¿Cómo hacer un pacto de socios en una Startup?

Este es uno de los artículos más leídos en Emiliano López & Asoc.. Fue uno de los primeros post que hicimos dentro de nuestro portal de Abogado especialista en Nuevas Tecnologías. En ese momento cuando lo escribimos no estábamos pensando en empresas de Internet, sino en las necesidades concretas que tienen un grupo de emprendedores cuando se plantean ponerse a trabajar en equipo. En ese sentido intentamos explicar los puntos básicos de un pacto de socios y que cautelas o conversaciones previas deben tomar en consideración en las conversaciones informales previas a la firma de un contrato o pacto de socios. Un pacto de socios puede ser un papel cualquiera firmado por los socios o ir más allá y configurarse como los estatutos de cualquier forma societaria ya sea civil, mercantil o cooperativa.

¿Qué es un pacto de socios?

Pide ahora tu Pacto de Socios online

Seas Sociedad o simplemente unos amigos que van a pasar un tiempo juntos para «Montar o crear una empresa online o tradicional» deberías de atar los cabos sueltos para no tener problemas futuros.Un Pacto de Socios  en una empresa es un documento escrtito y formado creado con la intención de colaborar o trabajar en equipo con un objetivo que normalmente es de tipo mercantil y que implica una disposición en común de fuerza de trabajo, recursos y medios económicos.

El Pacto de socios es un por tanto un pacto con valor legal fruto del acuerdo entre emprendedores o empresarios. Es la prueba del vínculo y es válido con la firma de todos los miembros. Ahora bien, mínimo una copia para cada uno y si hay testigos mucho mejor. En derecho tener de testigos a amigos no siempre es la mejor forma de hacer un negocio jurídico importante, por ello se suele usar un fedatario público o notario para dar validez al acto y elevarlo en un documento público o escritura pública. Acudiendo a un notario y por poco más de 50 € a repartir entre los socios conseguiremos que las palabras no se las lleve el viento y cuestiones posteriores del tipo: ¡Si yo lo dije! Ó ¡ Si eso fue lo que hablamos!

[su_note]El Pacto de Socios es un documento muy importante para cualquier empresa o Startup, ya que marca las fórmulas en las que van a colaborar las partes implicadas en la creación de un proyecto empresarial.[/su_note]

Las peleas internas entre emprendedores en las Startups o jóvenes proyectos

[vídeo width=»1280″ height=»720″ mp4=»http://www.emiliano.es/wp-content/uploads/pacto-de-socios.mp4″ autoplay=»true»][/vídeo]

Si tenemos en cuenta que una de las principales crisis de la mayoría de las empresas u organizaciones es que se rompen por los desacuerdos internos en los primeros años de vida y mas aún en las Startup por la incertidumbre que tiene validar un proyecto innovador en el mercado sin datos previos un recoger las condiciones de la colaboración de forma escrita es un paso ineludible para un proyecto empresarial.

Utilizar un documento nos va a permitir conservar  amistades y futuros socios para otros proyectos. No  hay nada peor para nuestra reputación que nos tachen de mentirosos o de poco profesionales en la dirección del negocio. En las Startup, la juventud a pesar de ser la mejor de las virtudes de los emprendedores puede generar roces por falta de paciencia con otros miembros o socios de la Startup. Hacer un documento legal de colaboración entre emprendedores puede salvar no solo un proyecto, sino alguna buena amistad.

Acuérdense de tantos y tanto grupos musicales que se han roto por no contemplar esta situación. No le hechen la culpa a Yokono, echásela a la «falta de un pacto de socios «;-)

Razones para realizar un Pacto de Socios

  1. La vida da muchas vueltas y una empresa se crea para durar.
  2. La gente cambia, sus intereses, sus aficiones, sus responsabilidades y cargas familiares van variando a lo largo de la vida, por ello es tan importante que un pacto de socios entre emprendedores que prevea el cambio de los participantes.
derechos-creadores-creativos

Si necesitas que te ayudemos a hacer un pacto de socios, solo tienes que pedirlo. Conocemos a fondo las problemáticas principales de Internet y el derecho. Lenguaje sencillo y apoyo continuo para que este paso sea lo más simple.

Y no tiene más misterio…

En teoría un Pacto de Socios no es más que  Contrato entre socios,un documento legal privado que puede ser muy simple de hacer, y a la vez tan complicado como eso. Cada grupo, cada empresa y cada circunstacia hace que cada pacto deba ser único. Por ello es tan importante procurar hacer los pactos de socios de la mejor forma de las posibles.

¿ Cómo se hace un pacto de socios?

  1. El Pacto de Socios es un contrato entre socios que tiene que ser muy bien explicado entre todos los implicados en la Startup.
  2. El Contratos de Pacto de Socios es un documento legal que debe ser consensuado, redactado y en la medida de lo posible pasar por Registro Público, para que no haya malas interpretaciones de lo que se dijo y no se dijo.
  3. Los Pactos entre Socios en una Startup, se pueden modificar cuando se quiera. Pero siguen lo que se pacte en el Primer Acuerdo.
  4. Los Pactos entre Socios en una empresa no son unas esposas, sino una declaración de principios y mínimos que los socios se compromete a cumplir para lograr el éxito en la organización. Son en resumen como una pequeña constitución sobre la que se van a basar el resto de normas para que tener que andar con Golpes de Estado, Guerras internas…Y esas cosas de los teledíarios.
  5. El contrato deberá contener los aspectos claves del Plan de Empresa, prever los cargos y funciones de cada miembro, su salario, complementos, dietas. Además tenemos que tener en cuenta las salidas o entradas de miembros en el negocio y sus condiciones. Incluso que uno de los miembros pueda fallecer (Lo siento, pero no conozco a nadie que sea inmortal).
  6. También tenemos que tener en cuenta, que no solo trabajamos en un proyecto y que podemos estar en varias Startups. De hecho es lo más frecuente, las Startups se lanzan masivamente y solo si son sostenibles se les dedique más tiempo o esfuerzo.
  7. Los familiares y amigos deben tener unas políticas de contratación clara.
  8. Tampoco nos debemos olvidar de aspectos como la fecha de finalización del negocio y la forma de reparto de beneficios o partes troceadas de la empresa.

Creo que con esto tienes suficiente para plantearte como serán los estatutos o pactos de colaboración para tu equipo. Ahora la clave es:

¿Qué preguntas te deberías hacer en un Pacto de Socios de emprendimiento?

El abogado te va a dar las fórmulas y consejos que mejor encajan a cada situación, explicar los posibles puntos oscuros para que no haya malentendidos y hacer las formalidades necesarias para que sea cumplido u observado por todos Te hemos dejado este pequeño listado son preguntas que los socios deben hacerse por lo menos mentalmente y preferiblemente antes de acudir a un profesional, no son preguntas sencillas cuando hay un número importante de socios.Los emprendedores tiene que empezar por hacerse preguntas como:

  1. ¿Cómo se van a tomar las decisiones?
  2. ¿Cómo se reparten los beneficios y las pérdidas?
  3. ¿Cómo entra un nuevo miembro, se va otro o se le expulsa?
  4. ¿Sobre que cosas hay que guardar secreto y sobre cuales no?
  5. ¿Cuáles son los compromisos, funciones y tareas con los que se compromete casa socio con la empresa?
  6. ¿ Y si no cumple o es ineficiente o simplemente encuentra a alguien que lo puede hacer mejor?
Utilidades del Crédito documentario en el comercio exterior

Mucho cuidado con los pactos de socios no formalizados cuando hay amigos o familia. Se puede perder mucho más que una empresa.

Finalmente a modo de conclusión y anécdota, porque no me acuerdo muy bien de lo que decía exáctamente. Jack Rousseau, decía algo así como...

Nacemos libres, pero ser libre no es más que para tomar la decisión razonada de con quienes vamos a obligarnos para toda la vida. Roto el pacto, se rompió la obligación…

No era exactamente así…pero venía a ser eso y no hablaba de unos pocos socios sino de una nación entera como Francia, y unas ideas que cambiaron el mundo.

¿Así que porque no darle un par de vueltas y tomarse solo un poquito en serio este punto?

Si lo piensas bien, el abogado es clave para iniciar este proceso de contrato entre emprendedores o socios. Ya que uno de los socios plantea la propuesta, el abogado explica la metodología para que no haya malas interpretaciones y se trabaja de forma conjunta con una parte neutral que ayuda a rebajar la tensión , explicar e intentar salvar cualquier dificultad por la que puedna suceder las fases de las conversaciones.

 

Si necesitáis una ayuda con un Pacto de Socios… «¡¡¡¡¡Emiliano López & Asoc. Abogado Digitales está para ayudarte !!!!!»

 

Emiliano López & Asoc.-servicios-startups