Tenía este post olvidado por algún sitio, y estaba por borrarlo ya que ha pasado bastante tiempo, pero tampoco ha cambiado mucho desde entonces, así que me mantengo en mi pequeña reivindicación a favor de dar el trato que merecen las dobles licenciaturas y grados dentro de la oferta pública universitaria y por el desconocimiento de las dobles licenciaturas.

En mi caso comencé estudiando Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad de Granada. Y me gustaba bastante la formación. Pero a mediados del primer año de universidad vi que las salidas profesionales eran muy limitadas.De los cuatro compañeros que hablamos sobre el tema. Dos se pasaron a la doble de Ciencias Políticas y Derecho. Y otros dos abandonaron pasándose a periodismo y economía. De esos cuatro uno era yo. Así que de una u otra, si puedo hablar de la dificultar de cursar un plan de estudios u otro.

Presentando mis inquietudes y mi experiencia en el campo de la Ciencia Política y la Politología me gustaría aclarar un par de cuestiones acerca de los planes de Estudios de la Doble Licenciatura en Ciencias Políticas y Derecho.

Yo al igual que muchos de mis compañeros estudiamos dos licenciaturas de forma completa al igual que podríamos haber ido por las tardes a estudiar filosofía o Ingeniería.Cursamos íntegramente las asignaturas de Derecho en igualdad de condiciones con el resto de Licenciados en Derecho de la Universidad de Granada.Si nos convalidaban algo en Ciencias Políticas era porque igualmente se lo convalidaban a cualquier otro estudiante fuera o no del Plan de Estudios de la Doble Licenciatura.Teniamos los horarios más limitados, así como profesores. Cuando termine ambas. Me sobraron 45 créditos, que es casí un año por problemas de convalización con mi primer año en Ciencias Políticas. No te voy a negar que me tome con calma la Universidad. Pero formativamente, algunos compañeros que empezamos juntos acabamos con una carga lectiva más cercar de los 7 años que de los 6 que hicimos.

A día de hoy, cuando los grados son 4 años para una y otra y 5 para las dobles, cada uno que saque sus conclusiones.

¿Por qué cuento esto?

Somos miles en España los que nos hemos esforzado por adquirir una formación que pueda ser útil a la sociedad. No digo esto por desmerecer a nadie, pero sí que me gustaría que se valorase solo un “poquito” el esfuerzo de pasar todos los días unas horas más en la biblioteca y unas horas más en clase.

Cuando veo que se piensan que no hemos cursado dos planes de estudio, me siento en cierta manera ofendido, creo que el resultado de estos planes formativos conjuntos son una excelente opción en el mercado laboral, ya que cubren las carencias de una y otra profesión. Esto lo digo, porque después de salir al mundo laboral en las entrevistas algunos profesionales por desconocimiento llegan a pensarse que es una especie de título sacado en CCC. Espero que al menos este post sirva para que se entienda un poco mejor esta carrera profesional

Siendo sincero, no deje de estudiar cuando termine la universidad. He seguido estudiando muchísimo más y a día de hoy la mayor parte de mi tiempo es estudiar, si bien aplicado a mi trabajo.

¡Pero me “jode” y lo tenía que contar!.

Los artículos sobre esta temática y sobre las salidas profesionales de la Ciencia Política en España, son  uno de los artículos más leídos que tengo. Y si por aquí acaba pasando alguien que acabe contratando a un politólogo, que al menos sepa que aquí se ha trabajado por traer un diferencia de profesionalidad y ser mejor jurista o politólogo que el resto.