Hay quienes insisten en que la Ciencia Política no es una Ciencia. Un fenómeno que  ocurre con todas las Ciencias Sociales así que no hay porque asustarse. Un debate eterno que viene de Guerrillas y divisiones entre departamentos universitarios y de alguna que otra conversación de taberna

El error no es de la Ciencia Política sino del científico Social que al usar las herramientas sólo ve lo que quiere ver pero esto también pasa hasta en la física.

A día de hoy todas las profesiones y ramas de la Ciencia se apoyan en herramientas y software para trabajar. El médico usa los informes de las analíticas para sacar conclusiones y el Científico social  los grandes números. No son lo mismo, pero son ciencias en tanto que aplican metodologías de investigación para problemas concretos.

Cabe destacar que es, por una parte que las Ciencias Políticas son una de las Ciencias más antiguas, precediendo incluso al surgimiento de otras ciencias sociales y a su vez erigiéndose como una de las ciencias más nuevas por los nuevos desafíos globales y las nuevas realidades tecnológicas.

El Origen de la Ciencia

Tradicionalmente, la Ciencia Política partía de las bases del pensamiento de Maquiavelo asociado al estudio del Estado y su aplicación en la ciudadanía. En las dos obras principales de Maquiavelo, los Discursos sobre la primera década de Tito Livio y El príncipe encontramos las grandes bases del estudio de la Ciencia Política aplicada al Estado.

Ciencia politica, ¿Qué es la Ciencia Política?, Emiliano López Abogado Digital
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • reddit

Maquiavelo uno de los primeros estudiosos de la Política en el Estado Moderno

La Ciencia Política en el Siglo XX

Mucho más cerca en el tiempo y pensando en las fechas actuales intelectuales como Hannah Arendt, Harold Lasswell, N. Bobbio o R. Alan Dahl suelen ser señalados como precursores de las ciencias políticas modernas.

En las décadas de 1950 y 1960 se origina una revolución de todas las ciencias, incluidas las Ciencias Sociales y las Ciencias Políticas al haber un mayor estudio de las conductas y haciendo énfasis un procedimiento de estudio científico y riguroso que daría lugar a numerosa disciplinas y muchos de los actuales planes de estudio académicos.

El estudio científico de la Ciencias Políticas se extenderá a todos los países y sobre todo a lo los miembros del club de países ricos del mundo como Gran Bretaña, Estados Unidos, Alemania, Japón, Canadá, Australia, Corea del Sur.

Arend Lijphart intentó durante toda su vida el plasmar en sus libros y en sus clases el estudio de la Ciencia Política y del Estado Democrático aunque según sus críticos no lo consiguió.

Los pioneros en los estudios para politólogos vendrán de los EEUU. En los Estados Unidos se aplicará la ciencia política como una disciplina universitaria creando facultades y de directores de facultad y entregarán los primeros  títulos de Ciencia Política. Estados Unidos creará grandes revistas muy especializadas en Ciencia Política por profesores que aunque no sean internaciónalmente reconocidos han realizado una gran obra dentro de las Universidades por la difusión y profesionalización de los politólogos.

¿Cuáles son las bases de la Ciencia Política?

Las bases metodológicas de la Ciencia Política siempre han tenido el propósito de ser neutrales a las ideologías y de establecer pautas a través de la observación de hechos de la realidad política extrayendo principios generales acerca de su funcionamiento.

Ciencia politica, ¿Qué es la Ciencia Política?, Emiliano López Abogado Digital
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • reddit

El Origen de la Ciencia Política

La Ciencia Política no es estar en los medios de comunicación en otra tertulia o programa de televisión. Incluso los que aparecen en la Televisión como Politólogos distan mucho de ser los verdaderos politólogos que solo emiten su opinión basadas en los hechos obtenidos de las investigaciones. El Opinador profesional tiene poco que ver con el a pesar de que no haya plató de televisión que no tenga a su politólogo experto en todo y que nunca tiene dudas. Es curioso ver a algunos como saltán de plató en plató televisivo parece que tienes “Alas”… No sabemos cuando se dedicarán al estudio y a compar datos. Lo cierto es que el buen politólogo como en todas las profesiones acaba por hiperespecializarse ante el miedo de parecer que sabe de todo, no saber de nada y acabár en un plató de televisión. Un polítologó odía la Televisión, y solo piensa en acudir a ella cuando se le necesita para explicar un hecho complejo como ocurre con cualquier otra profesión Científica.

El Politólogo o el profesional de la Ciencia Política

El Politólogo tiene que analizar el poder y la capacidad de los actores sociales y cómo influyen unos sobre otros. Siempre que haya dos sujetos habrá una relación de poder en la que un experto en Ciencia Política tenga algo que decir.

Así, la politología se encarga de analizar las relaciones de poder que se encuentran inmersas en un conjunto social, sean cuales sean sus dimensiones políticas, jurídicas o normativas.

El politólogo estudía las acciones de los políticos que los motiva, que los mueve y cuál es su impacto sobre los colectivos a los que afectan los programas públicos o las relaciones de podres.

El Politólogo no es ni más ni menos que aquella persona que estudía la política desde la neutralidad y los datos empíricos.

Ciencia politica, ¿Qué es la Ciencia Política?, Emiliano López Abogado Digital
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • reddit
La Ciencia Política y el enfoque politológico va hoy mucho más allá de los Postulados de Maquiavelo que se centraban en El Estado y por ello el arte de gobernar quedando a día de hoy englobado en subdisciplinas de la Ciencia Política como la Teoría del Estado ,la Teoría de las organizaciones o las relaciones Internaciónales entre otras muchas.

El Análisis del Comportamiento Político de las organizaciones y colectivos sería la manera de proceder que tiene la persona en relación con su entorno y por tanto individuo e instituciones se afecta y alteran unos a los otros.

El Individuo dentro de la Ciencia Política

El origen de la Ciencia Política abarcaría todos los estudios relacionados con la política desde la antigüedad hasta nuestros días, incluidos todos los filósofos y teóricos que han pensado, escrito y analizado la política.

La Ciencia Política no solo estudía al Estado

La Ciencia Política ha estudíado el comportamiento todos los actores sociales importantes entre los cuales el Estado es uno más de ellos y lógicamente uno de los más importantes y por ello no deja de ser considerado como el actor político por excelencia en una sociedad.

Ciencia política, teoría política y politología son distintas denominaciónes de una ciencia social que estudía la teoría y práctica de la política, los sistemas y comportamientos políticos en la sociedad.

Ciencia politica, ¿Qué es la Ciencia Política?, Emiliano López Abogado Digital
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • reddit
Los fundadores de los estudios politológicos buscaron formar un individuo con los conocimientos disciplinarios adecuados para poder interpretar y analizar los c fenómenos políticos de su tiempo y momento histórico. Lo cual, no es sencillo y es una de las razónes por la que cuando cualquiera se cree experto político hace daño a la profesión. Y no es que defienda que no se pueda hablar u opinar o decir lo que plazca, sino simplemente que se respete a los profesionales, no por el hecho de tener un papel o un título sino por el esfuerzo y dedicacion en tiempo y vida a una profesión en la que el dinero no es precisamente uno de sus alicientes.

El sistema político se define como un conjunto de interacciones que se dan entre sus unidades o partes que lo componen y estas interacciones cambiaran o mantendrán el orden de dicho sistema.

Se considera a Maquiavelo como uno de los teóricos políticos más notables del Renacimiento, pues con su aporte se abre camino a la modernidad en su concepción política y a la reestructuración social.

[su_box title=”En Resumen la Ciencia Política y el Politólogo” box_color=”#d7d0d0″]

  1. El politólogo es un profesional que se encarga de estudíar el ejercicio del poder en un colectivo humano, con el fin de intervenir en situaciones donde existan presentes por lo menos, los intereses de dos actores sociales que interactúan.
  2. El politólogo está en condiciones de analizar y clasificar diferentes sistemas políticos, la vida política y tiene una manera de proceder en relación con su entorno.
  3. El Politólogo conoce las estructuras del estado a la perfección y los organigramas de los ministerios, el ejecutivo, los partidos políticos, la sociedad, etc. Los Politólogos en ocasiones interactúan con otros profesionales porque abarcan temáticas multidisciplinarias que requieran una visión social del problema combinado con aspectos teóricos o técnicos.
  4. El politólogo es la persona más experta en política con respecto a otras profesiones.
  5. El Politólogo es un profesional de las ciencias sociales que estudía, analiza, e incide en las diferentes relaciones sociales y las relaciones de poder.
  6. Por su formación y alto compromiso social tienden a implicarse en movimientos sociales y políticos en un número mucho mayor que otros colectivos profesionales. Tienen un papel relevante dentro de las asociaciones de voluntariado u ONG. El Politólogo es bien valorado en los países democráticos y en los Estados desarrollados por sus habilidades en la gestión pública.[/su_box]

 

Fotografías: wikipedía 2016

  Emiliano López Politólogo y Abogado