LA PENAL CAPITAL Y EL GARROTE VIL EN ESPAÑA.

En la Película Documental Quéridísimos Verdugos podemos saber cómo se aplicaba con testimonios de primera mano la pena a garrote vil en España. Opiniones en lenguaje coloquial de los propios verdugos muestran sus juicios de valor sobre los ajusticiados, su historia y los últimos minutos de vida de los ajusticiados.
La Película cuenta la historia de Tres verdugos que trabajaban para la justicia española en los años franquistas justifican la necesidad de la pena capital en España explicando y defendiendo su trabajo. Un documental duro que expone lo más oscuro del franquismo a nivel de aplicación de la justicia y el Derecho Penal en España.

DOCUMENTAL QUERIDÍSIMOS VERDUGOS

El Documental Quéridísimos verdugos es una de las grandes obras maestras de los documentales de Derecho Español.

Una obra sobre la Historia del Derecho Español y la aplicación de la pena capital en España.A los testimonios de los verdugos se añade las opiniones de expertos en Derecho criminal de la época quienes exponen la necesidad de la pena de muerte con unas explicaciones que harían ruborizar a la mayoría en los tiempos actuales.

Tras ver el Documental Quéridísimos Verdugos se ha venido a mi mente la forma en la que se habla constantemente de la Pena de Muerte o la Pena Capital en España, muchas veces sin recordar que no es algo tan lejano en la historia de España.

La Penal Capital o la pena de muerte existían siempre en España con el intento de supresión durante la II República Española y con la actual Constitución Española.

La Película Quéridísimos Verdugos fue rodada por el director y cineasta español Basilio Martín Patino de origen Salmantino.

El Documental Quéridísimos Verdugos fue rodado de manera clandestina durante los últimos años del franquismo de forma independiente abordando los testimonios de los verdugos españoles que trabajaban para la justicia Franquista antes de la abolición de la pena de muerte en España tras la actual constitución.

La importancia del Documental Quéridísimos Verdugos está en conocer la aplicación de la pena de muerte en España es parte de la historia viva de España.

Me he encontrado casi de casualidad con el documental “Quéridísmos Verdugos” donde aquellos que ejecutan las sentencias hablan con total naturalidad de su trabajo y sus vidas en un lenguaje tan sencillo que difícilmente encontraremos a día de hoy en el lenguaje político y en aquellos tertulianos y Opinadores que recorren los platós televisivos reclamando la pena capital para España.
No me gustaría adelantaros nada, pero os animo a ver este documental pues es quizás el más interesante documento que he encontrado en vídeo sobre la justicia durante el franquismo donde se ven justificaciones de supuestos psicólogos y criminalistas que hoy día asustaría a cualquier estudíante de primero de criminología que lleve más de dos semanas asistiendo a clase. A la vez, es más que interesante conocer la historia de quienes eran esos verdugos.

  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • reddit

 

SINOPSIS PELÍCULA DOCUMENTAL QUERIDÍSIMOS VERDUGOS

  • Rodada el 1​ diciembre de 1970
  • Entrevistas a los verdugos que trabajaban en los años 1970
  • Antonio López Sierra, Vicente López Copete y Bernardo Sánchez Bascuñana
  • Entrevistas a los familiares de condenados a garrote vil.
  • Testigos de los ajusticiados por garrote vil en España.
  • Guion: Basilio Martín Patino (Libro: Daniel Sueiro)
  • Productora: Turner Films S.A
  • Dirigida por Basilio Martín Patino. Basilio Martín Patino fue un director de cine español, conocido por la película Nueve cartas a Berta (1965) y por tres de sus documentales, Canciones para después de una guerra (1971), Quéridísimos verdugos (1973) y Caudillo (1974).

 

Disponible en :

 

 

 

Conocer más películas de Basilio Martín Patino (Próximamente)

Conocer más sobre el Garrote Vil y su aplicación en España (Próximamente)

Sígueme

Emiliano López - Abogado Digital

Especialista en Ecommerce y Nuevas Tecnologías. at Emiliano López Abogado
Especialista en derecho digital y nuevas tecnologías.
Online desde 2007
Sígueme