El Terrorismo Derechos Humanos en España

Llevo ya tiempo sin poner un post jurídico…

Al leer el Informe del cual os presentaré algunos extractos, me he acordado con cierta nostalgia de algún breve debate que salía al paso de las explicaciones impartidas por el catedrático y profesor de derecho penal Miguel Ángel Caño Panos cuando explicaba la teoría jurídica del delito haciendo alguna referencia a Carl Smicht cuando aludía al concepto de Enemigo del Estado.

Carl Smicht (El Enemigo del Estado).

Nunca coincidí demasiado en la presentación de Carl Smicht como un jurista colaboracionista nazi, siempre pensé en que se le trato injustamente por ser un realista como Maquiavelo en su día y describir la realidad política sin tapujos.

Unos le leerán como un contructor de teorias totalitarias y yo personalmente créo que fue uno de esos autores que se atrevía a describir los problemas de un estado represivo desde lo juríco sin entrar en política.

El enemigo en Carl Smicht era el terrorista. Sin embargo terrorista puede ser tanto el estado como algunos individuos. Terrorista no es mas que quien impone la política por el miedo a la violencia.

La Ciencia Penal coincidío de forma unánime en que imponer la política medíante el miedo debía ser castigado por el mal que producía a la sociedad.

Sin embargo cuando se castiga a un individuo,  no se le debe castigar como si el fuera el terrorismo en su conjunto, ní como si el fuera el causante de todas las formas de terrorismo, en vez de  por lo que hay de acción terrorista ejecutada en su persona. Es decir, que a los sujetos se les debe castigar por el mal se sus actos, pero no utilizarlos para hacer política antiterrorista.

El Terrorismo como Instrumento electoral en España

En España todos sabemos que los políticos usan el problema del terrorismo para ganar votos. Instrumentalizan a los individuos, cuando solo deberían cartigar a quien comete un delito, sin otro propósito mas allá de la rehabilitación.

Posiblemente mis opiniones, según la nueva modificación del Codigo Penal pudieran ser entendidas como de apología del terrorismo, pero como esta vez no lo digo yo sino NNUU, pues me atrevo a tratar el tema.

El Informe de Naciones Unidas sobre la Política Terrorista en España

En un reciente informe de NNUU se critica duramente al estado español, por no querer definir que es el terrorismo, problema similar al que ocurre con la piratería, y con el derecho a la libertad de opinión al caso del dueño de la biblioteca Europa (Con el que no coincido es sus opininiones, pero sí en el derecho a difundirlas).

La falta de una definición clara de terrorismo en el Código Penal

Al no definir claramente que son los conceptos, se vulnera el principio penal mas fundamental, que es, que todo delito castigable deble quedar descrito en una conducta punible clara.

Esto debe ser así para que los ciudadanos conozcan las consecuencias de sus actos.

Sin embargo el estado español juega con la ambiguedad del lenguaje.

Los jueces no deben hacer política, solo aplicar la Ley, pero tambien tiene una obligación, que nuestros grandes jueces sobre todo la audiencia naciónal, suelen saltarse a la  “torrera“ y es obligar al legislador a que concrete las leyes para poder aplicarlas sin ambiguedad.

Ultimamente estamos viendo detenciones de supuestos terroristas que no parecen haber hecho algo distinto de pegar cuatro carteles y un par de gamberradas. No voy a entrar en valorar tales hechos, sino solamente, en el juicio. No se puede aplicar la ley con dureza cuando no está clara.53Hemiliano

Mientras en España la ley permita que cuarquier acto de rebeldía quepa en el concepto de terrorismo, nos estaremos acercando cada vez mas a un estado terrorista que democrático de derecho.

Artos estamos de gobiernos y jueces poco democráticos que actuán sin rigor y que venden la democracía y el estado de derecho cachito a cachito…

¿ Nos dejarán algún día elegir nuestros Jueces?

¿Y nuestro Gobierno? ¿ O nuestros Parlamentarios?

¿Podremos elegir algún día a nuestros magistrados del TC?

¿Y del TS? ¿El TJE?

¿Podrán algún día un individuo pedir sus derechos a la Corte penal internaciónal?

¿ Darán justicia al pobre en un espacio corto de tiempo o tendrá que esperar años a que salga su juicio?

¿Llegará el día en que se pueda despedir a un juez inepto o tendremos que sufrirlo hasta que decida jubilarse?

 

Extractos del texto: TERRORISMO Y DERECHOS HUMANOS EN ESPAÑA

Informe : onu-terrorismo-reformacp

Escrito por

Emiliano López Tirado Politólogo y Abogado

¿Quieres ver mi proyecto de Abogado Online?