Consejos para novatos que empiezan a usar un móvil para conectarse a Internet.

Regla 1 Nada en esta vida es gratis ¡Nada!

En Internet la inmensa mayoría de webs viven de poner anuncios publicitarios. Algunas páginas son muy intrusivas y llenan tu móvil de publicidad. Algunos anuncios son puras estafas. Para saber si estás navegando en la web que quieres o te han llevado a otra, fíjate en la parte superior del navegador.

Si eres novato, no visites web de contenidos pirata como películas, descargas…Intenta usar al principio solo páginas y webs recomendadas como amigos o pásate por nuestra sección de aplicaciones recomendadas. Son todas seguras.

Regla 2 Si eres novato, nunca compres nada sin tener cerca a alguien que sepa más que tú en Internet. ¡Por lo menos al principio!

Consejos para los pagos

  1. Hazte con una Tarjeta Virtual de Banco
    1. Si tienes que hacer pagos por Internet habla con tu banco y pide una Tarjeta Virtual, prepago o también llamada VVC. Esto hace que en caso de robo, nunca te puedan quitar más que lo metido en esa tarjeta.
  2. Pide a un amigo de confianza que te ayude a hacerte una cuenta de PayPal.
    1. PayPal es también una buena opción ya que tiene un buen sistema antifraude cuando se opera con personas de dudosa reputación o se compran servicios ya que tiene un sistema de arbitraje.
  3. Nunca pongas tu tarjeta de crédito ni confirmes ninguna suscripción móvil por SMS
    1. Siempre que una aplicación te pida vincular una tarjeta de crédito, no uses esa aplicación. Intenta saltar ese pago. Pregunta a alguien de confianza que sepa más que tú cuando te llegue un SMS para apuntarte a una suscripción.
  4. Si finalmente necesitas comprar algo,
    1. Asegúrate que la página empieza por https: y que en la parte inferior de la web sale su CIF, teléfono y dirección. En caso de duda no te cortes y llama directamente a la empresa para saber si es una empresa real o no. Cualquiera puede hacer una web, pero no todos son empresas. Los estafadores aprovechas esta confusión para engañar a los novatos. Los novatos suelen creer que toda página web necesita ser hecha por una empresa seria y nada más lejos de la realidad.

Regla 3: Configurar el WIFI

  1. El Wifi de tu casa es seguro.
  2. El Wifi que te encuentres abierto en la calle no tiene por qué serlo. Los delincuentes ponen Wifis gratis abiertos para robar datos de los teléfonos.
  3. Si no vas a usar el WIFI durante un rato, desactívalo. Consume batería y desgasta la vida útil de esta. Muchos móviles no dejan cambiar la batería, por lo que es un cambio que tiene un coste sobre 70€.

Regla 4: Actualiza el software de tu móvil

Un móvil actualizado es un móvil mucho más seguro. Hazlo en casa con el WIFI, ya que consume muchos datos de tu plan telefónico. Es una operación bastante sencilla que se puede realizar normalmente desde «Ajustes».

Regla 5: Sección Ajustes

Merece la pena pasar una tarde mirando todas las opciones de los móviles. Si lo haces lo agradecerás. Un móvil tiene muchas opciones y conviene familiarizarse con esta sección.

Regla 6: Si tienes pocos datos contratados en tu plan de datos vigila el consumo.

Regla 7: Consejos ante robos

Google y Android tienen un sistema propio para localizar un móvil perdido o robado. Cada fabricante, además tiene el suyo propio y hay numerosas aplicaciones de pago muy útiles para casos de robo.

Se recomienda utilizar el cifrado de datos. Para que en caso de robo no se puedan descifrar sin la contraseña maestra que solo nosotros sabemos.

Regla 8: Recuerda siempre las contraseñas

No uses contraseñas que sean palabras simples, pon números y caracteres especiales como @>?…  Las claves se rompen usando diccionarios convencionales. Si tu contraseña no es una palabra común y mezcla signos raros, romper la contraseña es muchísimo más complicado.

Regla  9 : Formas adecuadas de instalar App o aplicaciones

  • Si no la necesitas o no la usas. ¡Bórrala! Solo está ocupando espacio y puedes instalarla más adelante.
  • Algunas aplicaciones consumen muchos datos como los periódicos o los vídeos. Ten cuidado si tienes un plan de consumo limitado.
  • Piensa en tus necesidades

Regla 10: Utiliza algún sistema de copia de Seguridad

  • Simple: Extraer los datos importantes de forma manual en tu ordenador.
  • NUBE: En el mercado hay empresas que hacen y guardan tu copia de seguridad en sus servidores para que puedas restaurarla. La más conocida es Google, Dropbox y Onedrive. Pero hay muchas más. La diferencia entre unas y otras es el precio y si es compatible con tu móvil por defecto.

Regla  11: Sincroniza (y unifica) contactos

Merece la pena pasar una tarde eliminando números duplicados y llevar un orden a la hora de hacer las copias de seguridad.

Regla 12: Personalizar tu móvil

No pierdas el tiempo con colorines y efectos gráficos. La velocidad y funcionalidad deben prevalecer sobre el diseño.