Las Relaciones Internaciónales: Estado y poder. Tema 4

El Poder es la capacidad de influencia de un estado. El poder se distribuye en el Sistema Internaciónal en función de elementos clásicos como población, territorio, economía, ejército..Existe un poder duro y otro blando..Por otro lado hay otros elementos como el liderazgo, tipo de gobierno, burocracia, reputación. Con todo ello cada estado elabora una estrategia. En este capítulo se estudían los elementos o características principales para entender el poder de los estados.

  1. LA DISTRIBUCIÓN DEL PODER EN EL SISTEMA INTERNACIONAL

Hay que diferenciar entre los recursos de poder y el ejercicio del poder. Pues el hecho de tener muchos recursos, no implica ser capaces de ejercer el poder. De esta forma los recursos clásicos: población, territorio, poder económico y gasto militar no son determinantes.

Vamos a encontrar pues, el poder potencial y el poder de influencia. El primero responde a los elementos clásicos y el segundo a como se transforman estos en influencia en el contexto internaciónal.

No todos los elementos van a ser tangible o cuantificables, lo cual da lugar a dos tipos de poder: el poder duro que se corresponde con lo económico o militar, y el poder blando que implica convencer: medios de comunicación, propaganda, cohesión interna…En este sentido Francia tiene un gran poder blando.

Tras la IIGM surge el concepto de superpotencia ( EEUU y URSS), quedando como potencias los clásicos como Francia, Gran Bretaña, Japón o China. Potencias medías van a ser Alemania, Canadá, Italia o Australia, y potencias regionales, Sudáfrica, Indía, Paquistán, Brasil, Argentina, Irak, Irán. Estados pequeños son Austria, Portugal…Y micro estados, Suiza, Panamá o Cuba. Por otro lado tenemos los considerados como Estados Fallidos.

No puede hablarse de potencias mundíales  porque no existen ningún estado puede actuar en solitario las potencias hegemónicas necesita aliarse con superpotencias creando estrategias de seguridad, y de esta forma imponen sus propuestas. A veces la necesidad de consenso le lleva a pactar con potencias medías, mientras que las potencias regionales queda circunscritas a ámbitos sectoriales, quedando en el último escalos los estados fallidos y los micro estados.

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2. FACTORES CONDICIONANTES DEL PODER DEL ESTADO

  1. Elementos clásicos:
    1. Territorio:  son clave su localización geopolítica, así como los avances tecnológicos en balística que puede ser favorecedores o hándicap. La configuración (clima, hidrografía…) y su emplazamiento (Acceso al mar, fronteras, islas…) y su extensión ( a mayor mayores posibilidades). Aunque no es determinante, es común que los grandes territorios se correspondan con grandes potencias.
    2. Población: no es tan determinante su número (a veces importa en cuanto a los ejércitos, pero puede jugar en contra como en el caso de la superpoblación China) como su calidad y formación.
    3. Recursos naturales y capacidad industrial:  una población debe ser capaz de autoabastecerse, el petroleó por ejemplo da gran poder a muchos estados, si bien no es determinante, e incluso nada determinantes en otros, como el caso de Costa de Marfil. La población es fundamental en la economía del conocimiento, ya que favorece la tecnología. Un estado necesita garantizar su soberanía alimentaria, el acceso a las materias primas y conseguir una sociedad del conocimiento.
    4. Poder militar: Viene marcado por el nº de armas convencionales y las de destrucción masiva, así como el nº de instalaciones y la capacidad que tengan para controlar los mercados. Las potencias medías no suelen tener armas de destrucción masiva, o las tienen en número muy inferior. Las armas nucleares garantizan la supervivencia de un estado y su predominio internaciónal.
  2. Elementos intangibles o nuevos elementos:
    1. Liderazgo y personalidad de los gobernantes:  es difícil de cuantificar y entran dentro de lo subjetivo y personal, sin embargo han existido y han sido fundamentales en (Mao, Bismark,…) . Toma en cuenta: personalidad, racionalidad, conocimientos, naciónalidad…
    2. Tipos de Gobierno: no ser una democracia es un hándicap en el mundo internaciónal, otros son denominados estados fallidos. Cúando no son democráticos no siempre son aceptados, aunque Arabia Saudí tampoco lo es y no es criticado. Independientemente de que sea democrático o dictatorial, la tendencia la va a marcar que sea o no un gobierno desarrollado.
    3. Eficiencia de la organización burocrática:  un ministerio de exteriores, una burocracia bien elegida, educada y con idiomas es fundamental, habida cuenta que  diseñan, gestionan y ejecutan la política exterior.
    4. Reputación de un estado: algunos estados son famosos por seguir políticas, por ejemplo como la neutralidad (Suiza), pacifismo (Suecia), belicismo (EEUU), medíación (Francia)…
    5. Apoyos o influencia externa
      1. Cuba, Israel son ejemplos de sistemas que difícilmente podrían haber existidos sin apoyo de otros estados.
      2. Por otro lado algunos países son apoyados con mucha frecuencia como EEUU en la Guerra de Irak por ejemplo.
  3. EL EJERCICIO DEL PODER EN EL SISTEMA INTERNACIONAL

  • Se pueden adoptar estrategias defensivas o ofensivas. Ejemplos los encontramos en el Plan Marshall, la creación de la UE y la reacción del ALCA o MERCOSUR
      –  Puede ocurrir que una medida defensiva pueda ser entendida por otro estado como una medida ofensiva, dando lugar a un

Dilema de Seguridad

      , los dilemas de seguridad pueden dar lugar a conflictos, en consecuencia para evitarlos se suelen llevar a cabo

Medidas de Confianza Mutua

    , que pueden consistir en: informar de los recursos militares (armamentos), realización de operaciones conjuntas, creación de OOII o tratados de desarme.
      – Una u otra pueden ejercerse de tres vías o formas: Primero

Interviniendo en sus propios atributos de poder

      ( Creando nuevas tecnologías, participando en alianzas militares, o pidiendo a una potencia que instale bases en su territorio). Segundo, puede

Intervenir sobre otros estados

      (embargos económicos, intervenciones militares…). Tercero,

Actuando en el marco de medios internaciónales

    ( cambiando las normas)

 

Emiliano López Tirado

Fuente: Diez de Velasco. Manual de Derecho Internaciónal Público. 2011