COMENTARÍO DEL NUEVO ESTATUTO BÁSICO

 

Se contiene en la Ley 7/2007 de 12 de abril, del Estatuto Básico de Empleado Público. Los antecedentes de esta ley viene de 1828, 1852, 1918, y la Ley de Funcionarios Civiles del Estado (Ley de Bases 109/1963 de 20 julio) que se reforma en la Ley 30/84 de medidas para la reforma de la función pública y posteriormente en la Ley 53/1984 de 26 de diciembre de incompatibilidades del personal al servicio de las administraciónes públicas y mas tarde, por la Ley 9/1987, de 12 de junio que regula el régimen de representación y negociación colectiva. En 1999 se intento reformar sin resultado.

  • El espíritu de esta ley es conseguir una administración al servicio de los ciudadanos y del interés general regulando el régimen de trabajo de sus funcionarios.
  • Una de sus innovaciones más importantes en el plano ideológico consiste en la incorporación de principios éticos y reglas de comportamiento. Se vale de un régimen disciplinario
  • Estimular, formar, dar oportunidades de promoción ( Modelos de carrera horizontal y vertical; complementos salariales y de promoción interna), racionalidad y flexibilidad en la gestión del personal, objetividad en los procesos de contratación ( Igualdad, Mérito y capacidad), todo ello sin perder de vista sus derechos ya consolidados tanto de tipo individual como colectivos (Ej.: Conciliación de la vida familiar, sistemas de evaluación con transparencia, intimidad personal, derechos de negociación colectiva…)
  • Conserva un determinado número de plazas a colectivos con discapacidad y extranjeros.

Esta ley da flexibilidad a las CCAA y Locales para que gestionen de la manera que estimen más conveniente en aras de modernizar la administración. Por otro lado el personal docente y de salud se dirigen por un procedimiento especial (Ley 55/2003).

La ley distingue cuatro tipos de trabajadores:

– Funcionarios de Carrera.

– Funcionarios Interinos.

– Personal laboral.

– Personal Eventual.

Los clasifica en tres grupos con subgrupos:

– Grupo A: A1 y A2

– Grupo B

– Grupo C : C1 y C2

Alumno Emiliano López Tirado

Asignatura: Ciencias de la administración

Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas.

Curso 2008/2009

, mayo de 2009