La Agricultura Globalizada, España en el mundo
Sano y Ecologíco

La Agricultura Globalizada, España en el mundo

GLOBALIZACIÓN AGRÍCOLA

LA DIFÍCIL SITUACIÓN A LA QUE SE ENFRENTA LA AGRICULTURA EN ESPAÑA EUROPA Y EL MUNDO.

Escrito y elaborado por Emiliano López Tirado.
Lunes 31 de Agosto de 2009, Granada

  • Definir el origen del comienzo  de la globalización en la agricultura se  hace difícil. Sí bien se puede partir como fechas claves, la incorporación de los países mediante distintos tratados al la Unión Economica monetaria y el Mercado Europeo.
    El sector agrícola ha sido en todas la civilizaciones su motor de sostenibilidad y crecimiento. Por un lado ha sido su despensa y por otro ha sido capaz de absorber el crecimiento de la población.
    Con la entrada en la Comunidad europea, los esfuerzos del sector hasta finales de la década de los noventa ha sido conseguir dinamizar el sector estableciendo ayudas y subvenciones dirigidas a dos frentes clave:
  • La modernización del sector para hacerlo mas productivo.
  • Y por otro su regulación y ayuda económica para conseguir que los productores adquieran un salario digno y una salida al mercado de sus productos.

Sin embargo la época de la Europeización  ha comenzado a ligarse muy íntimamente con la globalización a partir del siglo XXI. La llegada al siglo XXI se caracteriza en Europa por una serie de características básicas:

  •  Por un lado, la PAC (Política Agraria Común) establece las directrices de la organización del sector. Elabora una serie de prácticas de cultivos subvencionados de tal manera que la rentabilidad del campo depende de la observación de sus premisas. Ayudan a modernizar, subvenciona los salarios y el carburante, y se encarga de los excedentes que el mercado no  es capaz de absorber a corto plazo. ( Uno de los problemas fundamentales de la PAC es que no hace previsiones a largo plazo)3090142697_34af632d52_oemiliano
  •   Por otro, los Agricultores han venido experimentando una caída progresiva de los precios, debito principalmente a un exceso de oferta y por otro a la apropiación de las plusvalías agrarias por medio de las empresas comercializadoras. Los costes de producción empiezan a ser superiores al salario laboral de los trabajadores, y de los costes asociados a la inversión productiva, produciéndose beneficios negativos o pérdidas generalizadas salvo excepciones en todo el sector.
    Se hace necesario parcelas más grandes para poder conseguir los mismos rendimientos. Sin embargo, la agricultura no produce excedentes suficientes que del lugar  para el ahorro y que permitan la inversión en parcelas más grandes o modernizadas. La situación actual se basa en el progresivo abandono de los pequeños agricultores que no consiguen cubrir costes; y su venta, a precio de saldo a Grandes agriculturas o empresas agrícolas que son capaces de conseguir mejor financiación de las inversiones necesarias.Fascismo España (10)
  •  Además no es despreciable hacer un poco de imaginación y ver como está evolucionando el sector económico global, en el que:
  1.   Los precios de petróleo están siempre al alza. Esto implica subidas en los precios de los carburantes necesarios para trabajar la tierra, además de los fertilizantes e insecticidas elaborados con ellos.
  2. Los salarios no suben y más bien se mantienes congelados en un contexto inflacionista que poco a poco va mermando el poder adquisitivo de las familias agrarias.
  3. Los mercados mundiales se han abierto a los postulados neoliberales. Esto implica que todos los actores internacionales compiten en una batalla de precios cada vez mas descendentes:
  •     En los países conocidos como en “Vías de Desarrollo” o “Tercer mundo”. Se consiguen precios más económicos debido `principalmente, a que el salario por mano de obra es menor. Lo cual, afecta al salario de los agricultores europeos en caso de permitir la entrada de sus productos. El resultado es la limitación de las importaciones para mantener el “Salario Digno del Agricultor Europeo”.
  •    El hecho de no poder exportar por parte de estos países, hace que no se pueda desarrollar una economía expansiva basada en la agricultura. Esto cierra el comercio al ámbito nacional.
    Sin embargo, el exceso de oferta de productos europeos debido al uso de maquinarias y técnicas de producción mas avanzadas, hace que los productos agrícolas europeos, mediante una política de subvenciones a la exportación, consiga acceder en los mercados de estos países hundiendo los precios, y obligando a los pequeños agricultores casi de subsistencia, a abandonar el campo.
  •    Añadir que las políticas monetarias del FMI han obligado a estos países a liberalizar la agricultura para que sus gobiernos accedan a créditos internacionales.

Sus gobernantes han abandonado a su suerte a los agricultores a cambio de los préstamos usurarios.
A los agricultores de estos países no les ha quedado otra opción que invertir en modernización y variedades comerciales para poder permanecer en el sector. Sin embargo, lleva produciéndose una situación crítica desde la última década:
La Entrada de productos de EEUU y Europa subvencionados ha hundido su producción y los pequeños agricultores no han podido hacer frente a estos créditos. El resultado es que los bancos occidentales se han ido apropiando de estos terrenos.

  • La misma liberalización del sector produce una paradoja, la de permitir la entrada de multinacionales agrícolas dentro de los estados en vías de desarrollo. Estas empresas pueden permitirse tener grandes parcelas y mecanizarlas de tal manera que puedan competir en el mercado internacional. Resultados:
    •   Los pequeños productores agrarios, han pasado de ser propietarios a obreros de estas empresas y su poder adquisitivo y calidad de vida ha disminuido notablemente.
    •   Las grandes explotaciones producen problemas de contaminación y agotamiento de acuíferos.
    •   Estas mismas empresas a costa de tener ninguna ética empresarial consiguen precios tan por debajo del mercado real y no especulativo, que son incluso capaces de competir con los productos europeos subvencionados. Se están apoderando de su mercado y clientes. Pues estas mismas empresas están muchas veces están directa o indirectamente asociadas a las empresas distribuidoras mundiales.rp_soberalimentaria.jpg

CONCLUSIONES:
El propósito de este artículo, no es hacer apología de nada, sin embargo, los problemas son muy graves, el sector agrícola tradicional de todo el mundo se enfrenta al momento más crítico desde que el hombre descubrió la agricultura.

Hay un hecho que debe despertar la voz de alarma en todo el mundo, y es, que la agricultura extensiva no es sostenible a largo plazo. Muchos de los países en vías de desarrollo están algunos años atrás de sufrir este problema, puesto que las técnicas extensivas se han aplicado con posterioridad.

  • La realidad no es otra que  el agotamiento de los recursos naturales.

Hablar de esto no es utópico, numerosos empresas transnacionales están haciendo estudios mundiales para buscar las zonas con mayores recursos hídricos del mundo (Quizás alguno entienda porque se está talando el amazonas, el acuífero mas grande del mundo, y no se cultiva en el Sahara).
Es una realidad aplastante, el hecho de que, en países como España el nivel freático de las aguas subterráneas estás descendiendo gravemente. En algunas zonas españolas la profundidad de los pozos se ha quintuplicado en menos de dos décadas para conseguir acceder al agua. No hacer una planificación correcta de las agua implica la muerte y el caos de la agricultura en un futuro mas próximo que lejano, que podrá ver esta generación.

  • La contaminación de los acuíferos debido a la filtración de abonos e insecticidas

es una realidad en algunos municipios españoles donde el índice de nitratos en el agua potable de beber, empieza a ser peligroso para la salud humana.
El hecho de buscar especies cada vez mas productivas, está produciendo en nuestro país, (Que se a posicionado a favor) la entrada de cultivos transgénicos. Esto plantea más que un problema de si es bueno o no consumir productos modificados genéticamente o el daño que producirá al medio ambiente.
Es el hecho es, que estas variedades están modificadas para no morir al uso de determinados insecticidas que matan todo lo que no sea modificado genéticamente. Empresas como la Conocida Monsanto gozan ya de implantación cada vez más fuerte en nuestros países. Esto implica que si se pierden las variedades tradicionales por su falta de cultivo, se hará imposible dar marcha atrás a la agricultura tradicional, en un futuro donde la falta de recursos hídricos hará necesario volver a los cultivos tradicionales de secano.

  • Las Asociaciones Agrícolas callan a la acción del gobierno,locura

en un contexto al que algunos llaman complicidad absoluta por parte de los dirigentes de los sindicatos agrarios y del gobierno.
Lo que tenemos en juego es más que simple, a nivel planetario  estamos jugando con fuego sobre el concepto de “Soberanía alimentaría”. Ya hemos visto el hambre y muerte de algunos para conseguir biodiesel para reducir el precio de los combustibles.
Pero a modo más mundano, para el que no tenga ojos para el que se muere de hambre en otro país, la situación en España está a punto de explotar de no remediarse el problema del campo español.

  • La clave es el paro.

Si durante los últimos 15 años en España la población rural ha abandonado el campo para incorporarse al sector de la construcción, lo cual, permitió la entrada de inmigrantes dentro de nuestras fronteras, hace que se produzca un hecho paradójico: Y es que el sector de la construcción debe ser reabsorbido por el sector agrícola que es el que mayor capacidad de absorción de mano de obra tiene y del que algunos obreros de la construcción todavía conserva en propiedad. Ya se está viviendo el comienzo del conflicto. Los inmigrantes sin trabajo a consecuencia de la reabsorción de nacionales en el campo está aumentando la pequeña delincuencia ante la falta de ingresos por quién se encuentra en paro, tanto en uno como en otro bando.

El segundo hecho en este sentido, es que cada vez hace menos falta mano de obra en el campo, pues no es rentable contratar a salarios dignos y justos. De no poner remedio y no mantener y subir el nivel salarial, la inflación que va a producir la crisis financiera mundial unida al sector del ladrillo va a reducir el poder adquisitivo a niveles de países del tercer mundo.

Tercero, de quebrar el Estado de Bienestar y dejar de recibir las subvenciones del sector agrario a la agricultura; Hará que para que la agricultura pueda funcionar va a ser necesario los salarios mas bajos del mercado. Si ha esto se le sumas las espectaculares cifras de paro…Está a punto de producirse una Bomba Social o el empobrecimiento de las familias hasta índices de los años 70.
Hace falta una reacción por parte de todos los colectivos de forma contundente, pues esta mucho en juego.

Escrito y elaborado por

Emiliano López Tirado Politólogo y Abogado

.
Lunes 31 de Agosto de 2009, Granada

Sígueme

Te avisaré de lo que publique

Un comentario

  1. Pingback: Los números de 2010 « Emilianolopeztirado's Blog

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

*

Uso cookies

Te analizo de forma anónima, pero mis cookies de terceros analizan tu comportamiento. Ya están en tu dispositivo, pero puedes bloquearlas.Política de cookies, ¿No sabes que es una cookie?.Mas info

ACEPTAR
Aviso de cookies

¿Te apuntas a mi blog?
trucos y novedades

Os tendré al día