Manuel Vázquez Montalván

Extraido de una obra , decia…:

…”Rousseau escribía a un amigo de Ginebra:’Heos aquí, señores, convertidos en autores de periódicos. (…) ¿Qué es un periódico? Una obra efímera, sin mérito y sin utilidad, cuya lectura, desdeñada y despreciada por las gentes ilustradas, no sirve más que para dar a las mujeres y a los tontos vanidad sin instrucción, y cuya suerte, después de haber brillado por la mañana en su tocado, es morir por la noche en el guardarropía.

El genial Diderot escribe en la Enciclopedía: ‘Todos estos papeles son el pasto de los ignorantes, el recurso de los que quieren hablar y juzgar sin leer, el azote y el asco de los que trabajan.”

MNV constata la falta de lucidez de dos de los espíritus humanos más lúcidos de todos los tiempos para comprender el papel que ya en su época están jugando los periódicos. Voltaire, por ejemplo, se despacha a su disgusto contra “las hediondas gacetas que llegan de Holanda o de Inglaterra”, y son precisamente esas “gacetas” uno de los vehículos más eficaces para la trasmisión del nuevo cuerpo ideológico que va a socavar y derribar al Antiguo Régimen…

LIBERTAD EN !!

Sígueme

Emiliano López - Abogado Digital

Especialista en Ecommerce y Nuevas Tecnologías. at Emiliano López Abogado
Especialista en derecho digital y nuevas tecnologías.
Online desde 2007
Sígueme