LA SOCIOBIÓLOGÍA UN PARADIGMA EMERGENTE

 

Resumen sobre Anthony Walsh (Prof. de Justicia criminal en la Universidad del Estado de Boise en Idaho) cuyos intereses se centran en cualquier asunto psicológico social que pueda argumentar con conceptos biológicos y particularmente IQ y Criminología.

Fuente: www.biolosociología.com

“La biósociólogía es la clave de la naturaleza humana, y los científicos sociales rápidamente deben dejar de ignorar sus principios. Además las ciencias sociales son potencialmente más ricas en contenido. Finalmente absorberán las ideas relevantes de la Biología y acabarán empobreciéndolas por comparación” E. Wilson (1990:260)

La Biósociólogía es un paradigma emergente que reconoce la interacción constante entre la biología y el factor ambiental y que sin embargo no busca reducir la complejidad del comportamiento humano a los procesos biológicos aislados.

La Biolosociólogía es distinta de la Sociobiólogia, por cuanto su marco es más amplio, en el sentido de que no estudía al hombre en el mismo plano que al resto de animales. No son ciencias que se enfrenten, sino simplemente distintas.

Por otro lado en Sociobiólogia son imposibles las teorías generales, por cuanto no existen debido a la complejidad de intentar comprender el mundo humano como algo estrictamente biológico en su totalidad.

La nota característica de la biósociólogía es que parte de que los condicionantes biológicos también afectan al estudio de la sociología, de la misma manera que la física está relacionada con la química y la química con la física.

Su utilidad se encuentra en que este pensamiento ayuda a argumentar ciertos fenómenos con teorías amplias y generales. Symons, pensaba que aunque no significa el factor fundamental, si que es relevante a tener en cuenta en el estudió de la policía social. (Symons, 1987:141). Brigman, en este sentido afirma que el fin de la sociología es entender al hombre y en última instancia al ser humano individual y que por tanto todo lo que ayude deber estar presente (Bridman, 1955:49-50). Esto a su entender no implica que la sociología con su propia metodología no sirva para comprender la realidad social, sino que ayuda a subir a un nivel mas de compresión al igual que es útil tener en cuenta a la psicología. Su razón no es otra, de que estos autores junto a otros como Cosmides, Tooby y Barkow (1992:4) afirman que la única manera que tienen las ciencias sociales de ser útiles y consolidarse en el tiempos es a través de un marco sólido lo mas grande posible.

Por el contrario, las voces críticas le achacan estar en un nivel reduccionista (Categoría de análisis insuficiente para explicar una investigación). Pues el factor cultural siempre va a estar presente. Diga, lo que digan otras ciencias como la biología o la Psicología.

Las voces críticas afirman que un sociólogo no necesita el lenguaje del Psicólogo o biólogo, ya que cualquier explicación sobre una sociedad de las diferencias individuales, no tiene porque traducirse en otra. Qué cualquiera de ellos intentase demostrar una teoría general en su propio lenguaje les resultaría del todo imposible, ya que no tienen un marco teórico adecuado, y además no existe.

A favor de la Biosociología, nadie puede afirmar que exista una frontera clara entre la disciplina sociológica, y por tanto, tienen su razón de existir, de la misma manera que en su día Augusto Compte, separo la ciencia social de las ciencias naturales.

Resumido por Emiliano López Tirado.
Alumno de CCPP y Derecho de la Universidad de .
Febrero de 2009.
Sígueme

Emiliano López - Abogado Digital

Especialista en Ecommerce y Nuevas Tecnologías. at Emiliano López Abogado
Especialista en derecho digital y nuevas tecnologías.
Online desde 2007
Sígueme