RESUMEN DEL NÚMERO 31 DE LA REVISTA ECOLOGÍA POLÍTICA

MEGA INFRAESTRUCTURAS

LOS ENGAÑOS DEL SISTEMA: LA GRIPE AVIAR.

El artículo que os traigo resumido en esta ocasión para el blog, nos habla de una teoría conspirativa, la gente intentando vacunarse de cualquier manera contra la gripe, «por si acaso», una idea sacada de la revista Feedstuffs, que decía:» La producción de pollo en extensivo es peligroso para la humanidad, … La producción al aire libre de aves es una amenaza. Es hora de acabar con la producción familiar y eliminar la pandemia de la gripe aviar.

Esta es una enfermedad transmisible al hombre, las epidemias de gripe aviar, se han venido dando desde hace muchos años con brotes cíclicos.

Los problemas es que esta última cepa, podría tener la capacidad de recombinarse y crear un nuevo virus capaz de transmitirse a los humanos, un virus que actualmente solo produce 40 muertes al año, mientras que la gripe humana mata entre 10.000 y 40.000 personas al año solo en EEUU. Hay que señalar que actualmente solo 6 enfermedades causan el 90% de las defunciones por enfermedades infecciosas en todo el mundo y son: La neumonía, la tuberculosis, diarreas, sarampión, el sida y el paludismo. Cinco de ellas son curables, y la que queda, que es el paludismo, puede prevenirse con medicación. El 99% de estas muertes se produce en países del tercer mundo, y solo el 10% del presupuesto en investigación se dedica a estas enfermedades.

El patente antiviral de la gripe aviar pertenece a Gilead, que a su vez ha dado licencia al laboratorio Roche, cuyas ventas aumentaron en un 370%. Donald Rumsfeld fue expresidente de Gilead, y hoy es miembro accionista.

La importancia del pollo como alimento en la dieta y la necesidad del sacrificio preventivo, que solo en países desarrollados, viene acompañado de ayudas a las pérdidas. El 80% de la producción mundial de pollo pertenece a explotaciones familiares, y supone el 20% de la proteína consumida en estos países.

Para solucionar este último problema, occidente ideo una solución para el tercer mundo, venderles el pollo más barato, lo que devasta la economía de estos países, por otro lado, impone para la exportación una tecnología sanitaria de patente europea, lo que les impide comerciar dentro y fuera de su país.

En Senegal se han perdido el 70% de las granjas, en Costa de Marfil se han producido una perdida de 15.000 empleos. En Egipto el sacrificio masivo les ha obligado a importar poyo de EEUU y Europa. Por otro lado, las medidas legislativas que prohíben criar poyos al aire libre, producen desempleo.

Pero por si esto fuera poco, no está demostrado que las aves silvestres y criadas al aire libre fueran las responsables del mantenimiento y transmisión del virus, donde varios científicos del Veterinarian Microbiology y the Journal of Virology afirman que es un índice, es muy bajo en estas aves, por tener una gran diversidad genética, cosa que no ocurre con las aves de granja.

Todas estas medidas han generado perdida de biodiversidad gratuitamente, un engaño que, como siempre, solo beneficia a los pocos de siempre.

MUJERES CAMPESINAS DEFIENDEN LA DIVERSIDAD

En Brasil, se ha denunciado la que es conocida como tecnología» terminator».

Son semillas transgénicas preparadas para que no puedan reproducirse, para que las empresas que venden semillas se aseguren su venta. Para los países industriales esto no presenta muchos problemas, pero existen 1.400 millones de campesinos pobres que intercambian semillas de la cosecha anterior, lo que siempre ha garantizado la biodiversidad. Por ejemplo, las comunidades de los Andes tienen unas 3000 variedades de patatas que cultivan en función de las condiciones climáticas que se den para ese año y esa zona. Otro ejemplo, en el siglo XVII en Irlanda solo se cultivaba una especie de patata, cuando se produjo una epidemia de hongos, la hambruna provoco la muerte o la emigración del 20% de la población.

Estas semillas prometen un incremento de la producción, pero no nos hablan del valor añadido a la semilla, que produce un endeudamiento, cuando se producen desastres naturales en las cosechas. Endeudamientos que están provocando que el nivel de suicidios aumente.

Actualmente, el 90 % de los alimentos transgénicos se utilizan para la alimentación animal, son principalmente maíz, soja y colza, y el resto es algodón.

Me gustaría añadir, para explicar el porqué, he añadido este post en mi blog:

A occidente no le interesan las personas de fuera de sus fronteras, eso lo sabemos todos, pero el hecho, de hacerles, dependen para el ms mínimo de la supervivencia, que es la comida, del precio de mercado y la buena voluntad de las grandes empresas alimentarias, es un despropósito, que va más allá del genocidio, pues no solo priva a las generaciones presentes, del derecho a la alimentación, sino que además, destruye la posibilidad de que generaciones futuras, puedan ser autosuficientes e independientes. Esto por no hablar, del daño que produce en el reino animal, el monocultivo… y bueno… de la flora no hay que añadir nada, ya está todo dicho.