El gusto por la lectura es esencial, dado que su trabajo le exige la adquisición de un gran volumen de conceptos que sólo pueden encontrarse en espesos tomos; del mismo modo, muchos profesionales se convierten en autores de referencia en las temáticas en las que se especializan.

Salidas profesionales de un Politólogo, Emiliano López Abogado Digital
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • reddit
La carrera de Ciencias Políticas supone un valor añadido de formación, preparación en un momento de desprestigio de los políticos tradicionales. Más allá de su prestigio y su presencia mediática, lo que interesa a los nuevos estudíantes de Ciencias Políticas es su futuro profesional.

Si no sabes que empleos existen para un politólogo, puede que sea porque no o tu no sabes que es un politólogo, o quienes debieran contratrar a uno no saben para que sirve.

Salidas profesional del politólogo: La

El politólogo no es sinónimo de político, si quieres acabar de político puedes olvídate de la carrera en Ciencias Políticas y de la Administración y céntrate en comprarte unas buenas rodilleras para ir escalando posiciones en los partidos políticos, llegarás mucho antes a tu objetivo en la cantera de un partido que en los pasillos de la Facultad. Hay más de un caso de éxito para contar. Si quieres acabar de político, corre y afíliate a un partido, creo que de media, se tarda unos 7 años en que te caiga un puesto.

Salida profesional del politólogo: La Administración pública

Salidas profesionales de un Politólogo, Salidas profesionales de un Politólogo, Emiliano López Abogado Digital
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • reddit
Una de las principales consecuencias de la crisis ha sido que cada vez menos empresas y administraciónes contraten a profesionales en Administración Pública teniendo el Politólogo que labrarse su carrera laboral a cuenta y riesgo en el régimen de autónomos y organizando una asesoría y consultoría. Conozco muy pocos casos de politólogos que tengan contratos laborales con la Administración pública, con los dedos de una mano. Salvando claró está los falsos puestos de funcionarios de profesores universitarios, enchufes en partidos políticos, institutos y observatorios de mis colores etc.

¿Cuánto gana un Licenciado en Ciencias Políticas?

Es imposible de saber cuánto gana un Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología en Argentina o un Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración en México,en España o donde sea. No hay un cargo o puesto laboral único para trabajar como politólogo, así que si no hay un sueldo único. Tampoco existe un convenio colectivo, ni ningún polítologo ha hecho ninguna demanda como colectivo que yo conozca a ningún sindicato o patronal.

El problema es que difícilmente vas a encontrar una oferta de empleo que diga: “Se busca Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración en ”.

  • Funciones del puesto de politólogo: las propias del puesto.
  • Conocimientos requeridos para trabajar de politólogo: las propias del puesto
  • Salario del puesto de politólogo: A convenir.

Muchos no se ponen a mirar las ofertas de empleo hasta que están terminando el Grado o Licenciatura en Ciencias Políticas y sale la frase final de García Marquez en su obra “El Coronel no tiene quien le escriba” ¡Mierda!. Entonces, ¿Por qué estudíar Ciencia Política? ¿Hay o no empleo en Ciencias Políticas?¿Tiene futuro estudíar Ciencias Políticas? Lo mejor que puedes hacer si tienes pensado estudíar Ciencias Políticas es preguntar a alguien que haya estudíado la carrera de Ciencias Políticas con anterioridad. Los profesores te van a decir los estudios de Licenciatura en Ciencias Políticas es una carrera preciosa, y es cierto con un contrato de funcionario indefinido. En cambio, un profesor asociados te dirá cosas bien distintas por lo general. Pero todo acaba amigo, y tarde o temprano tendrás que salir a calle y defender porque eres merecedor de un sueldo y es muy frustrante no encontrar un camino laboral después de haber pasado cinco años estudíando Ciencias Políticas y Administración Pública. El trabajo como politólogo lo vas a tener complicado, aparte de ganar al trivial y dártelas de intelectual. No pienses que cuando mejore la economía desaparecerá el problema del paro de los Politólogos, siempre ha sido así. Es posible que seas de los que piensan que cuando la política anda mal hay hueco para los politólogos en el sector laboral.  Esto no es así salvo que te hayas integrado ya en Podemos o en Ciudadanos, corre que mañana será tarde para entrar en los nuevos partido y chupar del bote.A alguno se le ve el plumero a kilómetros que solo están en un partido para ganar un escaño y un sueldo “Nescafe”.

Salidas profesionales de un Politólogo, Salidas profesionales de un Politólogo, Emiliano López Abogado Digital
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • reddit

Por otro lado se podría pensar que un politólogo podría ganar más dinero y tener un mejor puesto laboral  sin entrar en política y trabajando en el sector privado.

Salida Profesional de Politólogo 1: Profesor

Los Politólogos son muy valorados en algunos Master. La mayoría de Jóvenes y estudíantes carecen los conocimientos mínimos necesarios acerca de cómo funcionan las administraciónes y las relaciones Internaciónales. Los Politólogos como profesores en master son una figura muy interesante para enseñar la complejidad del mundo.

Salida Profesional de Politólogo 2: Consultor

La Consultoría política es una salida más a las Ciencias Políticas. El Asesoramiento a Políticos es una figura muy interesante si se sabe detectar que políticos quieren mejorar su formación y conocimientos o si quieren mejorar su situación. Puntualmente el politólogo puede prestar asesoramiento a instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales, Ayuntamientos o servicios sociales.

Salidas profesionales de un Politólogo, Salidas profesionales de un Politólogo, Emiliano López Abogado Digital
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • reddit
El Politólogo sobrevive a pesar de la Universidad. Solo el estudíante de Ciencia Política que sea curioso y tenga gusto por la lectura  conseguirá sobrevivir en el mundo de la empresa profesional.

Salidas Profesionales de Politólogo 3: Opositar a la Administración Pública

La única ventaja que tiene Ciencias Políticas es que prepara unos opositores excelentes. Un estudíante de Ciencias Políticas maneja con mucha soltura la información de la Administración Publica sea la que sea, y esto es una ventaja enorme frente al resto de la población. Las tasas de aprobados en oposiciones a los que se presentan politologos son muchos más altas en estos estudios que en el resto para los temarios generalistas. Lógicamente si pretendes opositar al cuerpo de Ingenieros Forestales partirás con desventaja.

Salidas profesionales de Politólogo 4: Asesoramiento Político

Asesoramiento de políticos, de instituciones, diplomacia, en seguridad internaciónal, en organizaciones no gubernamentales, ayuntamientos y servicios sociales…, El Problema es que no se conoce aún en sus justas dimensiones la utilidad y aplicación del politólogo en el sector privado por lo que tendrás que ir explicando uno a uno que eres y que no eres capaz de hacer.

Salida Profesional de Politólogo 5: Político

El Politólogo es mucho más que un político. El político no tiene porqué saber de política, basta con caer bien a la gente y tener detrás a un partido político al que caigas simpático y nunca le llevas la contraría.

Conclusiones

Los Colegios Profesionales de Politólogos

El Principal problema al que se enfrenta el Politólogo al salir al mercado laboral es el desconocimiento de su profesión. Eso es un Handicap profesional muy grande, pues unos estudios que defienden el estudio de la complejidad orientado a las soluciones y la acción casa tremendamente mal con un colectivo que tiene colegios profesionales y asociaciones de politólogos débiles y una escasísima activada organizativa a nivel corporativo. Si miramos la profesión de Abogado, estos tienen unos colegios profesionales muy potentes, cenas anuales, salidas culturales, descuentos en libros, mutualidades, acceso a bases de datos… ¿Pero que tiene el Colectivo de los Politólogos? Nada o poco para responder a los desafíos de la profesión y no es problema de los colegios, sino de la poca voluntad de los profesionales y la forma en la que se desentienden con sus estudios una vez finalizados. Algunos teóricos achacan que la falta de conocimiento de la Ciencia Política se debe a que surgió como disciplina económica hace poco tiempo, refriéndose a los años 60. Pues bien… ¿Qué opinan de la Ingeniería informática? ¿De qué año es? ¿Y de la Psicología que es coetánea a la Ciencia Política? El problema del paro es que los Politólogos y los estudíantes de Ciencias Políticas no sale preparados para la realidad que se les avecina ni les dejan tiempo para que la descubran por ellos mismo (Bolonía has hecho un gran trabajo…notese mi ironía) .

Salidas profesionales de un Politólogo, Salidas profesionales de un Politólogo, Emiliano López Abogado Digital
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • reddit
Se ha estafado a muchos estudíantes en las universidades. Los Estudíantes de Ciencias Políticas no han sido la excepción. Enchufismos, años de cátedras inútiles, gasto ineficiente de recursos… Por mi juventud tengo todavía grabados a quienes decían que las Ciencias Políticas no tenían salida porque eran una Ciencia Joven y citaban a Baena del Alcázar con apuntes del año 85 en el Siglo XXI.  Si no lo sabes, Baena del Alcázar comenzó a dar forma a los estudios de Administración Pública en los años 60-70 y en ese momento si tenía sentido decir que era una disciplina joven…pero 45 años después las Ciencias Políticas en España peinan canas en “los huevos”…Así que ya va tocando hacer algo. Si has llegado hasta aquí, esto no es más que una opinión. La vida profesional tiene sus propios lenguajes y estudiar siempre es una buena opción, pero no eres un ingeniero de caminos, ni un médico, ni un dentista. Tampoco tienes un ámbito reservado como lo tiene un arquitecto, un abogado, un químico…Vas a tener que especializarte en algo, y ese algo no es coger un master, sino averiguar en que área existe demanda laboral y prepararte concienzudamente.    

  Emiliano López Politólogo y Abogado

Sígueme

Emiliano López - Abogado Digital

Especialista en Ecommerce y Nuevas Tecnologías. at Emiliano López Abogado
Especialista en derecho digital y nuevas tecnologías.
Online desde 2007
Sígueme