LOS ESTUDIOS JURÍDICOS EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

  1. El espacio superior europeo conocido como Plan Bolonia parte de una declaración “Educación para los europeos” de 1996 conocida como ERT, texto que fue elaborado por los principales Lobbies europeos.
  2. Tras este texto mas bien oculto a la realidad , paralelamente dos años despues rectores de las principales universidades europas realiza la Declaración de Sorbona.
  3. En 1999 los ministros de educación esbozan un plan con un horizonte a finalizar en 2010, que iran desarrollando medíante reuniones bianuales.
  4. Los objetivos de este Plan Bolonia, consiste en una reforma de la universidad. Ségun sus autores las finalidades son:

Homogeneizar los estudios en un marco europeo

  • Modernizar la institución bajo los principios de eficiencia.
  • Especializar al alumnado para adaptarlo a las demandas del mercado laboral.
  • Fomentar la competencia entre alumnos.
  • Fomentar la movilidad entre universitarios como un preludio de lo que va a ser su vida laboral. (Life-long Learning)

 

Este plan se encuentra en el plano pólitico inmerso dentro de la conocida como “Estrategía de Lisboa” del año 2000 , que surgio con el tratado de Amsterdam de 1999 con la finalidad que crear la denominada Europa del Conocimiento“.

 

Las medidas mas relevantes que introduce este plan son:

-Introducir el sistema de Créditos ECTS, que igualan el horario de un estudíante al de un trabajador.

  • Establecimiento de un centro donde los intereses privados queden representados. Se llama ANECA, y es el encargado de establecer los planes curriculares de acuerdo con los criterios de empresa.

La problemática o razón medíante la cual se intenta justificar la necesidad e ideonidad del plan de reforma consiste en modernizar la universidad acercando la universidad a la empresa y relanzandola como nucleo centra de la economía. Se busca dar al alumno un papel mas activo en su aprendizaje donde el tutor o profesor dejara de dar claser magistrales para tranformarse en un mero orientador.

Así pues la cuestión que todo estudíante, padre con hijos menores o toda persona con la intención de estudíar debería preguntarse es:

  • En un plano filosofíco: ¿Debe la universidad servir a la empresa o a los ciudadanos?
  • En un plano económico: ¿Si solo se benefía a la empresa grande?¿Quíen debería pagar los gastos presupuestarios del alumno?¿Los alumnos o padres o las empresas que se benefián?
  • En un plano práctico: ¿Homogeneizar los estudios es bueno para la formación o por el contrario precariza los conocimientos y al futuro graduado?¿ Deben tener los alumnos voz en la universidad o debe ser la empresa?¿Qué conocientos son importantes para un universitario: los empresariales o los cívicos?

 

Resumen de Modesto Saavedra Lopéz y Joséfa Dolores Ruiz Resa para la Revista: www.refdugr.com.