Especialista en Ciencias Políticas y de La Administración.

¿Qué es un Politólogo?

El especialista en politología recibe el nombre de politólogo. En primer lugar, habría que afirmar que ser politólogo no significa ser político. Para la mayor parte de la ciudadanía, los politólogos eran casi desconocidos hasta hará unos cinco años, sobre todo en España. Con los nuevos movimientos políticos españoles han aparecido en los medios de comunicación profesionales y políticos que se llaman politólogos.

Cómo politólogo recibo muchísimas visitas y mensajes de futuros estudíantes de Ciencias Políticas de España y de Iberoamérica que quieren saber que es la profesión de politólogo y las salidas profesionales de la carrera de Ciencias Políticas y de la Administración.

¿Qué estudíe como politólogo?

Lo cierto es que el politólogo conoce de la pero también muchas otras relacionadas con la mayoría de las ciencias sociales.

 

politólogo, Politólogo: Emiliano López [Licenciado en Ciencias Políticas de la Administración y Derecho], Emiliano López Abogado Digital

Emiliano López

Politólogo

Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Granada. Estudios que simultaneé con la Licenciatura Derecho por la Universidad de Granada.

“Los politólogos somos unos grandes desconocidos en la cultura Española y algo más valorados en la escena europea y americana. Al finalizar mis estudios fui poco a poco introduciéndome en el mundo del marketing online y los proyectos en . A día de hoy soy especialista en nuevas tecnologías.

El Profesional de la Ciencia Política también se forma en historia política, antropología política y psicología política, entre otras para evitar caer en los prejuicios de su propia ideología buscando ser imparcial. El Politólogo tiene especiales conocimientos de los asuntos políticos y posee una formación en materias tales como Administración Pública, la Economía,

Historia, Sociología, Relaciones Internaciónales o el Derecho que le permiten observar su entorno de manera global y crítica. Los Planes de Estudios de Ciencias Políticas y de la Administración contemplan una amplia variedad de disciplinas y asignaturas enfocadas a entender, estudíar, analizar para conocer la mejor manera de incidir en las diversas relaciones sociales desde el poder. Este hecho hace que las opiniones e informes del politólogo sean muy bien valoradas en cargos municipales, asesores de legisladores o representantes electos que elaboran y aprueban leyes y normativa.

¿Qué hace un Politólogo?

politólogo, Politólogo: Emiliano López [Licenciado en Ciencias Políticas de la Administración y Derecho], Emiliano López Abogado Digital

Maquiavelo uno de los primeros estudiosos de la Política en el Estado Moderno. F.Wikipedía

La definición de politólogo es desconocida en el mundo de la empresa. El Politólogo se vale de la Ciencia Política, una disciplina que se esfuerza por demostrar que no siempre dos y dos son cuatro.

Dicho de otra manera, el Rol del politólogo consiste en estudíar o entender estudíar la sociedad civil y el impacto tienen las medidas públicas en sus vidas. 

El Politólogo se forma en múltiples disciplinas humanísticas que tienen que ver con la gestión de los asuntos de interés público y el conocimiento de la Administración Publica y los Estados. El profesional de la politología analiza la realidad política y social de su entorno para cuestionar las bases para luego evaluar la posible implementación diversas políticas públicas o cuestiones que afecten a colectivos numerosos. El politólogo analiza cómo se interrelacionan estas políticas públicas para proponer alternativas viables, razonables y funcionales para mejorar los procesos de toma de decisiones.

Un politólogo nace cuando se produce denuncia social  y alguien se pregunta: ¿Es posible hacer esto de otra forma? Si la sociedad española hubiese dado un papel más relevante a esta profesión, se hubiesen podido no solo detectar las irregularidades y corrupciones en las distintas administraciónes, sino también haber gastado el dinero de forma más eficiente con inversiones más productivas que hubiesen dado lugar a tener una sociedad y economía mejor preparada para esta era de la globalización.

¿Qué estudía un politólogo en la Universidad?

Lo cierto es que el politólogo conoce de la política pero también muchas otras relacionadas con la mayoría de las ciencias sociales. Los Planes de Estudios de Ciencias Políticas y de la Administración contemplan una amplia variedad de Disciplinas y asignaturas enfocadas a entender, estudíar, analizar para conocer la mejor manera de incidir en las diversas relaciones sociales desde el poder. Este hecho hace que las opiniones e informes del politólogo sean muy bien valoradas en cargos asesores de los legisladores o representantes electos que elaboran y aprueban leyes y normativas.

El Politólogo tiene especiales conocimientos de los asuntos políticos y posee una formación en materias tales como Administración Pública, la Economía, Historia, Sociología, Relaciones Internaciónales o el Derecho que le permiten observar su entorno de manera global y crítica. El Profesional de la Ciencia Política también se forma en historia política, antropología política y psicología política, entre otras para evitar caer en los prejuicios de su propia ideología buscando ser imparcial. 

 

La formación complementaria del Politólogo

Razones para tenerme en cuenta

Formarse en otras materias que nada tengan que ver con la política

Me formé en otras materias tanto por mejorar como politólogo como tener un salvavidas ante las difíciles salidas laborales de esta profesión en España. Me Licencie en Derecho, estuve de pasante en varios despachos de abogados y finalmente me colegie como abogado. Me forme como Administrativo Contable, hice varios programas y master en Escuelas de Negocio como Comercio Exterior, Coaching para empresas Innovadores, Gestión de empresas turísticas y Agrarias…Y dedique muchas horas al marketing online. Puedo decirte que he dedicado más de 10.000 horas a formación. (Dicen que con 10.000 horas de vuelo eres piloto). Y si te soy sincero, creo que me queda mucho por aprender. Todos los días me formo en algún área y si tienes interés por este mundo te recomiendo que hagas un poquito cada día) Me gustó este vídeo de presentación de los estudios Universitarios de Ciencias Políticas y de la Administración.

Asistencia a jornadas y eventos

Durante el tiempo que duraron mis estudios en Ciencias Políticas intenté asistir  a todo tipo de Conferencias, cursos y debates.  Os puedo decir que he estado en ciclos sobre Terrorismo, Globalización, legislación sobre genocidios, Agricultura y Globalización, Asociaciones estudíantiles, de derechos humanos, de ecología,…He asistido a mítines, conferencias de políticos, escritores, catedráticos… Y me siendo muy orgulloso de lo aprendido.

Lectura y curiosidad

Creo que un buen politólogo tiene que leer libros complejos y no PowerPoints. Si de algo me siento orgulloso es de haber tenido acceso a buenísimas bibliotecas con libros y revistas con contenidos de gran actualidad. Los temarios de clase tienen poco margen y son limitados, pero las bibliografías y autores relacionados abren un camino que debería de ser obligatorio. He tenido muchos recelos del Plan Bolonia, donde se valora más la asistencia que el aprendizaje autónomo. A día de hoy, me siento orgulloso de haber terminado, porque puedo seguir estudíando y aprendiendo sin que unos burócratas que nunca han trabajado en un puesto no funcionarial me digan como tengo que entender el mundo. Estudíar por tu cuenta te ayudará a tener tu propio criterio y visión sobre las cosas. En mi caso comencé con los estudios internaciónales y finalmente giré hacia el área de nuevas tecnologías y empresas. Dónde actualmente me siento muy cómodo y bien.

Estar al día

Un politólogo tiene que estar pendiente de los Boletines oficiales, de las leyes y los Debates parlamentarios, así como de los problemas de la calle y los ciudadanos. No todos los días se dispone del tiempo suficiente, pero es muy sano estar al menos pendiente de noticias en medios relevantes y transparentes. Un buen consejo es que programes herramientas de feeds  y RSS para ver en tu correo las cuestiones importantes y estar al corriente de las cuestiones que suceden.

Participación en asociaciones y movimientos políticos

Las anteriores son formaciones que no solo te enriquecen, sino que te hacen ser mejor persona y entender el mundo con perspectiva. Perspectiva que muchos pierden a la más mínima confrontación y que te hace entender la complejidad de la sociedad humana.

He dado algún bandazo en alguna organización política, aunque nunca me llegó a convencer la militancia en ningún partido  existente. Creo que hacer carrera dentro de un partido no es beneficioso para la sociedad. No obstante es una salida exitosa para muchos politólogos. En lo personal, la actualidad política me gusta y la vez creo que se podrían hacer grandes cosas.

En este sentido en la empresa privada las cosas son mucho más claras, “vales por lo que demuestras y no hay más”. Motivo por el que me ofrezco como independiente.

Algunas publicaciones

Temás que me interesan

Las dobles Licenciaturas en Ciencias Políticas y Derecho

En mi caso comencé estudiando Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad de Granada. Y me gustaba bastante la formación. Pero a mediados del primer año de universidad vi que las salidas profesionales eran muy limitadas.De los cuatro compañeros que hablamos sobre el tema. Dos se pasaron a la doble de Ciencias Políticas y Derecho. Y otros dos abandonaron pasándose a periodismo y economía. De esos cuatro uno era yo. Así que de una u otra, si puedo hablar de la dificultar de cursar un plan de estudios u otro.

Bienvenido a la Web de Emiliano

KbxBotIcon