La Restauración Española

El modelo de la restauración es una respuesta al Sexenio democrático(1868-1874) buscando integrar las oposiciones liberales, y defenderse a la vez de la Comuna de París. Los fundamentos ideológicos siguen la línea de Canovas del Castillo y de Donoso. Sus principales postulados son:

  •   Condena de la Internaciónal y sus máximas: educación y sufragio universal
  •  Las naciónes son instrumentos de la providencia.
  •  La soberanía naciónal es la “unión permanente de la Corona con las Cortes”.
  •  Admiten el sufragio universal dentro de la “falsificación permanente”siempre que sirva para proteger la propiedad privada.
  •  La clave es el papel del Partido Liberal y la figura de Sagasta, que legitima la represión preventiva contra las masas (Ejemplo: Mano Negra).
  •  El Liberalismo dinástico como corriente :

Fases de la Política de la Restauración en España

  1.   En una primera etapa, este movimiento está ligado al Krausismo y a Moret o Alonso Martínez o Gumersindo de Azcárate, Gines de los Ríos,…      Es un movimiento de minorías intelectuales que busca que  el estado desarrolle una función pedagógica…(Autores como L. A. Clarín les reprochan el caciquismo rural)
  2. En una segunda etapa se posiciona a favor del positivismo:
    1. Crítica a la Oligarquía y el Caciquismo, sobre todo por Joaquín Costa, Antonio Maura, Damián Isern, Lucas Mallada.
    2. Influye en los políticos como Maura, Eduardo Dato, que opinan que el sistema debe ser racionalizado desde arriba, movilizando a las clases conservadoras.

MOVIMIENTOS CRÍTICOS A LA RESTAURACIÓN ESPAÑOLA

LOS TRADICIONALISTAS ESPAÑOLES

Con origen en la Desamortización y el Carlismo no creen en el liberalismo y mucho menos en el socialismo.

Destaca la figura de Aparensi a favor de la vuelta al imperialismo, foralidad y la concepción Isidoriana de la iglesia.

Aparensi y su discípulo el Jesuita Antonio Vicent que interviene en la sindical católica, opinan que la pobreza no es una cuestión social, sino del pecado original, y por ello la iglesia debe tener esta función intermedíadora, ya que el liberalismo transforma a los hombres en bestias, lo cual genera desorden y revolución.

Al estado solo le corresponde regular el horario y la salud individual del obrero reprimiendo a los agitadores. Buscan volver a la sociedad gremial y al antiguo régimen.

  LAS IDEOLOGÍAS OBRERAS EN ESPAÑA

    Entre 1840 y 1868 se busca el derecho de asociación.

  • El origen del conflicto, son los males que genera la mecanización del sector textil y que llevan a una huelga general en 1955. Al finalizar el periodo se busca el federalismo.

   Entre 1869 y 1874 se internaciónaliza a través de Proudhon y Bakunin, que creen en el sufragio universal como forma de acceso al poder.

  • El esquema se centra en formar pequeñas unidades económicas autogestionables.

 Entre 1874 en adelante,

  • La visita de Lafargue da lugar a la formación del PSOE, con cuestiones como la Ley de Bronce de los Salarios.
  • P. Iglesias en “El programa socialista” define las líneas mayores:
    •  Libre de compromiso con la burguesía.
    • Apartada de los anarquistas y de la propuesta interclasista de los repúblicasnos.
    • Las obras de Iglesias alcanzan mayor difusión que “El Capital” o “El manifiesto”, a través de la difusión medíante  revistas y panfletos.

   En 1909 el PSOE da el viraje a la Conjunción repúblicasno-socialista en la línea del pensamiento positivista.

  • Si por ejemplo Antonio García Quéjido buscaba una revisión del socialismo, P. Iglesias aseguraba la rigidez, incluso cuando se incorporan o acercan intelectuales como Besteiro, De los Rios, Ortega…
  •     En 1910 se funda la CNT en base al Congreso de Barcelona de 1870, con la ilegalización desde la cuestión de la Mano negra. A pesar de ello, prosigue con su propaganda de liberación a través de la razón, huyendo de las soluciones del falso estatismo y generando un movimiento Fascismo España (5)fundamentalmente apolítico.
  •  El anarquismo enfrentó dos problemas principales : falta de dirigentes y de forma organizativa definidas y la superación del colectivismo anarquista por el comunismo.

   LOS NACIONALISMOS ESPAÑOLES

  • País Vasco: Los fueros desaparecen en 1876, a lo que se suma la industrialización. Frente al nacionalismo catalán su base más fuerte es el fuerismo y la vuelta al sistema anterior.
    •  Con Sabino Arana a la cabeza, se buscará un independentismo conservador que dará lugar al PNV, a partir de los años 30 comienza a surgir una corriente anticapitalista e independentista que anticipará las fórmulas de la que sería ETA.
  • Cataluña: El fracaso del federalismo y de la burguesía catalana a la hora de crear una acumulación de capital se centran en la búsqueda de un modelo económico, que no fue capaz de incorporar a la clase obrera.
  • Galicia: su base agraria le genera debilidad política.
  • Andalucía: lo mismo que en el caso gallego, reivindican el mito del Al- Andaluz.
    • Sobre todo se debe a la obra de Blas Infante, que comete el error de acercarlo a las masas anarcosindicalistas, lo cual marcó su fracaso político.

 

   EL PROBLEMA DE ESPAÑA:

Según Joaquín Costa el problema  es la contradicción entre pudientes y pueblo, y no a la búsqueda de una verdadera burguesía profesional que era la única que podía acercar la modernidad. La intelectualidad española como apuntaba Nietsche era una minoría de renovadores en el océano pasivo de la sociedad española, a la ver que como indicaba Ortega se unía la pasividad de la sociedad civil.

Esta situación marcó el fracaso de las ideas en la época de entre 1917-1919, que no encontrará posibilidades hasta que se produzca el declive de la monarquía.

La II República es el primer intento serio de vertebrar España. Los problemas vinieron de la copia del modelo soviético por un lado, el hundimiento de los valores democráticos unido sobre todo al papel desempeñado por el PCE. De otro lado la CNT  no consiguió impedir la desvertebración de su organización que facilitó la entrada del fascismo.

  El fascismo no tendrá fuerza hasta que Hitler toma el poder. En España era liderado por las JONS y la CEDA que nunca llegaron a ser un partido de masas. Ledesma hizo un giro de aproximación a la izquierda, sobre la base de destruir el liberalismo y apoyar la cuestión agraria.

El Régimen Franquista se pretende reorientar hacia la democracia cristiana, la familia y la propiedad, a la vez que se exalta la figura del Jefe y se intenta unir con la figura monárquica en un modelo económico de organización política corporativa con discursos católicos e imperiales y la ausencia de un programa positivo.

Fuentes: Antonio Elorza “Las Ideas políticas”.
Texto resumido por

  Emiliano López Politólogo y Abogado