¿Qué es el Coaching Directivo?

En 2012 cursé el programa de Coaching y Habilidades Directivas para empresas Innovadoras que impartió el Ministerio de Industria a través de la Escuela de Organización Industrial. Fue el primer curso que realice con empresas innovadoras recién salido de la facultad. Ya entonces tenía ideas y quería comerme el mundo, tenía mi licenciatura en Derecho y lo que me faltaba era algún título en alguna escuela de negocio de renombre para despegar.

El Coaching para empresas innovadores tenía todo lo que buscaba, formación con empresarios reales de éxito y conocer la metodología que se daba en la gran empresa. No me lo pensé demasiado y me fui directo a Málaga al centro de su parte tecnológico. De esos tiempos nacío este portal entre otras ideas. Creo que funció, al menos la constacia no se perdío y el proyecto vío la luz ya ahí seguimos pataleando por mejorar cada día trayendo mejores servicios. Recordando esos días, quiero aprovechar para traerte algunas de esas nociones y que entiendas para que sirve. A 2019 han cambiado mucho las cosas y podemos decir que la metodología funciona cuando se aplica en jóvenes empresas innovadoras que necesitan un impulso en su equipo y metodologías de trabajo.En los siguientes post desarrollare un poco cuales son los componentes del denominado “ecosistema empresarial” como el encaje de las personas dentro de las estructuras organizativas.

¿De qué va esto de Coaching Ejecutivo?

El Coaching ejecutivo intenta integrar los aspectos emocionales de las personas con la visión u estrategia de la empresa buscando la mayor armonía para ambos o benefició mutuo. Las personas somos mucho más emocionales que racionales, muchas veces los problemas de la empresa vienen de problemas emocionales, más aún si son empresas familiares.Las bases del Coaching ejecutivo parten de que son las personas las que tienen que aprender a encontrar su propio camino en lo social y lo psicológico. Se acompaña en este sentido a los miembros de los equipos directivos para que sean capaces de aumentar su rendimiento estudíando las metas, el camino y las reglas de juego del equipo. O dicho de otra forma, mejorar las sinergias de la organización para enfocarlas adecuadamente.

La finalidad del Coaching para Dirección en empresas innovadoras

Primer principio – Sobrevivir – El crecimiento como estrategía de supervivencia

Una buena organización busca su supervivencia constantemente generando para ello internamente los mecanismos necesarios para adaptarse al mercado, por tanto cuando una empresa llega a su declive su organización debe reformularse. Suele ser frecuente que se reinventen y esto conlleva saber gestionar a su personal.

Segundo principio – Crear mecanismos de supervivencia. Es decír, crea mecanismos para crecer

A día de hoy todos hablan de “Innovación constante”.

La innovación no es magia, no se hace sola e implica asumir grandes riesgos en tiempo , dinero y recursos que no se asignan al día día de la empresa. Es decir, que hoy no comes pensando en mañana. Un proceso de innovación en la empresa exige saber gestionar el liderazgo y el talento dentro de la empresa en base a las metas u objetivos que nos hemos planteado en el proyecto.

Tercer principio – Llévalo a la Práctica

Dónde existe una cultura, unos objetivos y unas buenas relaciones de equipo el fracaso es más improbable.

Esto exige plantear estrategias coherentes.

Ahí es donde un Coach empresarial empieza a trabajar. El Coach ayuda a que el emprendedor sea consciente del medio del que se rodea y cree mecanismos con fechas definidas para ponerlo en práctica. Algunos confunden esto con una especie de psicólogo, pero nada tiene que ver. En el Coach empresarial o directivo se trabajan técnicas de empresa, no psicológicas.

Es un hecho que en una empresa no todas las personas están igual de motivadas siendo por tanto el papel del líder saber motivar al equipo. El liderazgo tiene más que ver con las relaciones interpersonales que con la posición jerárquica

¿Cómo se trabaja un proceso de Coaching para directivos innovadores?

Lo primero,  el Coaching ejecutivo para empresas innovadoras es un proceso entre dos partes, donde la primera acompaña a la segunda hacia la consecución de unos objetivos concretos. Si no existe un compromiso de cambio, poco puede hacer un coach por su coacher.

El Coaching para empresas innovadoras en una metodología nueva

Existen un amplio número de técnicas, pero no hay una metodología 100% definida. La experiencia empresarial del coach es fundamental a la hora de establecer los programas y las formas de medición.

Al ser una metodología nueva y por tanto no regulada donde algunas asociaciones intentan establecer unos estándares objetivos, pero que de otra no son instituciones neutrales y aunque tienen unos estándares de aplicación correctos tienen de otra cierto tufillo “elitista”. Es por tanto una profesión abierta, si bien con mucho intrusismo como consecuencia de las modas y la gran cantidad de mercaderes de filosofía barata que se encuentran en el mundillo de la empresa.

Consejos si vas a contratar una consultoría de Coaching empresarial

Cómo en todo, pida referencia y todas las explicaciones que requiera, porque utilizado de la manera correcta es una herramienta muy potente para empresas donde sus recursos humanos son la clave del éxito.

Un coach ejecutivo bien preparado debe tener una experiencia previa, una formación en el método y en las culturas organizativas enfocadas al desarrollo de nuevos equipos, proyectos o de promoción profesional de los componentes de una empresa. Se suele trabajar bien de forma individual o grupal sobre la base de alcanzar objetivos concretos, nuevas habilidades o nuevos comportamiento.

El Coaching para ejecutivos: Una profesión con futuro

La demanda del Coaching para empresas innovadoras está aumentando sobre todo en la medíana y gran empresa. De otra, sus estándares de calidad por el que luchas las asociaciones, como los casos de éxito de sus clientes hacen  que poco a poco se van estableciendo unos estándares comunes. Ahora bien, todavía queda mucho que hacer para acercar el Coaching ejecutivo a la pequeña PYME, campo por el que desde Emiliano López & Asoc. siempre hemos apostado introduciendo técnicas de Coaching en los planes anuales de consultoría empresarial que ofrecemos.

¿Cuánto dura un proceso de Coaching Ejecutivo?

Un proceso de Coaching suele durar entre 5-8 sesiones bien distanciadas entre sí con la finalidad de buscar la reflexión sobre su comportamiento, gestión  de situaciones concretas, conflictos, toma de decisiones…

La finalidad es potenciar el talento, lo emocional tanto a nivel individual como entre los miembros del equipo.

Ser parte de un ahora para llegar a un punto en el futuro.

El coach tiene que tener muchas competencias y ser un experto en muchas de ellas, pero nunca se comporta como un experto. No es por tanto un mentor, consultor o formador pero ayuda a remover limitaciones, tiene conocimiento de neuropsicología pero tampoco es un psicólogo.

No se busca por tanto decir a nadie lo que tiene que hacer, pero si ayudarle a que aprenda por sí mismo.

Sígueme

Emiliano López - Abogado Digital

Especialista en Ecommerce y Nuevas Tecnologías. at Emiliano López Abogado
Especialista en derecho digital y nuevas tecnologías.
Online desde 2007
Sígueme