close

El Proyecto Político de Manuel Azaña

Manuel Azaña Discursos Curso de Ideología Española Ciencias políticas

Manuel Azaña buscaba un proyecto de Reforma para España.

Manuel Azaña fue un candidato frustrado a Cortes en dos ocasiones durante el periodo Caciquil de España, epoca que nos recuerda bastante a la actual.

La idea de España para Manuel Azaña

Su idea para España era una patria española subordinada a la justicia, donde el ejército se identifica con la nación (Apolítico, sin clases y laico), a favor de las autonomías y la Reforma Agraria.

M. Azaña intentó reformar el ejército pero carecía de sustitutos fieles, y en cuanto a la reforma agraria lo vio como un mecanismo capaz de crear igualdad. En medio de su proyecto tenía problemas con las corporaciones públicas y las conspiraciones de Sanjurjo y Poded de forma que intentó jubilar a las cúpulas burocráticas.

Fue muy criticado por el Incidente de Casas Viejas, y tanto la derecha como la izquierda le tenían aislado. Por otro lado, Hitler estaba adquiriendo gran fuerza en lo internacional, lo que restaba apoyo a su República.

Su lucha (El Proyecto Político de Manuel Azaña) era la defensa de la forma republicana, mientras que Calvo Sotelo y los sublevados no hacían mas que atacar a la joven república.

Quízas el mejor político español en cuanto a discursos, oratoria e ideas para articular y modernizar España. Sus palabras siguen siendo de rabiosa actualidad.

Os recomiendo leer la Recopilación de  Discursos de Manuel Azaña, no recuerdo a la editora que lo público pero eran cerca de 4 volúmenes. En cualquier caso los teneís accesibles en la biblioteca de la Universidad de Granada para prestamo dentro de la Universidad o intercambio de volúmenes con otra universidad. Una obra fundamental para enterder la política española, su pasado, su presente y su futuro

 

 

Fuente: EL PROYECTO POLITICO DE MANUEL AZAÑA EN LA COYUNTURA DE LA REPÚBLICA Y LA GUERRA, resumen sobre Manuel Tuñón de Lara, realizado por Emiliano López Tirado

Emiliano López Politólogo y Abogado

Etiquetas:

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page