Las aplicaciones más utilizadas en Android

Curso de Smartphone y Android para Mayores.

Es este post he querido hacer una guía de cuáles son las App o aplicaciones para móvil más utilizadas en un móvil o smartphone de última generación. No tenéis que ponerlas todas. Solo os indico las que se suelen usar para que veáis el mundo de posibilidades que permite hacer un simple móvil.

Aplicaciones por defecto que vienen en el móvil

  1. , Emiliano López Abogado Digital
    • Twitter
    • LinkedIn
    • Facebook
    • reddit
    Android es el Sistema Operativo del Móvil
    , y como pertenece a la empresa Google, Google aprovecha para dejar instaladas sus aplicaciones más famosas por defecto que las veremos en el apartado “Suite Google”.
  2. Además cada marca de móvil (Samsun, LG, Motorola,…) aprovecha para instalar sus propias aplicaciones y también tienen convenios con otras empresas, por lo que lo normal suele ser que vengan algunas aplicaciones de serie. Algunas las podremos borrar y otras no.
  3. Finalmente y para rematar, las compañías telefónicas (Salvo que compremos un móvil libre sin contrato en una tienda) aprovechan para instalar también sus propias aplicaciones. Muchas de ellas no se pueden borrar, porque son así de listos. A mi este hecho me da mucho enfado, pero… ¡Las cosas están así!

Aplicaciones por defecto que nos podemos encontrar en el móvil

A día de hoy podemos encontrarnos con las alarmas y despertadores, Calendarios y Agenda y la calculadora. Todas ellas son muy útiles.

Otras que nos podemos encontrar son: Gestor de Correos electrónicos, Antivirus, nube,…Ya depende de que nos gusten o no, las usaremos o nos tocará “Aguantarnos y tenerlas para siempre en el móvil.

Las que vamos a ver a continuación las podemos instalar y borrar cuando queramos. Os dejo un listado para que veáis las posibilidades de un Smartphone.

Aplicaciones de la Suite Google

Algunas vienen por defecto instaladas y otras nos tocará instalarlas dependiendo del tipo de móvil y la versión de Android que tengamos instalada.

  1. Play Store

Es la tienda de aplicaciones de Android.

  • Os recomiendo solo instalar las aplicaciones que encontréis en Play Store y no instalar nada que nos venga de allí.
  • En Play Store suele haber estafas y Google no las elimina hasta que recibe varias denuncias.
  • Antes de instalar una APP o aplicación os recomiendo siempre leer las opiniones de los usuarios.
  • Si tenéis alguna duda sobre la aplicación, también la podéis preguntar en ese sitio a los desarrolladores antes de instalarla.
  • Si no tiene miles de descargas, es una aplicación que al menos a mí, me parece poco confiable.

 

, Emiliano López Abogado Digital
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • reddit

  1. Hangouts

Es una herramienta gratuita para vídeoconferenciasSkype también es gratis y permite el vídeo conferencia. La diferencia de Hangouts es que además de gratis permite conectar más de dos personas a la vez, lo que es muy útil para el trabajo o hablar con la familia cuando cada uno está en sitios distintos. Personalmente prefiero Skype. Pero esta es mejor y es la más utilizada para conferencias en directo.

 

  1. Búsqueda por voz

 Siempre se dice que para navegar y buscar cosas en hay que escribir. Eso es falso. Se habla poco de ella, pero esta aplicación permite usar el buscador de Google solo hablando.

Personalmente prefiero escribir a mano, pero es bastante útil y la gente joven la utiliza cada vez con más frecuencia.

 

  1. Google Maps

¿No sabes cómo llegar andando o en coche a un sitio? ¿Estás buscando la dirección de un amigo o empres? Sin duda la mejor aplicación para Android y viene de serie.

  1. Google Street View

Una vez elegido el destino en Google Maps, podemos “echar un vistazo” virtual para tener todos los detalles. A mí me encanta para conocer una nueva ciudad o visitar un sitio desconocido. Miro la ciudad desde el cielo memorizando los puntos más importantes y no me suelo perder. Aunque con Google Maps ya es difícil perderse. Google Maps te dice incluso cuanto tiempo tardas en llegar andando o en coche al lugar que elijas.

  1. YouTube

Es la segunda web del mundo más usada después de Google.es. Youtube es la web de los vídeos más usada en el Móvil y la App permite verla de forma cómoda. Es el mejor sitio para buscar tutoriales sobre cualquier cosa, incluido aprender a usar el teléfono móvil. ¡Probadla!

  1. Google Translate

Con tanta gente hablando cada vez más idiomas nos vemos obligados a llevar siempre un traductor a mano, y el de Google es una opción perfecta. Traduce decenas de idiomas e incluso tiene un modo conversación (aún en beta) que te va a dejar con la boca abierta.

  1. Google Gmail

, Emiliano López Abogado Digital
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • reddit
Es la aplicación por defecto para leer correo electrónico en nuestro móvil. Se configura por defecto, ya que para que Android funcione se necesita una cuenta de correo.  Gmail permite tener varias cuentas de correo simultáneamente.

A mí me gusta tener tres cuentas de correo. Una secreta solo para pagos y operaciones con la administración pública, otra para amigos y otra para suscribirme en lo que llaman “Gratis”. Gratis es = a recibir decenas de correos a díario…Y como no quiero eso, uso otra cuenta para no perder el tiempo con gente que no me interesa ni aporta a mi vida.

Comunicación

  1. Whatsapp

, Emiliano López Abogado Digital
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • reddit
Se usa a nivel personal para enviar Mensajes, vídeo llamadas, llamadas y grupos. Más adelante os dejamos una guía de configuración para sacarle todo el rendimiento.

  1. Skype

Se usa sobre todo a nivel profesional para enviar Mensajes, vídeo llamadas, llamadas y grupos. La utilizo para hablar en el trabajo y con amigos en el extranjero por teléfono o vídeo conferencia. Os recomiendo estár conectados a un WIFI cuando la uséis porque consume bastantes datos, sobre todo si se habla o hace vídeo conferencia.

  1. Facebook

Red social muy popular que permite tener perfiles personales donde cada uno habla de lo que le gusta y recomienda públicaciones de otros usuarios.

Además también puedes tener tu negocio en Facebook o hacerte tu propia miniweb personal o profesional. Si tienes un perfil personal puedes hacer una página de empresa o entrar en grupo especializados sobre temáticas concretas.

A mí me encantan los grupos de mi ciudad, algunos de temas de mi trabajo y buscar gangas de segunda mano en mi ciudad.

, Emiliano López Abogado Digital
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • reddit
Existe una aplicación para chatear solamente desde Facebook que es muy similar a whatsapp y que es complementaria con la anterior. Yo tengo instaladas las dos (Para teléfonos antigüos se recomienda la versión Facebook Little que es más ligera. Descargar Facebook Little y Descargar Facebook Little Messenguer)

Todo se explica en la guía Facebook para personas mayores que os hemos dejado desde 0

 

  1. Twitter

Muy utilizado a nivel profesional para avisar de forma rápida de noticias interesantes y debatirlas en tiempo real.

La utilizo para seguir a personas interesantes y además sigo algunos #hastag de temáticas importantes. Es una buena forma de enterarse en tiempo real de noticias que están ocurriendo.