Cronología que a unos puede parecer mas correcta que a otros, y que intenta contar de manera breve los problemas del conflicto Palestino. Este texto es parte de un trabajo que se negaro a corregirme en el Departamento de Relaciones Internacionales de la UGR, así que lo dejo por acá.

Cronología del conflicto Palestino.

Autor: Emiliano López Tirado
Fuentes Wiquipedía y algunas asociaciones propalestinas.

Nota personal: He buscado en todo momento ser lo mas objetivo posible.Estos son unos datos muy básicos resumidos por una persona que conoce poco y nada del conflicto palestino. Conflicto que desde mi punto de vista se concluye en un problema de tierras donde los palestinos eran poseedores de unas tierras que has sido dadas a colonos judios que en su mayoría procedian del extranjero sin tener en cuenta la voz de los palestinos expropiados.

-1886: Teodoro Hertzl, periodista de origen austro-húngaro, publica El Estado judío defendiendo el establecimiento de un Estado judío en Palestina o en otro lugar.

-1897: Primer congreso sionista

-1914: Primera Guerra Mundial: Inglaterra recaba ayuda árabe contra Turquía prometiéndoles a los árabes la independencia de las tierras árabes, incluyendo Palestina.

-1916: Inglaterra y Francia firman el Acuerdo Sykes-Picot.

-1917: Declaración Balfour: Se busca a los Judíos como aliados para la IGM en el frente oriental y recabar apoyos de los EEUU. Se declara la intención de crear un estado judío.

-1918: Palestina queda como protectorado británico en forma de mandato bajo las Naciones Unidas.

– 1922: Se pasa de una población de 83.000 judíos desde la declaración de Balfour a una población total de 752.048.

– 1928-1939:
Se produce una segunda ola inmigración judía, coincidiendo con el ascenso Nacional Socialista alemán en 1933.

-1929- La cifra se eleva a 156.481 sobre 992.559. La Organización Sionista Mundial gestionaba la compra de tierras a la vez que construía escuelas y Hospitales. Los árabes palestinos, no poseían documentación sobre sus tierras, por lo que fueron expropiados por los judíos a no aparecer en los registros de propiedad de la tierra, comenzando de este modo fuertes enfrentamientos, como la Matanza de Hebrón. Consecuencia de este enfrentamiento, se intento limitar la inmigración judía a una cuota máxima de 20.000 judíos mas, obteniendo una negativa al límite en 1931.

-En 1935 se decretan las leyes raciales de Núremberg

-1936 Se produce el asesinato de un judío cerca de Nablus y comienzan revueltas internas. En respuesta se abre una comisión de investigación en la que un teórico estadounidense llega a la conclusión de que existen dos culturas muy distintas y que por ello es conveniente la división del estado en dos. Solución a la que los árabes se opusieron tajantemente.

-1937. Gran Bretaña, buscando aliados árabes, y por ello saca sus tropas de Palestina. Hace una declaración por la que en un plazo de 10 años, Palestina se convierta en un único estado gobernado de forma común por árabes y judíos. De otro lado, imponía una cuota máxima de inmigración de 75.000 judíos mas. Egipto y Palestina frente a otros estados árabes lo consideraron insuficiente. Se produce entonces el apoyo de estos al tercer imperio alemán.

– 1939-1945: Llegan 200.000 judíos a Palestina.

-1943: Líbano y en 1946 Siria se independizan de Francia.

1946: El presidente de EEUU H.S. Truman, rechaza la entrada de 100.000 judíos en EEUU, forzando a GB. a que permita este hecho en Palestina, y sumándose por tanto a la causa judía. Se produce la negativa de GB y comienzan atentados terroristas judíos contra los ingleses.( Atentado en Hotel Rey David).

– 1947: La Asamblea General de NNUU aprueba un plan de partición Palestina en dos estados. Donde un 46% sería para los árabes y un 54% para los judíos. Los judíos aceptaron y los árabes lo rechazaron por lo absurdo de la división cuando el territorio era suyo.

En ese mismo año, el reparto real, hacía que Palestina, la cual poseía el 70% de la población y poseían el 92% de la tierra, fueran reducidos al 43% del país. (Resolución 181 de la ONU). Comienzan los enfrentamientos y, argumentando razones de seguridad, los judíos ocupan el 80% de Palestina.

-1948: Por resolución NNUU se pone fin al protectorado británico.

-1948: Declaración del estado de Israel.

– Estos dos hechos llevaron a la invasión de los Estados Árabes, y dio lugar a la guerra árabe israelí de 1948. De un lado Líbano, Egipto, Siria, Jordania e Irak. Del otro, Israel.
Israel consiguió conquistar un 26% del mandato británico, Egipto ocupó: Gaza, Transjordanía, Cisjordania y Jerusalén Este, redundando el país con el nombre de Jordania. Cisjordania y La Franja de Gaza son administrados por Jordania y Egipto respectivamente.

Esta guerra provoco éxodos masivos hacía Gaza y Cisjordania, así como a otros países árabes mas alejados, dando origen al problema de los refugiados palestinos con los que no huyeron del estado. Los que quedaron en la Zona Israelí, adquirieron la nacionalidad israelí en 1950.

En 1948, la ONU reconoció el derecho al retorno de los refugiados palestinos y creó la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) con la esperanza de un retorno inmediato, algo que sin embargo no sucedió.

1950: Durante esta década, 600.000 judíos orientales, una cifra equivalente a la de refugiados palestinos, huyeron o fueron expulsados de territorios árabes y se refugiaron en Israel. El resultado en cualquier caso fue la liquidación casi total de las comunidades hebreas en países árabes.

– 1956: Guerra del canal de Suez. Egipto decide nacionalizar el Canal de Suez. Francia y Gran Bretaña acordaron con Israel intervenir militarmente . Con la derrota egipcía, la ONU desplegó una fuerza de cascos azules entre Egipto e Israel.

1964: Arafat crea la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que lleva a cabo ataques armados contra los israelíes.

– 1967: La Guerra de los Seis Días .En 1967 el líder egipcio Nasser pidió a las Naciones Unidas que retirara a los Cascos Azules de Gaza, el Sinaí, y de las islas de Tirán y Sanafir solicitud que la ONU aceptó, pese a que eso significaba renunciar a su papel de interposición. Egipto movilizó 80.000 soldados en el Sinaí. En ese mismo mes, Egipto, Siria e Iraq firmaron un pacto de defensa mutua. El 5 de junio de 1967, ante la negativa egipcia de desbloquear el Golfo de Aqaba, y ante la nueva realidad estratégica, Israel bombardeó la aviación egipcia situada en la península del Sinaí, dando comienzo de esta forma a la Guerra de los Seis Días.

En los 6 días que duró la guerra, Israel conquistó la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este, la península del Sinaí y los Altos del Golán (Siria).

La oleada Palestina de refugiados fue de unas 300.000 personas, de los que casi un tercio eran refugiados por segunda vez. La mayoría se exilió en Líbano, Jordania, Siria y los Estados del Golfo Pérsico.

-1973: La Guerra de Yom Kipur, Guerra del Ramadán o Guerra de Octubre, fue un conflicto armado entre Israel y Egipto y Siria. Egipto y Siria iniciaron el conflicto para recuperar los territorios que Israel ocupaba desde la Guerra de los Seis Días. Ambas partes sufrieron graves pérdidas, aunque Israel mantuvo los territorios conquistados.

– 1970-1985: La guerra del Líbano

Tras el Septiembre Negro de 1970, miles de guerrilleros palestinos son expulsados de Jordania y la OLP decide establecer sus bases en el Líbano, desde donde comenzaron a realizar incursiones en territorio israelí para provocar atentados, manteniendo enfrentamientos directos con las fuerzas israelíes a lo largo de la frontera sur del Líbano.

-Entre 1979 y 1981, la comunidad cristiana, a través de las Falanges libanesas, establece una alianza estratégica con Israel, una vez rota la que mantenían con Siria hasta entonces.

-1982 Atentado del grupo palestino de Abu Nidal contra el embajador israelí en Londres. Eso proporciona el pretexto que esperaba Israel para invadir el Líbano.(“Operación Paz para Galilea”)

-1983, Israel y Líbano alcanzaron un acuerdo para la retirada de las tropas israelíes. Sin embargo, el tratado de paz no llegó a ser ratificado y, en marzo de 1984, bajo presión Siria, Líbano canceló el acuerdo. Ante el goteo de bajas israelíes y los constantes atentados chiíes (un promedio de 100 al mes), Israel inició su repliegue unilateral y progresivo en 1985, dejando de nuevo la llamada “zona de seguridad” (unos 850 kilómetros cuadrados) en manos del cristiano-libanés (y pro-israelí) Ejército del Sur del Líbano.

-1987:La primera Intifada

La resolución llama al mutuo reconocimiento de los Estados judío y árabe y al respeto del derecho a existir dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, lo que fue reconocido formalmente por la OLP en 1988, pero no por Hamás (fuerza electoralmente mayoritaria en la actualidad, pero no en 1988) ni por otras organizaciones palestinas, y en cualquier caso no ha sido respetado en la práctica pese a los diferentes acuerdos.

El 9 de diciembre de 1987, un vehículo israelí se vio involucrado en un accidente en Gaza, en el que murieron cuatro palestinos. Después de 20 años de ocupación militar israelí, los palestinos comenzaron a desafiar con piedras a las tropas israelíes que poseían armamento pesado.

Las imágenes, aumentó la conciencia internacional sobre el conflicto palestino-israelí.

1991: se realizó la Conferencia de la Paz en Madrid, con la participación de Líbano, Siria, Israel, Egipto y una delegación palestino-jordana.

-1993: tratados de Oslo: los palestinos reconocieron el Estado de Israel y los israelíes reconocieron la Autoridad Nacional Palestina .Preveían un repliegue de Israel y el establecimiento de un Estado Palestino. Preveían devolver a los palestinos la mayor parte del territorio ocupado en 1967, en la Guerra de los Seis Días. Sin embargo, mantenía la soberanía israelí sobre un gran número de asentamientos judíos dispersados por este territorio y habitados en su mayoría por sionistas. Según el pacto, las carreteras que unen estos núcleos permanecían bajo control israelí. Esto hizo que el futuro palestino estuviera muy mal comunicado. Los conflictos por la soberanía de Jerusalén seguía sin ser resuelta.

Israel no se retiró como había pactado, las distintas organizaciones terroristas palestinas continuaron con sus ataques terroristas contra la población civil israelí.

– 2000La Segunda Intifada: El entonces líder de la oposición israelí, Ariel Sharón, visitó Jerusalén, en pleno debate sobre el futuro, fue visto por la población palestina como una gravísima provocación. Al día siguiente, cientos de jóvenes musulmanes apedrearon a los fieles judíos congregados ante el Muro. La policía israelí disparó usando fuego real, matando a siete palestinos. La llamada Comisión Mitchell descartó esta posibilidad, asegurando que la violencia Palestina hubiese estallado de cualquier forma como producto de la negativa de Arafat de aceptar las propuestas israelíes de Camp David en las que Ehud Barak, entonces primer ministro de Israel, hizo una serie de concesiones que no fueron aceptadas por el “raíz” palestino.

Como respuesta, Israel ocupa de nuevo algunos de los territorios que había liberado. Se comienza a generalizar el uso de las bombas suicidas.

En respuesta, las autoridades israelíes pusieron en práctica los asesinatos extrajudiciales contra dirigentes palestinos vinculados a actividades terroristas, familiares de los mismos y civiles próximos. (Asesinatos selectivos).

2006: Se ha completado el Plan de retirada unilateral israelí de la Franja de Gaza, lo que ha agravado los ataques terroristas desde la Franja de Gaza con cohetes Qassam contra las poblaciones fronterizas israelíes como Sederot. Por otro lado, Israel mantiene el control fronterizo, lo que dificulta los viajes al exterior de los palestinos, y vigila de forma estricta el movimiento entre las ciudades palestinas (hay desplegados más de 90 puntos de control en las carreteras). Los palestinos no residentes en Jerusalén tampoco pueden ingresar en la ciudad. Por su parte, Israel no sólo mantiene, sino que amplía constantemente los asentamientos de colonos israelíes en Cisjordania, lo cual sigue siendo fuente de conflictos.

2008-2009: Conflicto en la Franja de Gaza de 2008-2009 finalizó la tregua entre Hamás y el ejército israelí en la Franja de Gaza. El alto al fuego se decretó el 18 de enero .A pesar de esto, proyectiles y cohetes continuaron siendo disparados desde Gaza hacia los centros de población civil israelí, mientras que las Fuerzas de Defensa de Israel continuaron con sus ataques sobre la Franja de Gaza.

Sígueme

Te avisaré de lo que publique

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

*

Uso cookies

Te analizo, aunque de forma anónima, y tengo programas instalados que ni yo ni tu entendemos...Pero ya están en tu PC.política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Mas info

ACEPTAR
Aviso de cookies

¿Te apuntas a mi blog?
trucos y novedades

Os tendré al día