EL REPUBLICANO JOAQUÍN COSTA

Joaquín Costa es uno de los pensadores y políticos mejor valorados gracias a su programa de objetivos y reformas en una visión de futuro para España con reformas económicas, sociales en la agricultura,  educación, distribución territorial, y parlamentaria (Gracias a la coalición  con los repúblicasnos)

JOAQUÍN COSTA COMO REPUBLICANO ATÍPICO EN EL INTERIOR DE LA CULTURA REPUBLICANA

La Reforma Agraria en Andalucía
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • reddit
Obras de JOAQUÍN COSTA: La Perfecta República: política y moral universal. En ella criticaba la primera república, aunque años mas tarde  la vio como una vía adecuada.

Joaquín Costa como Político: El problema político de España según Joaquín Costa es que el repúblicanismo se dividió en cuatro facciones:

  • Partido Posibilista: Costelar, que acabó por integrarse en el sistema canovista.
  •  Repúblicasnismo progresista: Ruiz Zorrilla
  •  Repúblicasnismo institucionalista: Salmerón
  •   Partido Federal: Pí y Margall

De todas estas en 1903 se realiza una coalición en base a los esfuerzos de Salmerón y la idea de abandono del método revolucionario para acceder al poder.Se reconoce el Derecho a la educación y el derecho a las reformas necesaras en la salud y el trabajo.

JOAQUÍN COSTA Y LA ESCUELA DE LIBRE ENSEÑANZA

Joaquín Costa bebe del Krausismo y participa en la Institución Libre de Enseñanza. Participo con los repúblicasnos hasta 1903, cuando se integra en los grupos. Buscaba fomentar  una educación, una economía, una descentralización e una independencia y democratización de las justicia y la administración en la línea europea. El Socialismo  parecía a Joaquín Costa el camino adecuado para las reforma, pero sin cuestionar el estado y apoyar la dictadura del proletariado.

Joaquín Costa encaja en la idea del “Neoliberalismo” el cual propugnaba una separación con la Iglesia-Estado y garantizar los derechos colectivos. Joaquín Costa participó en la coalición repúblicasna, pero la abandonó por cuanto que apoyaba la Restauración, que era la base de la corrupción y el caciquismo.

El Proyecto de Joaquín Costa

Su proyecto era una república moderna y europea que luchaba contra el caciquismo, y las malas gestiones económicas como las guerras coloniales, la falta de educación, justicia y fomento económico.

La europeización significaba civilización, república, libertad, progreso técnico, democracia y huida del arcaísmo.

Esto requería unas masas y un partido disciplinado, con una dirección en el partido que inspirara la confianza del pueblo y de la comunidad internaciónal, a la vez que buscaba una descentralización del poder y cambiaba la clase dirigente.

Dado que era un país fundamentalmente agrario, la agricultura  debía ser fomentada, medíante el reparto de la tierra, expropiaciones y colonización medíante mecanismos de compensación a los propietarios.

La educación era otro de los grandes problemas para Joaquín Costa, se debía dar un nuevo papel al maestro asimilándolo a otra forma de autoridad, y fomentando las actividades al aire libre y creando colegios en el extranjero para los mejores expedientes.

Joaquín Costa opinaba que se debía descentralizar y acercar la administración local al ciudadano sobre la base de la autonomía a  ciertos territorios de forma política y administrativa.

Finalmete el político J. Costa entendía que se necesita un gobierno fuerte que permita acabar con la corrupción en el parlamento al estilo Bismark,

Claves de J. Costa:

  • Europeización
  • Modernización del país
  • Acercar un cambio, en la forma de república, que tenga un programa u un proyecto repúblicasno.
  • Agricultura floreciente.
  • Comunicaciones y canalizaciones
  • Escuelas y centros de formación
  • Salud y bienestar material asegurados.
  • No es utopía ya que se estaba implantando en otros estados.

Quízas te interes leer sobre Canalejas o Maura  o las voces críticas de la Restauración Española

 

 

Resumido por

  Emiliano López Politólogo y Abogado

 Fuente: Manuela Ortega Ruiz y Antonio Robles Egea