Italia investiga los lazos de la ‘Ndrangheta con el trafico de residuos nucleares

ELPAIS.com 09/10/2007

“Una vuelta de tuerca más a la actividad delictiva de la mafia calabresa. Justo cuando la producción de energía nuclear en Corea del Norte e Irán es seguida con atención por la comunidad internaciónal, el díario británico The Guardían revela que autoridades italianas están investigando a la ‘Ndrangheta por sus vínculos con el trafico de residuos radíactivos y la “producción clandestina” de material nuclear como el plutonio.
Según este díario, la investigación se centra en dos miembros del clan calabrés y en ocho empleados de la agencia estatal de investigación energética Enea. Estos ocho trabajadores son sospechosos de pagar a la mafia para deshacerse de residuos radioactivos en los años 80 y 90.
En concreto y según la investigación, uno de los responsables de Enea, que ha negado cualquier acusación, habría pagado a la ‘Ndrangheta para trasladar hasta 600 barriles de residuos tóxicos y radíactivos desde Italia, Suiza, Francia, Alemania y Estados Unidos hasta Somalia. No obstante, y debido a que las embarcaciones solo pueden trasladar 500 barriles, 100 habrían sido enterrados en la región de Basilicata, donde tiene uno de sus centros Enea.”