¿Como se obtiene el Biodiesel?
El amazonas en peligro, el biodiesel quiere toda la tierra del mundo

¿Como se obtiene el Biodiesel?

LAS DOS CARAS DE LOS BIOCOMBUSTIBLES Resumido por Emiliano Lopez Tirado

Definición de Biocombustibles

Desde hace algunos años estamos oyendo hablar de los “biocombustibles”, poniéndonoslos como el futuro de la humanidad cuando el petróleo se agote. Pero:

¿Biocombustibles ecológicos?

El biodiesel se obtiene de productos que perfectamente podían ser empleados para el consumo humano, bien directamente o através de las ganaderías y piscifactorías y que sin embargo se quemán

¿Qué son los biocombustibles?

¿Es cierto que solo traen cosas buenas?

Para empezar por el principio, expliquemos lo que son los biocombustibles.

Los biocombustibles son combustibles que se pueden utilizar en las mismas máquinas que los combustibles fósiles, con pocas o ninguna modificación en ellas, y que se obtienen a partir de materiales vegetales principalmente, o desechos de animales.

Usar Aceite de Girasol en el Coche

Esto quiere decir que puedes echar biocombustible en tu coche diesel, y te ahorrarás un diner en gasoil.

Claro está, esto no es legal, y te pueden poner multas por hacerlo, aunque no comprendamos que ley nos estamos saltando.

Los fabricantes de coches dicen que los motores no están preparados para ello, y solo algunos nuevos diseños, un tanto caros y no disponibles en todos los países, aceptan el biocombustible que se vende en algunas gasolineras.

 

La forma de hacerlos es, en la mayoría de los casos, cultivando alguna planta de alto rendimiento, y dependiente del combustible que luego queramos obtener. Luego, llegado el momento “de la cosecha”, se cosecha toda esta masa verde y se somete a un proceso de transformación ( que también depende del tipo de combustible a obtener ), del cual sale el combustible líquido, compatible en usos con los combustibles fósiles actuales.

Aunque ahora mismo sea una “tecnología” naciente, su impacto en el futuro será muy importante. Al contrario de lo que ocurre con la electricidad, que existen varias fuentes de la que obtenerla, para los carburantes, combustibles y gasóleos solo existe una fuente, el petróleo. Con los biocombustibles hemos encontrado una segunda fuente, la cual nos permitirá seguir usando nuestros coches, aviones y barcos cuando el petróleo comience a escasear. Pero no nos engañemos, es imposible físicamente producir suficiente biocombustible como para sustituir al petróleo. Cuando el petróleo escasee, el precio del biocombustible subirá, haciendo que aumenten las diferencias entre ricos y pobres.

La remolacha para producir alcohol

La remolacha sirve para obneter alcoholes con gran rendimiento, sin embargo require grandes extensiones y mucho terreno.

 

Ventajes de los Biocombustibles frente a los combustibles fósiles

Tal y como nos lo ponen en los reportajes, noticias y artículos en los periódicos, los biocombustibles son todo ventajas:

Se obtienen de forma ecológica, contamina menos que el petróleo, es renovable, y otras cuantas cosas un tanto parciales.

La primera ventaja es que los biocombustibles no contaminan, lo cual no es cierto.

La afirmación exacta es que no generan más contaminación de la que ya había. Me explico…

Al cultivar la masa verde que dará lugar a los biocombustibles, estamos absorbiendo partículas de dióxido de carbono ( CO2 ) contaminantes del ambiente, y convirtiéndolas en masa verde.

Durante el proceso de conversión de la masa verde en el combustible, y el posterior uso del mismo quemándolo, cerramos el ciclo devolviendo el carbono a la atmósfera en forma de CO2. Con lo que, aparentemente, ni aumentan ni disminuyen la contaminación.

Pero, hilando más fino, nos damos cuenta que no es así. Para cultivar estos pastos se utilizan abonos químicos ( derivados del petróleo ), insecticidas y plaguicidas ( derivados del petróleo también), maquinaria de cultivo ( tractores, cosechadoras ) y combustibles fósiles para moverlas.

Es decir, invertimos una cantidad de petróleo para crear una cantidad mayor de biocombustible. Esto es rentable a nivel energético, pues estamos convirtiendo la energía del sol en combustible. Pero lo que conseguimos al final es, simplemente, poder seguir destruyendo la tierra mientras mantenemos delante de nosotros la ilusión de que no lo hacemos, y de que podemos seguir así indefinidamente.

  • La segunda ventaja es que los biocombustibles son renovables, lo cual es cierto. Pero no en la forma en la que se están produciendo. La afirmación exacta es que podemos producir biocombustibles en un terreno hasta que lo agotemos. Luego, podemos irnos a otro terreno, y luego a otro, hasta que agotemos el planeta entero.

Cualquier cultivo intensivo, ya sea para comida o para biocombustible, que se haga sin respetar los ritmos de descanso de la tierra, provocará un agotamiento del terreno, que no sea capaz de producir nada más.

  • El resto de ventajas derivan de las dos ya explicadas. Y todas las ventajas se pierden cuando se sigue con la mentalidad de sobre explotar la tierra como si no existiera el mañana.
    Probeta biodiesel

    Muestra de biodiesel, no es mas que la obtención de alcoholes o grasasa que pruedan arder o combustionar.

Consecuencias en la naturaleza de la producción de biocombustibles

¿Habéis oído alguna vez hablar de la teoría del caos?

Me refiero a la teoría científica, claro está. Se suele presentar con la frase “una mariposa aletea sobre la ciudad de Tokio, y esto provoca un huracán en el golfo de México”.

Es decir, nos presenta una asociación de causa – efecto completamente inverosímil ( ¿una mariposa que causa un huracán? ) pero que resulta ser cierta cuando se analiza a la luz de la nueva teoría. ¿Esto para que sirve?

Pues, por ejemplo, para que cuando nos digan que los biocombustibles han provocado la subida del precio de la carne de vaca en Argentina, no pensemos que nos encontramos ante una idea ilógica.

¿Por qué ha subido el precio de la carne de vaca en Argentina?

Por los biocombustibles.

¿Cómo es  posible?

Durante siglos los pastos argentinos se han dedicado a criar vacas para luego convertirlas en carne.

Esto es una estrategia de inversión económica, pero sobre todo, de tiempo, pues las vacas precisan su tiempo para crecer y para tener una carne de calidad.

Pero ahora hay un nuevo negocio que hace la competencia, que son los biocombustibles. Para crear biocombustibles necesitamos un pasto, como en el que criamos las vacas. Agua, como con las vacas (Sobre la Soberanía Alimentaria)

Pero necesita muchos menos cuidados, y en un plazo de unos seis meses se corta toda la masa verde que se ha conseguido, se mete en una máquina, y se crea el biocombustible.

Es una inversión de menos dinero, en un plazo más corto, tiene menos riesgos, menos cuidados, y como es un mercado nuevo que esta creciendo, tiene poca competencia.

En consecuencia, los inversores han comenzado a usar los pastos que eran para vacas en pastos para biocombustibles. Por esto la cantidad de carne de vaca argentina a disminuido. Para la vaca argentina hay dos mercados, el internacional y el nacional. Y, claro está, se paga mucho mejor el internacional, con lo que las ventas internacionales se han mantenido, dejando los restos para las ventas nacionales. Y cuando un producto como este escasea, el resultado es que sube el precio.

Más ejemplos de los efectos globales de los biocombustibles:

  • En países del sureste asiático ( Indonesia, Tailandia … ), cuya principal fuente de riqueza es el turismo ( sexual en muchos casos ) y que tienen impresionantes selvas y zonas verdes, los gobiernos, que son dictaduras en la mayoría de los casos, o democracias muy sospechosas, están acabando con la selva para hacer pastos. ¿Para criar que animales? Plantas de alto rendimiento para biocombustible, que luego venden a Europa y América del Norte. Es decir, el crecimiento de occidente está provocando la destrucción de la naturaleza en el sureste asiático. Nuevamente aparece la teoría del caos.
  • Brasil es otro de los países que más está avanzando en el uso de biocombustibles. Según declaraciones de su propio presidente: “Podemos decir a los trabajadores, ‘oigan, mis compañeros, ahora van a sembrar petróleo’”.
El biodiesel va contra la naturaleza

El amazonas está en peligro por las multinacionales que talan y luego plantan vegetales destinados al biodiesel

Una Nueva forma de utilizar los biocombustibles

Ante esto, podemos pensar que los biocombustibles son malos, y esto tampoco es cierto. Entonces, ¿son buenos? Tampoco. En esto, como en muchas otras cosas, la clave está en lo que los hombres hacemos con él, o por él.

Los planes que hay en los países ricos respecto a los biocombustibles consisten en producirlos en países subdesarrollados, países del tercer mundo donde la gente se muere de hambre, agotando los suelos cultivables, y comprarlos a bajo precio. Por supuesto, solo las empresas occidentales y los que estén en los gobiernos de esos países se enriquecen con esto, además de mantener en el filo de la supervivencia a los trabajadores de los campos de biocombustibles.

Y de esta forma, pueden continuar con su estilo de vida, parcheando su sociedad insostenible, agotando más rápidamente los recursos que nos quedan a todos, acelerando la destrucción de los recursos, pues cada día que pasa los recursos se agotan más y más hasta su destrucción.

Entonces, ¿Qué uso le daremos nosotros a los biocombustibles?

Debemos usarlos de forma sostenible, es decir, sin sobre explotar la tierra, agotándola. Se puede fabricar biocombustibles con los desechos de las cosechas, o con la hierba que se produce en los campos baldíos…

Este combustible le podremos usar en coches y maquinaria agrícola, para uso propio o para compartir con los vecinos, o para calentar las casas en invierno, los que tengan calefacción por gasóleo.

Título de caja
Escrito por

Emiliano López Tirado Politólogo y Abogado

Fuente: Raúl Moreno GarcíaPresidente de la Asociación Comunidad Sin Petróleo , comunidad@comunidadsinpetroleo.com, www.comunidadsinpetroleo.com

 

Sígueme

Te avisaré de lo que publique

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

*

Uso cookies

Te analizo, aunque de forma anónima, y tengo programas instalados que ni yo ni tu entendemos...Pero ya están en tu PC.política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Mas info

ACEPTAR
Aviso de cookies

¿Te apuntas a mi blog?
trucos y novedades

Os tendré al día