Ya es Legal hackear / espiar un PC, móvil o tablet por la policía española

Así es, aunque este artículo sea de 2015, lo hemos actualizado a fecha de 2019 porque el artículo sigue vigente y son pocos los juristas que hablan abiertamente de este supuesto. En 2015 los políticos estaban tan locos con Internet como novela de 1984. Ese año salía la Ley de Seguridad Ciudadana también conocida como Ley Mordaza y Podemos empezaba a ser un hecho. De una o de otra, los políticos tuvieron la “gracieta” de autorizar las escuchas o interceptación de mensajes en ordenadores de forma temporal sin necesidad de solicitar una previa autorización judicial. Así las cosas, aunque tu domicilio sea inviolable, no lo es entrar en tu ordenador y activar la cámara para ver qué sucede. ¿Interesante el tema no? Te aconsejo que sigas leyendo, porque es un tema que debería tener muchísima difusión y que por desgracia como suele suceder en estas leyes que limitan los derechos civiles suelen caer en saco roto porque son complejas de entender y a la vez se silencian bajo la excusa de que no son importantes.

[su_note]EL GOBIERNO PUEDE ESPIAR/ HACKEAR TU PC, MÓVIL O TABLETS DURANTE 72 HORAS[/su_note]

Estas Leyes siempre benefician a poder en el Gobierno, porque si lo que se busca es agilizar los procedimientos judiciales bastaría con haber agilizado las autorizaciones judiciales. ¿Con que propósito puede querer la policía entrar 3 días en un ordenador sin pedir una autorización judicial? Y una vez finalizada la investigación… ¿Cómo nos enteramos de que hemos sido observados?

Cómo abogados especializados en Derecho Digital y Nuevas Tecnologías vemos una clara indefensión procesal hacia el ciudadano. Ciertamente dan un juego indicando que sino consiguen autorización judicial no sucederá procesalmente nada, pero…¿Quíen les vigila a ellos? Cómo podemos saber que el Gobierno no hará un uso fraudulento de esta potestad. Y puede que le parezcamos paranoicos, pero es un hecho que en estos años los políticos han usado agencias de espionaje incluso a altos cargos de las fuerzas de seguridad para el espionaje político sin ninguna sospecha de tipo delictivo.

Nueva Ley Enjuciamiento Criminal.¿Es Legal hackear un PC?

Sumen a esto, que a día de hoy no hacen falta 2 agentes con un ratón revisando un disco duro, sino que hay complejos Hardware que analizan los ordenadores y teléfonos de forma prácticamente instantánea haciendo un resumen de ubicaciones, amigos, intereses,…No es ciencia ficción, a poco que busques un poco encontrarás programas domésticos que categorizan la documentación de tu equipo.

El 7 de Diciembre de 2015 entró en vigor la Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Entre las distintas Reformas, se ha hecho muy polémica la reforma en lo concerniente a Internet y la privacidad.

Hackear Facebook, Hakear Whatsapp, Hackear Email

La Nueva Ley de enjuiciamiento Civil permite que el Gobierno sin necesidad de intervención judicial pueda vigilar a los ciudadanos medíante los dispositivos electrónicos.Sí tradicionalmente solamente con la aprobación del Juez se podía “pinchar o intervenir un teléfono” con la Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil se permite que cualquier órgano del estado pueda espiar a las personas siempre y cuando:

Nueva Ley Enjuciamiento Civil, Debes saber esto: La policía puede hackearte sin orden Judicial. Reforma de la Ley Enjuciamiento Criminal, Emiliano López Abogado Digital, Emiliano López Abogado Digital

Indirectamente todos podemos ser grabados. El procedimiento es secreto.

  1. Se estime urgente.
  2. Cuestiones relacionadas con crimen organizado.
  3. Sospechosos de terrorismo.

A primera vista no resulta problemático, pero si incidimos en la cuestión no se entiende por que los cuerpos de Seguridad del Estado no acuden desde un primer instancia al Juez que actúa rápidamente en casos de este tipo. La Ley indica que se debe de hacer una comunicación al Juez en un tiempo de 24 horas y que será el Juez quien deba comunicar su respuesta en 72 horas. De ser desestimativo, los cuerpos de seguridad del estado, habrían tomado datos durante 72 horas de cualquier persona de forma legal. Así las cosas, con la Nueva Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, ningún sujeto podrá negarse a un requerimiento judicial sobre datos de personas en Internet. Los administradores de webs, operadores de telefonía e Internet  y en general todos los operadores económicos de Internet, están obligados a facilitar datos tales como la IP de navegación o códigos de la SIM ,y en definitiva cualquier dato tecnológico que ayude a identificar a una persona.

[su_note]LA POLICÍA PUEDE INSTALARTE UN VIRUS EN TU ORDENADOR O MÓVIL[/su_note]

Otro de los puntos polémicos, es que la policía puede instalar virus o programas espía en los ordenadores, teléfonos o móviles para vigilar a las personas.

Nueva Ley Enjuciamiento Civil, Debes saber esto: La policía puede hackearte sin orden Judicial. Reforma de la Ley Enjuciamiento Criminal, Emiliano López Abogado Digital, Emiliano López Abogado DigitalEstos programas comúnmente denominados troyanos, permitirán a la Policía y Cuerpos de Seguridad del Estado, espiar a las personas con un amplio margen de maniobra hasta que el Juez decide.En este sentido, todos somos susceptibles de ser espiados. Si por ejemplo un troyano se instala en una wifi pública, todas las redes serán monitorizadas o un cibercafé, ordenador compartido…

[su_note]LA POLICÍA PUEDE GRABARTE Y ESCUCHARTE EN CASA[/su_note]

 

Un móvil infectado puede convertirse en una cámara, un micrófono, un localizador GPS…

La tecnología cada vez más puntera tiene no solo la capacidad de entrar en lo cotidíano de nuestras casas, sino acumular datos como nuestros gustos, amigos, preferencias

Nueva Ley Enjuciamiento Civil, Debes saber esto: La policía puede hackearte sin orden Judicial. Reforma de la Ley Enjuciamiento Criminal, Emiliano López Abogado Digital, Emiliano López Abogado Digital

El Gobierno puede hackear y espiar tu PC

[su_box title=”En Resumen” style=”soft”]En resumen, con esta nueva Ley, el Gobierno puede espiar a cualquier ciudadano, si bien solo podrá aportarlo como prueba judicial si un juez lo admite. Al no ser revisado por un Juez, cualquiera es susceptible se ser investigado, ya que el gobierno puede hacer alegaciones vagas y aprovecharse de esta situación para beneficio propio.

A nivel personal, creo que en un estado donde la corrupción campa a sus anchas y de forma impune, fiarse de un Gobierno que pincha teléfonos y que no promueve la investigación de delitos económicos de estado, es más que peligroso para la democracia española una Ley como la recientemente aprobada.

En cierta manera este es un artículo de opinión, pero es la nuestra y es que la inviolavilidad del domicilio y nuestra identidad está garantizada en la constutición y el hecho que que en los 70 no hubiese móviles no quiere decir que el domicilio no contemple un dispositivo electrónico 100% personal.

Nueva Ley Enjuciamiento Civil, Debes saber esto: La policía puede hackearte sin orden Judicial. Reforma de la Ley Enjuciamiento Criminal, Emiliano López Abogado Digital, Emiliano López Abogado Digital
Sígueme