Curso Completo básico para un telefono Android personas mayores

Curso Completo básico para un telefono Android personas mayores

 

Esta es una colección de Vídeos de la Fundación Vodafone desde la que se enseña a configurar un móvil Android desde 0 partiendo de la base de no tener ningún conocimiento al respecto. Es un Curso de Smartphone pensado para personas mayores por la forma de explicarse. El Curso de Android para personas mayores sirve para personas mayores y jóvenes. ¡ No hay edad para empezar a aprender! Lo único pues que se ha elegido un temario pensando en su sencillez de lenguaje y evitando el uso de palabras técnicas o en Ingles.

Son doce clases en las que se enseñan desde cómo llamar o gestionar los contactos hasta a navegar por Internet e instalar y utilizar las Aplicaciones de Android más Frecuentes.

Espero que os pueda ser de utilidad y os animéis a comentar.

Temario del Curso de Android para personas Mayores

1. ¿Cómo utilizar el smartphone?
2. ¿Cómo es un smartphone?
3. Encender el smartphone
4. Iconos de pantalla del smartphone
5. Llamar desde un smartphone
6. Recibir llamadas con el smartphone
7. Guardar números en la agenda de contactos del smartphone
8. Escribir mensajes de texto en el smartphone
9. Hacer fotos y vídeos con el smartphone
10. Conectarse a Internet desde el smartphone
11. Acceder a Internet y configurar el correo en un smartphone
12. Descargar e instalar una app en el smartphone
13. Aplicaciones de Android

1.¿Cómo utilizar el smartphone?

Los Smartphone son teléfonos que permiten utilizar aplicaciones. Tanto si eres joven como una persona mayor, este curso de Android para personas mayores es la oportunidad para aprender de forma sencilla y apena los primero paso para funcionar con un teléfono. Si ya sabes como funciona un teléfono Android, posiblemente encuentres este curso muy básico. En tal caso, te recomiendo que te vayas a la categoría general de este curso gratuito de Android para personas mayores y busques otros vídeos que te puedan resultar de interés. La idea es ser capaz de manejar las aplicaciones y herramientas más populares y usadas por el resto de usuarios de teléfonos inteligentes.

En este vídeo se ven las funciones más básicas de un teléfono en Android. Dependiendo de la versión del aparato o antigüedad del aparato, los botones pueden estár en sitios ligeramente distintos, pero serán los mismos nombres o muy parecidos y ningún boton debe estar a mas de dos click. A veces cuando sale una nueva versión se reubican los botones de sitio buscando que sean más sencillos de encontrar. A veces está bien y a veces es un poco líos, pero son los pequeños problemas de hacer programas que son usados por millones de personas a la vez en el mundo. Los Smartphones tienen opciones para apagado, encendido, subir y  bajar volumen.

  • Auricular (El cual hace de antena si utilizamos la aplicación de radio)
  • Conexión única micro usb que sirve para cargar la batería o conectar con otros equipos.
  • Una cámara de fotos trasera para hacer fotos y una delantera para vídeo conferencia o Selfies.

3.Encender el smartphone

¿Qué es el PIN y el PUK?

Para encender el móvil necesitamos el código PIN. (Está en la tarjeta de plástico de nuestra compañía de teléfono y podemos cambiarlo desde la parte de ajustes)

  • Si nos equivocamos tres veces, necesitaremos el Código puk, que también viene el la Tarjeta que compramos.
  • Si la hemos perdido tendremos que llamar a nuestra compañía telefónica.
  • Si ponemos el PUK mal 10 veces, tendremos que ir a una tienda de telefonía y pedir un duplicado

No golpees con fuerza la pantalla al escribir, es muy sensible y se puede romper. Por más fuerte que le des a la pantalla el teléfono no va a funcionar más rápido.

4.Iconos de pantalla del smartphone

Te recomiendo que guardes los contactos de nuevas llamadas para tener todos los datos ordenados.

Recuerda, lo mejor del móvil es usarlo para navegar por Internet y aunque hay miles de aplicaciones para Android, a la mayoría de plataformas vas a poder acceder directamente desde el Navegador de Internet.

Las Apps o Aplicaciones se utilizar sobre todo por la siguiente razón: Las pantallas de los móviles son mas pequeñas que las de un ordenados y por ello muchas empresas adaptan las web a los teléfonos móviles creando Apps o aplicaciones. También hay aplicaciones que son independientes.

Recuerda los siguientes botones:

  • Cobertura wifi.
  • Cobertura de Teléfono 3G/4G (Internet)
  • Cobertura convencional de teléfono.
  • Tiempo restante de batería.

5.Llamar desde un smartphone

Para llamar solo tienes que pulsar el icono del teléfono y marcas un número de teléfono. Puedes elegir entre llamar directamente o guardar el teléfono en la Agenda.  En la agenda los números de teléfono se pueden completar con otros datos personales de la persona, como apellidos, trabajo, dirección, foto e incluso ordenar a los contactos por grupos (Familia, trabajo, asociación…).

Tienes otras funciones como :

  • Poner el manos libres.
  • Poner altavoz.
  • Escribir a la vez que hablas

También me preguntasteis como bloquear contactos o números de teléfono. Cuando recibir alguna llamada comercial, podéis entrar en los datos de la llamada y encontrareis la opción de bloquear o rechazar todas las llamadas. De esta forma todos los teléfono comerciales o de personas que no queráis que os llamen se desviaran automáticamente al contestador o buzón de voz del móvil. Para desbloquearlos solo hay que darle al mismo botón otra vez. Vuestra compañía telefónica también puede ayudaros a bloquear los teléfonos que le podaís.

6.Recibir llamadas con el smartphone

  • En la parte superior puedes ver si tienes llamadas perdidas y a que hora se hicieron.
  • También puedes verle desde el icono de teléfono.
  • Cuando no puedas atender una llamada, puedes colgar.

7. Guardar números en la agenda de contactos del smartphone

Para llamar a amigos, puedes marcar el teléfono directamente o buscarlos en la agenda por su nombre o letra.

8. Escribir mensajes de texto en el smartphone

Para escribir mensajes solo tienes que elegir el destinatario y escribir. A día de hoy se suele usar Whatsapp.

9. Hacer fotos y vídeos con el smartphone

Para hacer fotos solo tenemos que marcar el icono hacer foto. Algunos teléfono nos darán como siguiente opción ver la foto y editar. Otros en cambio no enseñarán nada y quedará en la parte inferior un acceso para ver la foto y poder editarla. La opción de editar fotos se puede saltar, personalmente me encanta centrar las fotos y meter algunos filtros de color. Los resultados son bastante buenos. Igualmente hay muchos otros programas para posteriormente retocar las fotos y ponerlas bonitas (Eliminar ojos rojos, retocar, cambiar colores, girar…)

 

10. Conectarse a Internet desde el smartphone

Hay varios estándares en cuanto a la forma de que los móviles se comunican. Pero sin ponernos técnicos: 3G se llama a la telefonía + Internet y 4G significa un nuevo estándar del mercado que va mucho más rápido. En el futuro se llamará 5G, 6G… Son solo nombres comerciales de estándares de velocidad.

El mejor sitio para buscar información es teclear en el navegador google.es

Como consejo: Merece la pena leerse el manual de funcionamiento de Google. Lo tienes en la parte inferior para leerlo.

11. Acceder a Internet y configurar el correo en un smartphone

Configurar el correo es muy importante, ya que nos va a permitir registrarnos en otros sitios y recibir información de empresas, administraciones y amigos.

Es muy importante no olvidar nuestra contraseña de correo y no utilizar contraseñas como fechas de cumpleaños, nombre de amigos…Lo ideal es usar palabras algo complejas con números, mayúsculas y minúsculas. Nunca viene mal escribirlo en un papel y guardarlo a buen recaudo, aunque lo ideal es memorizar la contraseña y romper el papel.

12. Descargar e instalar una app en el smartphone

Para instalar aplicaciones hay que pinchar el botón de la Play Store.

Una vez dentro, la aplicación nos sugerirá miles de aplicaciones. Pero podemos usar el buscador y escribir la que queremos o sobre la temática que queremos encontrar algo: Juegos, productividad, correo electrónico, salud….

Para eliminar las aplicaciones basta entrar de nuevo en la Play Store. Si antes pulsamos el botón “instalar”, cuando entremos de nuevo aparecerá un nuevo botón con el nombre “Desinstalar”. Google Play Store siempre va a intentar que metamos nuestra tarjeta de crédito o cuenta PayPal, como no nos interesa de momento comprar nada, cuando veaís este paso, darle a “Saltar” o “no gracias”.

13. Aplicaciones de Android recomendadas para mayores

De todas las que indica el vídeo, para mi las mas importantes son estas:

  • GOOGLE CHROME (Ya viene instalada por defecto)
  • GOOGLE MAPS (Ya viene instalada por defecto)
  • WHATSAPP (Has click en el enlace para instalarla)
  • TWITTER (Has click en el enlace para instalarla)
  • FACEBOOK (Has click en el enlace para instalarla)
  • KINDLE (Has click en el enlace para instalarla)

Si quieres conocer cuales son las apps o aplicaciones que me parecen más interesantes te recomiendo leer estos dos artículos que he escrito:

Espero que te haya gustado esta colección de videos y que los hayas puesto en práctica. Si tienes cualquier tipo de duda, puedes dejarme un correo y cuando te conteste desde aquí te llegará una notificación a tu correo electrónico para rebatir o leer la idea o sugerencia que te haga.

 

Un saludo a todas.

Emiliano López
¿Me sigues?

Emiliano López

Profesional del Derecho e Internet at Freelancer
Asesor Legal de profesión,Politólogo por vocación.
Amante del Marketing y el 2.0 con pasión.

¡La vida es maravillosa cuando estás dispuesto a ver!
Emiliano López
¿Me sigues?

Sígueme

Te avisaré de lo que publique

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

*

Uso cookies

Te analizo de forma anónima, pero mis cookies de terceros analizan tu comportamiento. Ya están en tu dispositivo, pero puedes bloquearlas.Política de cookies, ¿No sabes que es una cookie?.Mas info

ACEPTAR
Aviso de cookies

¿Te apuntas a mi blog?
trucos y novedades

Os tendré al día