¿Cómo se autoriza a un abogado?

Los abogados y procuradores necesitamos una autorización especial para poder representarte en un proceso judicial. Y hay 4 formas de hacerlo.

  1. Ir a una notaría. Fácil pero cuesta dinero.
  2. Esperar a que el Juzgado te llame. Fácil y gratuito pero retrasa tu proceso entre 3 semanas y 4 meses dependiendo del caso.
  3. Por Internet. Rápido y Gratis. Y muy sencillo para algunos y complicado para los que odian la informática. Y para los que va este artículo.
  4. Consulado / embajada española: La cuarta es para los españoles y no españoles que residen fuera de España que es a través de las embajadas y consulados españoles o bien en un notario del país pagando un plus para que el documento tenga validez que es lo que suelen hacer los que viven lejos de un consulado.

En conclusión, si no quieres complicarte la vida y obtener el mejor resultado la mejor opción es ir al notario antes de presentar la demanda o denuncia. Vas a conseguir que se tramite rápidamente, pero cuesta entre 35€-65€ (Fuera de España los precios son otros y suplemento de validez internacional + traducción si el idioma es distinto)

A mí me gusta lo rápido y gratuito. Por lo que recomiendo hacer la autorización vía Apud acta online. El problema es que requiere 5 cosas:

  • Tener firma electrónica.
  • Tenerla instalada en su ordenador.
  • Tener instalada la última versión de Java.
  • Tener instalada la última versión de Autofirma (Versión Española y no la de la Comunidad Autónoma)
  • Tener Windows con Internet Explorer o rezar 5 padres nuestros si tienes otros navegadores o sistemas operativos.

Si tienes estos 5 bien, solo tienes que ir a https://sedejudicial.justicia.es/-/apoderamiento-apud-acta -> Acceder al servicio, elegir DNI electrónico, poner tu nombre, dirección y los datos de abogado y procurador, siguiente y descargar el pdf para enviarlo a su abogado.

Si todo está bien, lo vas a hacer en 2 minutos. El problema es cuando el equipo falla o es la primera vez que lo haces. Por ello estos son mis consejos si es la primera vez que utilizas “cosas como Java y Autofirma”

  1. Desinstala Java del Ordenador y Desinstala Autofirma. Después reinicia el ordenador.
  2. Instala primero la última versión de Java y reinicia de nuevo el ordenador y segundo instala de nuevo la última versión de Autofirma y vuelve a reiniciar el ordenador.

Reza dos ave maría y cinco padres nuestros y vuelve a la web de sede judicial con el navegador “Internet Explorer” no uses otro, en serio…puede que funcione, puede que no. No inventes…

Y es tan sencillo como eso. Nada de móviles, nada de Apple, nada de Linux ni de otros navegadores ni nada de nada. Todo esto partiendo de la base de que tienes firma electrónica. Si no, te queda llorar otro poco más o bien enviar el certificado digital a tu gestor o abogado y que lo haga él mismo. El tema, es que nadie más que tu debería tener tu firma. Esto daría para varias conversaciones más, pero no es el objetivo.

Dejo unos pantallazos del proceso si todo está correcto.

IMÁGENES DE CÓMO HACER UN APUD ACTA ONLINE

Paso 1 Cómo hacer un apud acta online

Paso 2 Cómo hacer un apud acta online

Paso 3 Cómo hacer un apud acta online

Paso 4 Cómo hacer un apud acta online

Paso 5 Cómo hacer un apud acta online

Paso 6 Cómo hacer un apud acta online

Paso 7 Cómo hacer un apud acta online

Paso 8 Cómo hacer un apud acta online

Paso 9 Cómo hacer un apud acta online

Paso 10 Cómo hacer un apud acta online

Paso 11 Cómo hacer un apud acta online

Paso 12 Cómo hacer un apud acta online

Paso 13: Enviar a su abogado