Regeneracionismo, Reformismo y Democracia

Maura presidió el gobierno en cinco ocasiones y fue ministro en otras tres. Se posicionó a favor del parlamentarismo, así como criticaba la falta de ética de la clase política y la ausencia de ciudadanía que lo apoyaba.

Maura era líder del Partido Conservador, y entendía que España necesitaba realizar profundos cambios, entendía que incluso el Partido Liberal de Montero Ríos podría llevarlos a cabo, sin embargo ese partido se encontraba dividido en facciones contrapuestas, razón por la que se inclinó sobre el conservadurismo de Silvela.

Era un político que rehuia de la pequeña política, y que contaba con medios para gobernar. De corte regeneracionista conservador, criticaba el caciquismo, apoyaba las políticas eficaces y entendía el reformismo como el mejor antídoto a las revoluciones tanto de derechas como de izquierdas. La clave era crear un sistema que gozara de legitimidad y no fuera conflictivo.

Para el eran esenciales los católicos y la monarquía, bases a las que no renuncio cuando se integró en el partido liberal. Sin embargo tenía clara la separación Iglesia- Estado, y reprochará a Canalejas su anticlericalismo verbal.

Maura era criticado por ser el político “del término medio”, unos los acusaban de liberal, de forma que los católicos no le apoyaban. Aunque apoyaba la monarquía, la entendía compatible con la apertura democrática, buscaba por lo tanto un rey parlamentario que frenase la tendencia a las armas de los repúblicasnos. Si bien, esto era difícilmente factible sin reformar la constitución. Ortega lo criticaba como un beato, que no puede ser santificado, pero que tuvo muy buenas ideas, como también las tubo de poco genio.

En resumen la Obra del Presidente Maura

Consistió en legitimar el Sistema, acabar con el caciquismo, movilizar al pueblo, sanear la administración y la burocracia, crear partidos fuertes, leyes consensuadas y respetos a las leyes, sistema reformista y no revolucionario, descentralización local, sufragio corporativo o canalizado. La democracia era algo moral en la base de la igualdad ante la ley, y no de igualdad económica.

Resumido por

  Emiliano López Politólogo y Abogado

Fuente: Regeneracionismo, Reformismo y Democracia en Antonio Maura, de Maria Jesús González Hernández