de Datos

Cúando creamos una página web es fundamental  ya no es necesario notificar nuestra actividad a la Agencia Española de Protección de Datos.

Antes había que hacer una notificación que no tenía costes (www.agpd.es). Medíante un  formulario se indicaba cada uno  de los ficheros que queramos inscribir: Clientes, Potenciales clientes, Suscriptores y Usuarios.

El sistema antiguo era el siguiente:

  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • reddit
Cúando realizabas la  solicititud de protección de datos Si en el plazo de un mes la Agencia no responde,  se produce un silencio administrativo positivo. Cúando enviamos un formulario, debemos avisar  de la existencia de un fichero o tratamiento de datos, así como de su finalidad y los destinatarios de la información, así como del carácter obligatorio o facultativo de la respuesta a las preguntas que se plantean. (artículo5 Ley de protección de datos de carácter personal) y guardar la fecha del registro.

El Sistema Actual de Protección de Datos y cumplimiento de RGPD y LOPD

Con el sistema actual, no es necesario comunicar nada, pero debemos tener un protocolo y sistema de protección de datos.

  1. Cómo empresarios debemos guardar estos datos de forma segura, aplicando los niveles medio y alto (Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, disponible en www.ag.pd.es).
  2. Se debe partir de proteger todos los ficheros y saber que la normativa nos obliga a elaborar un documento de seguridad que debe ser de obligado cumplimiento por parte del personal de la empresa.
  3. Se exige además un deber de secreto y de no cesión de datos, salvo que le hayamos informado antes y tengamos su consentimiento. Las personas pueden pedirnos que cancelemos sus datos o los rectifiquemos y debemos responder a la solicitud en el plazo de 10 días.
  4. Por otro lado cuando hagamos una promoción debemos incluir de forma clara las bases de acceso o participación o bien indicar donde pueden consultarse.

¡ Las cookies! ¡Qué no se te olvide hacer el aviso de cookies.

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Y para finalizar y dentro del mismo punto tenemos que poner la INFORMACIÓN SOBRE LAS COOKIES o lo que es lo mismo, indicar las tecnologías utilizadas

Cúando utilicemos cookies para almacenar datos, se debe avisar sobre su utilización y finalidad, medíante un aviso legal o en las condiciones de contratación de la página web.

Espero que os sea útil esta pequeña guía. Si tenéis dudas ponerlas en los comentarios e iré actualizando el artículo para futuras ediciones.