Marta G. Rivera Ferre :

Propuestas de la FAO para impulsar la acuicultura :¿Un modelo sostenible ?

Un informe del estado mundíal de la pesca elaborado en 2006 aboga por la expansión de la acuicultura para conseguir satisfacer la demanda de carne de pescado. La FAO para ello propone aumentar las zonas de acuicultura en un ambito relaccionado con la apertura de los mercados, del que se desconoce, si dara un buen resultado,y que deja el derecho a la alimentacion a la libertad de mercado.

Actualmente dos tercios de los 95 millones de toneladas anuales se destinan al consumo humano. La acuicultura proviene en un 69% de China y el 21,9 de otros paises asiaticoss, abasteciendo el consumo del 43% de la poblacion. En la decada de los 80 este porcentage era del 3%, « La revolución azul ».

  • Existen tres tipos de cultivo : los sistemas extensivos, (sobretodo en China) y los semiextensivos e intensivos, que son los más contaminantes, y que suele utilizar peces carnivoros a base de piensos en proporcion de 1 Kg producido por cada 5,16 Kg de pescado capturado y transformado en harina de pescado.

  • La logica de la FAO implica una reducción de precios, pero los peces con mayor demanda, tenderían a la exportación a los paises mas desarrollados y los de escaso valor para los paises mas pobres, la pregunta seria, quien estaría dispuesto a producir especies de escaso valor…y que mundo estariamos creando.

Hay que destacar, que actualmente solo el 13% de la producción de las explotaciones se destina directamente a la exportación. Los pequeños productores no pueden beneficiarse de este mercado por implicar precios a la baja. Ademas los nuevos estandares de calidad, implican unos gastos que los pequeños productores no pueden aceptar.

Centrandonos en la industria, se generaria una serie de productores, asalariados a las grandes empresas de exportación,por la dinamica del mercado y por la necesidad de hacer una elevada inversión inicial. Venezuela por ejemplo, para paliar estas medidas, tiene predeterminadas varias especies solo para pequeños agricultores, aunque claro esta que la OMC declara estas medidas intervencionistas, y por tanto no aceptables para el mercado internaciónal.

En cuanto a como afectan los precios al mercado, todos hemos visto como determinadas especies, que antes tenian un elevado valor, se han vuelto absequibles, si los precios disminullen mas aún es necesario aumentar la produccion para obtener el mismo beneficio, intensificando mas aún el sistemma. El otro posible resultado, es que los precios aumenten en cuyo caso, se podrian producir problemas en la seguridad alimentaria.

Los paises occidentales consumen especies carnivoras, lo que va en contra de la eficiencia productiva y de los recursos pesqueros, y para evitar la sobreexplotacion el precio de estas especies deberia aumentar.

Texto resumido por Emiliano López Tirado del original.