Elecciones en Turquía 2007

En las Elecciones en Turquía 2007 El AKP tiene un porcentaje del 46,6%, el cual es superior a la suma de los votos del CHP, MHP y DP. Para entender los resultados se debe partir de la crisis existente en 2007 que llevó a la convocatoria de elecciones anticipadas con cuatro grandes partidos en torno a las coaliciones: ANAP + DYP, y AKP.

El AKP es conservador y cohesionado con un programa principalmente económico y de seguridad, mientras que el CHP aparece como defensor del laicismo y de un programa social en base a una alianza con los militares. De otra el MHP es ultranaciónalista suave como reacción al “terrorismo del PKK”.

Las elecciones en base a los indicadores más comunes, indican que el AKP transmitió mejor su discurso de liberalización y privatización a la vez que se acercó a la población Kurda y religioso prometiendo futuro y estabilidad. Este partido huyó de las coaliciones adoptando medidas populistas…de escaso impacto real en la práctica actual, si bien destaca por una política municipal activa. Sus bases son Kemalistas, democráticas y van allá de la cuestión terrorista, incluyendo cuestiones de pobreza, desempleo, militares (Anatomía), empresariales y conservadores laicos y musulmanes.

Su victoria se ha traducido en poder de veto, elección del Presidente, redacción de una nueva constitución, composición de la GANT y una relación cívica-militar.

En cuanto al plano internaciónal se posiciona a favor de la UE y una apertura comercial que beneficia a España en lo económico y en la Alianza de Civilizaciones.

(Este es un breve resumen de la lección expuesta en clase por la Profesora M. Durán de la UGR).