Líbano, nuevo equilibrio de fuerzas

Líbano, nuevo equilibrio de fuerzas

Resumen de Julia Choucair Vizoso “Líbano: implicaciones del nuevo equilibrio de fuerzas”

image

Tras la muerte de Rafia Hariri en 2005 la coalición del 8M se retiró del gobierno y un ministro independiente que forzó la disolución del Gobierno mediante una ley constitucional, creándose un gobierno de unidad nacional liderado por el 14M y Saad Hariri, junto con el 8M. Una coalición basada en el conflicto sobre las investigaciones del asesinato.

  1. El líder druso Salid Jumblat se pasó a la coalición 8M, con el consiguiente trasfugismo de cinco candidatos de siete. Se nombra como primer ministro a Mikati, quien intenta formar un gobierno de tecnócratas en un sistema donde el ejecutivo prima sobre el parlamento.
  2. Se acusa a Siria e Irán de desestabilizar al Líbano, mientras que la otra parte afirma que el 14M favorece los intereses de EEUU e Israel.
  3. Hezbolá desde 1992 juega institucionalmente en la resistencia y en las armas, uniendo a multitud de manifestantes, bloqueando la formación de gobierno. Intenta acercarse a los sunnís, si bien su discursó sigue siendo pro chií.
  4. El sistema político intenta integrar a todas las sectas religiosas, pero el sistema acaba degenerando en miniparlamentos ingobernables.
  5. EEUU y Arabia Saudí han perdido influencia a favor de Siria e Irán.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*