La búsqueda de un nuevo paradigma para la izquierda capitalista

La ideología de izquierdas clásica ha muerto víctima de sus contradicciones internas.

Esto significa que la izquierda deberá dedicarse no solamente a estudíar como repartir equitativamente el pastel de la riqueza económica a la vez que lo va encogiendo la generalización de la riqueza sino que también debe distribuir de manera igualitaria los riesgos, costos y responsabilidades que enfrenta la humanidad ante paradigmas como el calentamiento global y otros desafíos ambientales que la ideología de izquierdas no es capaz de plantear desde unos postulados serios.

Afortunadamente entre los economistas, hay un pequeño, pero creciente número de ellos que entienden esta realidad.

Ellos conforman el campo de la economía ecológica, una disciplina que cuenta con personajes destacados pero poco conocidos como Herman Daly, Nicholas Georgescu-Roegen, E. F. Schumacher, Hazel Henderson, Joan Martínez Alier y el ya mencionado Boulding entre sus máximos exponentes. Y desde la izquierda estadounidense vemos un pequeño pero creciente movimiento ecosocialista que cuenta con pensadores de avanzados como Joel Kovel, Stan Cox,

James Bellamy Foster, y la influencia del inolvidable Murray Bookchin.

Sus escritos y debates aparecen en las páginas de públicaciones como Synthesis/Regeneration, Capitalism Nature Socialism y Monthly Review.

Por  Emiliano López Tirado.