[su_heading]¿Qué es el Sector Público Español? y ¿Cuales son las notas características de las Administraciones Públicas?[/su_heading]

Emiliano López Politólogo y Abogado

La filosofía o forma de entender lo público ha cambiado.

Factores y nuevos elementos a la hora de Estudíar las Administraciones Públicas

Cómo consecuencia de las nuevas formas de crecimiento, la creación de nuevos sectores, la desconexión de la economía real con la financiera, la internaciónalización y la interdependencia financiera dentro de un sistema de integración regional en la que el papel del estado cede cada vez más en la economía.

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¿Cómo se puede enfrentar el estudio del Sector Público?

La cuestión o la forma de acercarse al conocimiento del funcionamiento del Sector público español va más allá de posicionarse como liberal o neokeinesiano.

Primero, Diferenciar las Actividades Económicas que componen el Estado

Debemos primero delimitar a este sector diferenciando las actividades económicas de las que no lo son.

Las Administraciones Públicas van por un lado y las Empresas Públicas por otro. Para medir su magnitud  e importancia de unas y otras se tiene que tener en cuenta el porcentaje del PIB que va a gasto público en función de las políticas de gasto o de ingreso  y el que se envía a inversión (Sin tener en cuenta si son discrecionales o automáticas).

Segundo , Conocer que son las Medidas Discrecionales y los Estabilizadores económicos dentro de la Administración Pública

Los estabilizadores o medidas discrecionales son a voluntad de los políticos, mientras que las estructurales (Estabilizadores estructurales) dependen del ciclo económico, por ejemplo los impuestos progresivos, las trasferencias…

Tercero, Entender como funcionan los Presupuestos Públicos o los Presupuestos Generales del Estado

El Presupuesto de gasto sigue tres visiones: orgánica, económica y por funciones. Así podremos ver en la parte de ingresos los corrientes y los ingresos de capital.

Calculando el total de los impuestos directos e indirectos obtenemos el dato de la presión fiscal, y de la diferencia entre gasto e ingresos diferenciamos cuatro tipo de saldos presupuestarios:

  1. Presupuesto efectivo (no tiene en cuenta los G e I no financieros).
  2. Presupuesto primario (efectivo menos los intereses de la deuda pública)
  3. Presupuesto coyuntural (que depende de la fase del ciclo económico)
  4. Y Presupuesto estructural (son ajenos a las fases cíclicas)

Cuarto, Entender que es la Política Presupuestaria

La política presupuestaría se rige por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de 1997, el cual determina un techo del 3% del PIB, predominio de los estabilizadores automáticos sobre los discrecionales, con la finalidad de favorecer al mercado, y finalmente la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Este pacto tiene como mecanismo sancionador la supervisión continua y una sanción del 0’3% del PIB fijo, mas 2% del PIB variable, que aparece depositado en Bruselas y el Parlamento Europeo en caso de incumplimiento por dos años consecutivos.

Para afrontar este pacto, se tiene la reciente Ley General de Estabilidad Presupuestaria (Abril 2012), que impone un superavit o equilibrio, en el que la deuda pública no puede sobrepasar el 60%, se techa el límite a las entidades locales, y se imposibilita un aumento por encima de la tasa de crecimiento del PIB.

Se priorizan los gastos de la deuda pública y sus intereses derivados.

A las administraciónes incumplidoras se les da el plazo de un año para que presente un plan económico financiero por norma general, y se sanciona a la administración con la falta de convenios y subvenciones, además de sanciones que abonará la comunidad incumplidora.

 

Fuentes sin verificar