Análisis  Elecciones 2015 al Congreso-Senado Español.
Participación elecciones 2015

Análisis Elecciones 2015 al Congreso-Senado Español.

Elecciones 2015

Emiliano López Politólogo y Abogado

Análisis de las Elecciones de 2015 al Congreso y al Senado Español.

Hacía mucho que no hablaba de elecciones en España y me apetecía escribir algunas pinceladas de las elecciones de 2015.

Hay dos características relevantes en las Elecciones al Congreso y al Senado en 2015.

  • Por un lado una baja participación electoral para un contexto de crisis y corrupción endémica del sistema con una participación del 73’2% y por otro el impacto de la fórmula electoral sobre los resultados que han favorecido muchísimo al primer y segundo partido. (Partido Popular y PSOE)
  • El Sistema electoral español basado en la Ley de d’Hont genera una desproporción en el número de votos y como se traduce en escaños. Si utilizáramos una única circunscripción tendríamos estos resultados:
    • PP: 123 VS 100
      Resultados electorales 2015

      Resultados electorales 2015

    • PSOE: 90 VS 77
    • Podemos: 69 VS 72
    • C’s: 40 VS 49
    • ERC: 8 VS 8
    • DL: 8 VS 8
    • EH Bildu: 2 VS 3
    • PNV: 6 VS 4
    • IU: 2 VS 13
    • Resto: 0 VS 15

 

Como se puede ver PSOE y PODEMOS están muy cerca en número de votos pero el reparto de escaños es muy distinto. Los partidos nacionalistas regionales apenas se ven perjudicados y otros como Izquierda Unida, UPYD o el Partido Animalista quedan muy dañados.

Los “Partidos del Cambio” son los ganadores de las elecciones, y sin embargo la fórmula electoral favorece a una “Gran Alianza” entre el bipartidismo o bien el control del sistema por uno de los dos.

Participación elecciones 2015

Participación elecciones 2015

En el Senado la desproporción es aún mayor.

Los nacionalismos en las Elecciónes de 2015

Por otro lado en cuanto a los nacionalismos o el peso de las Regiones al igual que en País Vasco y Cataluña tienen un peso relevante.

Andalucía abanderando al PSOE les ha salvado literalmente las elecciones. Se entiende que este sistema busca representar a las provincias menos representadas o de menor población. Pero lo cierto, es que no hay ninguna fórmula correctora que busque un punto intermedio.

El País Vasco está sobrerrepresentado para la porción de territorio y población que tiene, de otra España es mucho más que un sistema de provincias. Optemos por una hipotética solución u otra lo cierto es que a día de hoy para que partidos como IU consigan un Escaño necesita 400.000 votos, mientras que otros partidos obtienen escaños con 50.000 votos, lo cual no es justo de ningunas de las maneras.

La Fórmula de d’Hont en las Elecciones de 2015

Esta fórmula ha sido criticada por PP y PSOE como dictatorial en Venezuela que tiene un sistema muy similar al Español y sin embargo en ampliamente aceptado para el caso español. ¿Doble vara de medir?

Es este sentido Ciudadanos también ha salido perjudicado. En el caso de IU o deja de funcionar como un partido nacional o no conseguirá ganar elecciones y sin embargo ¿Si sus programas son nacionales que otra cosa puede hacer?

Aún a pesar de los resultados, se ha roto con el bipartidismo y los votos son de los partidos de “Izquierdas o regeneradores”. Ahora bien:

¿ Que pasará cuando los partidos se desesmascaren y muestren ante que puntos ceden y que puntos mantienen?

  • Ciudadanos defiende una línea de que quíen apoya al PP en la derecha es cómplice de la
    Participación elecciones 2015

    Participación elecciones 2015

    corrupción, y sin embargo no han pasado ni 24 horas desde las elecciónes y Ciudadanos se muestra a favor del PP.

Si Ciudadanos pacta en todo con el PP, simplemente desaparecerá.

¿Qué sentido tienen dos partidos que defienden lo mismo?

La clave para Ciudadanos es pedir la limpieza de sangre en el Partido Popular, o lo que es lo mismo, la guillotina para todos los Altos cargos del PP con poder y visibilidad. Si el Partido Popular cede, Ciudadanos absorvería al PP en la siguiente legislatura, si es que no llegan a adelantarse por una posible reforma de la Constitución o una inestabilidad en el Gobierno de la Nación.

  • Los Votantes nacionalistas tienen claro que solo pueden optar por los partidos nacionalistas o Podemos, porque son los únicos dispuestos a negociar (IU no tiene fuerza, y el PSOE no termina de decantarse por una fórmula federalista que implicaría la reforma de la Consitución).

¿El Peso del Referendum en Cataluña en las Elecciones nacionales del 2015?

Por otro lado el nacionalismo extremo catalán está bloqueado por los mismos catalanes, ya sea porque no hay independentistas suficientes o bien, porque muchos nacionalistas estarían dispuestos a ceder si el Gobierno Nacional enfrentase la crisis de forma valiente o cuanto menos se concretase en alguna federal. Recordemos que a efectos prácticos Cataluña tiene mas independiencia que practicamente cualquier región federal del mundo como Alemanía, Belgica, EEUU, Canadá,Estoy practicamente seguro que a los catalanes les interesa conocer mas las soluciones para reformar la economía (Salir o no de la crisis lo llaman otros) que si tiene que ser por su cuenta o dentro de España.

Por otro lado, no es malo que haya tantos partidos. Es una buena oportunidad para pactar programas punto por punto, limpiar la Administración y limpiar la corrupción.

Hoy más que nunca la corrupción se hace significativamente más dificil. Independientemente de la coalición que salga, lo cierto es que hacer “Chanchullos políticos” se va a volver desde hoy mucho más complicado.

La Reforma de la Constitución como Resultado de las Elecciones Nacionales de 2015

En el caso de que se Reforme la Constitución Española o el Sistema Electoral, no cuentan los Escaños sinó los votos. Por lo que a día de hoy PP quedaría arrinconado claramente. Por otro lado, el miedo del nacionalismo regional es que si se abre la puerta a un referendum y sale negativo, sigan insistiendo una y otra vez.

Participación elecciones 2015

Participación elecciones 2015

Con el Referendum salga lo que salga se debería de cerrar de una vez por todas a estos pseudonacionalismos que sobreviven a base de atacar al estado nacional. La respuesta debería ser como “Hay tienes tus urnas, , si sale no, o no obtienes una mayoría significativa ¡Para ya! Hay cosas mas importantes que hacer…como que expliqueís algunas comisiones”.

El PP tienes que sacrificar a Mariano Rajoy sí o sí.

Pero eso significaría afirmar que es un partido corrupto. Si Rajoy cae, deberían caer con el todo su equipo y el Partido Popular celebrar unas primarias abiertas, transparentes y limpias. Eso no va a suceder nunca, solo tienen que ver como nace este partido y su historía para ver que esto es imposible…No me quiero extender en este punto, pero hay bibliografía abundante de los origenes de todos sus líderes y pinchazo teléfonicos de juzgados de sobra.

De otra tanto PP como PSEO se han hecho mayores en la forma de enfrentar la política.

La sociedad demanda mayor participación y hay muchísimas fórmulas de mejorar este punto. Solo se necesita de una verdadera voluntad.(Si algún lector le interesa este punto que lo indique y en un nuevo post os cuento algunas de estas soluciones y como se están implementando en otros países).

Ciudadanos va a defender un Gobierno del PP pero que no pueda Gobernar mediante “Decretos”, controlado por un Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo que se hirá haciendo mas independiente por tener que partarse con el Parlamento. Un equilibrio muy delicado.

Podemos E Izquierda Unida seguirán creciendo

Podemos E Izquierda Unida seguirán creciendo en apoyos mientras no el resto de partidos siga dejando de lado a las clases más desfavorecidas y mirando para otro lado en la necesidad de hacer una profunda reforma de la economía española. Y profunda no son poner tiriras, ni endeudarse más. Sino hacer un modelo a 20 años, porque no hay otro camino.

 

Cabe la Posibilidad de que Ciudadanos, PSOE y Podemos pacten.

La pregunta es, si el PSOE no se dividirá en dos, y si en esa mitad estará Podemos o Ciudadanos. El PSOE es víctima de sí mismo, pero no va a desaparecer hasta que haya otra alternativa en Andalucía. Los apoyos del PSOE están muy claros en Andalucía y mientras otro partido no defienda los mismos principios básicos no habrá cambio. Sin embargo esa continuedad de no hacer reformas en profundidad del PSOE es una de las razones que está matando lentamente a España desde hace más de una década.

En teoría el PSOE debería de poner a Sanchez como Presidente de España, y así entiendo que va a suceder. Podemos y el Resto de Partidos nacionalistas impondran buena parte de sus programas y una limpieza de sangre y corruptelas o se irá a elecciones. Escenario que se aprovechar para hacer énfasis sobre su falta de compromiso de corrupción y que reforzará las posiciones de Ciudadanos, Podemos e Izquierda Unida.

Podemos E Izquierda Unida seguirán creciendo

Podemos E Izquierda Unida seguirán creciendo

 

Sanchez tiene a muchos votantes que son de Izquierdas, y si colaborá sin más con el PP acabará por disolverse.

Si pacta con Ciudadanos y PP. Rajoy y su camarilla no puede estar de ninguna de las maneras presentes…nadie que haya cogido un sobre de Barcenas debíera estar en un nuevo gobierno. ESTO ES LO MEJOR QUE LE HA PASADO A ESPAÑA.Poder forzar este hecho es un logro más que significativo.

CONCLUSIONES ELECCIONES 2015

Finalmente el Partido Popular de Rajoy amenaza con que deben de ser ellos los legítimados para formar gobierno. SUERTE HEMOS TENIDO , que no hayan logrado los votos suficientes para imponer un sistema electoral estilo EEUU donde con un 30% de los votos se puede lograr silenciar a toda la oposición.

Quedá claro, que a partir de ahora los programas electorales van a tener que respetarse, que se van a controlar las puertas correderas y que la corrupción va a quedar delimitada. Así que mi enorabuena a todos los que han votado.

La diversidad es lo que se necesita como mínimo en un momento como el actual. Y no se asusten ni se dejen asustar, los paises que mejor funcionan no se apoyan en el bipartidismo, ni en Presidentes de Gobierno con mayorías simples.

 

Escrito por Emiliano López Tirado 2015 .

Fuente:

http://resultadosgenerales2015.interior.es/congreso/#/ES201512-CON-ES/ES

Emiliano López
¿Me sigues?

Emiliano López

Profesional del Derecho e Internet at Freelancer
Asesor Legal de profesión,Politólogo por vocación.
Amante del Marketing y el 2.0 con pasión.

¡La vida es maravillosa cuando estás dispuesto a ver!
Emiliano López
¿Me sigues?

Sígueme

Te avisaré de lo que publique

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

*

Uso cookies

Te analizo, aunque de forma anónima, y tengo programas instalados que ni yo ni tu entendemos...Pero ya están en tu PC.política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Mas info

ACEPTAR
Aviso de cookies

¿Te apuntas a mi blog?
trucos y novedades

Os tendré al día