Conceptos de la Crisis española
El Guadiana se seca por la sobreexplotación de sus recursos hídricos

Conceptos de la Crisis española

REDEFINICIÓN DEL CONCEPTO DE CRISIS EN ESPAÑA

No tiene nada de nuevo decir que en España hay “Crisis” podrían pensar ustedes. Sin embargo, yo me atrevo a decir que en España no existe crisis tal cual la explican algunos, y voy a explicar porque recordando algunas de las frases míticas que se han escuchado en los medios de de opinión pública en estos últimos meses. Mi finalidad es intentar desmontar algunos tópicos:

1.    La crisis española es por causa de la crisis internacional.
2.    La crisis española se debe al fin del “Boom Inmobiliario”.
3.    La crisis española se solucionará en unos cuantos años.
4.    La crisis española está llegando a su fin porque las economías europeas despegan tímidamente.
5.    España tiene superávit para superar la crisis.
6.    El sistema de la Seguridad social en España está garantizado.
7.    España tiene los instrumentos necesarios para salir de la crisis.

(Este post no tiene como fin ser más que un artículo de opinión y como tal solo me apoyaré en argumentos y no en datos.)

1. La crisis española es por causa de la crisis internacional.

Es preciso hacer un poco de memoria para entrar en contexto:

“España está en la Unión Europea. Esta Unión Europea, tiene el control monetario y bancario de todos los países miembros, incluido España. Puesto que la crisis internacional es una crisis financiera y no hay nada más 92Hemilianointernacional que Europa, Nuestra crisis es internacional y además española. Es decir, de momento ya tenemos dos crisis, que no son mas que los dos primeros síntomas del declive de un modelo social, económico y político.”

2.    La crisis española se debe al fin del “Boom Inmobiliario”.

  El problema no se debe al fin del “Boom Inmobiliario”. Si el problema fuera exclusivamente ese, se solucionaría reduciendo el volumen de producción de viviendas.La cuestión es mucho mas grave:

o    El Gobierno español ha violado un precepto constitucional, referente a la prohibición de la especulación con la vivienda. Gobierno nacional, autonómico y local está implicado.
o    La especulación con la vivienda, unido al negligente comportamiento de facilitar crédito hipotecario para continuar el modelo especulativo a endeudado a la Ciudanía. Y puesto que la ciudadanía ha perdido la posibilidad de ahorro, también ha perdido la capacidad de cambiar el modelo productivo. “

3.La crisis española se solucionará en unos cuantos años.

–    “La Crisis española no se solucionará en el corto plazo, por una razón muy sencilla. Si la ciudadanía ha perdido la capacidad de ahorro debido a sus hipotecas, invertir se vuelve complicado mientras estas persistan.”

–     Por otro lado:
o    El Sector industrial español se ha venido deslocalizando la producción a otros estados durante los últimos años. Esto implica que tenemos menos sector industrial pesado que antes.”

o    “El Sector pesquero es un gran motor de la economía española. Si bien, los caladeros en España están agotados y este sector solo se sostiene a costa de la especulación y agotamiento de caladeros en terceros países. (Aquí alguno supongo que entenderá la razón de la presencia de tropas en Somalia entre otras).”130Hemiliano

o    “El Sector agrario se está viendo inmerso en una perdida de poder adquisitivo. La razón es sencilla, las cadenas de distribución son capaces de marcar el precio de mercado, los precios del petróleo son ascendentes. (Lo cual aumenta los gastos de fertilizantes, luz, labrado…) Por último, terceros países están haciendo competencia a España por tener precios de mano de obra más reducida, (cosa que España no se puede permitir por el momento, y recemos al de arriba, por que pongan medidas antes de que esto se produzca).”

o    “El fin del Mercado del ladrillo produce un problema de exceso de oferta de mano de obra.”

§    “ La cuestión esencial es que el modelo de inmigración ha sido desacertado y de los millones de inmigrantes que han llegado en poco más de 15 años han llegado asociados, bien directa como indirectamente por el sector ladrillo y el sector turismo. Si no aumenta la producción pueden suceder dos cosas, o bien, los inmigrantes se marchan, cosa bastante difícil de llevar a la práctica o bien se reduce el salario para que donde antes trabajaban cinco, ahora puedan trabajar seis.”

o    “Que el segundo gran motor de la economía sea el turismo es un problema aún mayor, puesto que este sector es totalmente dependiente de la situación financiera internacional:

§    Si el resto del mundo necesita ahorrar, difícilmente se podrá aumentar el sector turístico en España, amen de países con ofertas de servicios más económicas, que ofrecen suculentas ofertas.
§    La razón de que España sea importarte en el ranking mundial turístico, es la calidad de vida que ofrece. Si el estado de bienestar disminuye, España se volverá mas inestable y empezaran a sucederse hechos que asustan al turismo. (Revueltas sociales, robos, hurtos, mala sanidad,…).”53Hemiliano

o    “El Sector servicios en general, está totalmente condicionado a los anteriores y no tiene muchas posibilidades de forma independiente.”

o    “El Sector tecnológico y de Investigación y Desarrollo. Como universitario este tema me toca de cerca. El hecho es igualmente sencillo; Si bien, se ha derrochado dinero en la Educación y se han producido profesionales escasamente eficientes, el hecho positivo, es que estamos en mejor posición que otros países.”

“ El problema es que los grandes profesionales se marchan a estados mas desarrollados y se pierde capacidad productiva.
El hecho de privatizar los postgrados en el futuro con el nuevo Plan Bolonia pone en peligro este sector. Si la intención del gobierno fuese privatizar para asignar los fondos públicos de la educación pública, a inversión altamente productiva en proyectos de investigación, quizás exista alguna posibilidad. Pero esto no aparece a día de hoy en ninguna norma dispositiva, ni parece ser la intención del Gobierno Español, mas bien parece ser, una manera mas, de reducir el Estado de Bienestar.”

o    “El Sector Energético, la privatización, si bien ayudo a dinamizar este sector, en los últimos años la entrada de capital extranjero lo pone en peligro (Reacuérdense las OPAS).
§    España es totalmente dependiente del exterior. El petróleo viene de países que se están rearmando, y donde España o sabe jugar en el terreno militar o dependerá de las potencias extranjeras. Por otro lado el sector nuclear es débil y dependiente de Francia. En cuanto a la hidroeléctrica y del carbón es claramente insuficiente.

§     Las Energías alternativas son la única solución posible, pero dado que no es un sector público, su implantación es cara, y exige una gran cantidad de inversión que no verá resultados hasta décadas posteriores.”

o    “El Sector Bancario, el hecho de que se hayan concedido hipotecas a 10, 15,20, 30,40, y 50 años…dice ya bastante del margen de maniobra que deja para la inversión de la población en edad productiva. Si el problema fuera únicamente nacional la solución sería dolorosa pero quizás efectiva.
El principal problema es que es sector bancario español opera con gran protagonismo en el sector internacional. El hecho de avalar sus deudas con fondos públicos habla de su importancia, si bien, pone el peligro todo el estado de bienestar español en caso de colapso, pues de las deudas tendrán que hacerse cargo las generaciones futuras. (A quién dude, que se informe sobre el panorama que está viviendo Islandia en estos momentos).
Por otro lado, gran parte de los activos del sistema bancario se encuentran en el extranjero lo cual deja una perspectiva por lo menos dudosa.”

4-La crisis española está llegando a su fin porque las economías europeas despegan tímidamente:

“El hecho de que las economías europeas despeguen tímidamente, no significa ni que necesariamente sea así, ni que se mantenga en el futuro, ni que beneficie a España. Por otro lado, el hecho de que el PIB sea alto no quiere decir que los ciudadanos se beneficien. Se pueden lograr PIB muy altos si se desmantela el Sector Público, pero implicaría dejar desprotegidos a amplios colectivos sociales en España. Por otro lado el PIB es un índice sumamente manipulable y que no tiene por que ser representativo de la economía real.
El sector industrial es el que menos sufre la crisis, España en este sentido tampoco lo nota gravemente. La diferencia entre España y estos países es clara; es de volumen. La economía española está poco diversificada, y de hay el drama del paro, que siempre ha sido de los mas altos de Europa y hoy disparado.”

5.España tiene superávit para superar la crisis:

“El superávit español es ilusorio.
o    España se caracteriza por un modelo en el que la mayoría del presupuesto nacional es gestionado por las CCAA y por los Entes locales.
§    Las Comunidades Autónomas están fuertemente endeudadas, han derrochado durante años y nadie se lo ha impedido.
§    Los Municipios dependen de la financiación de las CCAA y de sus propios tributos. Si las CCAA están endeudadas…Saquen sus conclusiones. Respecto a sus tributos propios, mayormente los obtenían del sector urbanístico, el cual está en enorme retroceso, pero es que además, acumulan deuda.
§     Luego si saben sumar deuda, sumen: El Aval a los bancos, el Aval a las CCAA y el Aval a los Entes Locales.
§    Y además si el paro está en aumento… ¿De donde sacaran los fondos?
§    Está muy claro, de prestamos usuraríos de la Comunidad Internacional, que pedirán como aval, lo que ellos deseen y estimen oportuno (¿Se acuerdan de Argentina?) y del desmantelamiento del sector público; donde el porcentaje mayoritario se agolpa en torno a la Seguridad Social, la Sanidad y la Educación.”

6.    El sistema de la Seguridad social en España está garantizado.

“El sistema de la seguridad social no está garantizado en absoluto. Razones:

o    El Sistema de Crecimiento Poblacional es decreciente.
§    Compaginar Familia y trabajo se hace cada vez más difícil. El hecho de que la mujer se incorporará al mundo laboral, no tenía nada de inocente, ni de buenas intenciones. Antes con un salario se mantenía una familia numerosa, hoy con dos salarios difícilmente se mantiene una familia reducida.

o    El hecho de que el sector publico esté avalando a los banco es una señal de alarma, pero es además, los bancos gestionan las pensiones privadas. Si cae el sistema bancario caerán las pensiones públicas y privadas.

o    Por otro lado la congelación del Nivel Salarial, no contribuye a aumentar las cotizaciones. Así como tampoco las exenciones fiscales a las grandes empresas. (Contradicción complicada, pues si aumenta la carga fiscal en las empresas, las 3090142697_34af632d52_oemilianoempresas reducen su producción. Y en caso contrario, el Estado español quiebra por no poder gestionar los superávit de los Españoles en beneficio de los españoles.

o    El número de personas en edad de jubilación es cada vez mayor, lo cual implica incorporar trabajadores. Hasta ahora se ha suplido con extranjeros. ¿Pero que hacer cuando ya no se necesitan extranjeros nuevos y los residentes se encuentran afectados por el paro, además de los propios nacionales? ¿Y que sucederá cuando esos residentes nacionalizados lleguen a la edad de jubilación, junto con los autóctonos y se encuentren en edad de jubilación junto con sus padres, debido al aumento de la esperanza de vida? ¿Los nietos pagarán la pensión de Padres y Abuelos además de sus hijos?”

7.    España tiene los instrumentos necesarios para salir de la crisis.

“El Gobierno español carece de los mecanismos para solucionar el problema, razones:
o    Políticas:
§    Por autoría  directa, o por complicidad y silencio todos los estamentos de la administración pública, ambos están implicados.
·     Los Altos Dirigentes conocían estos problemas desde hace tiempo, esto no viene de un día para otro, el hecho de que tanto gobierno como oposición lo intenten camuflar de esa manera, apunta el olor a “mierda”.
·    Pero lo más curioso del fenómeno desde un punto de vista sociológico, es que se ha producido tanto a nivel nacional, como autonómico, como local y que aún así estos gobiernos gozaban de la legitimidad de los votantes.( Siendo este hecho tan lamentable, llega la hora de repartir la culpa. O empiezan los juicios de la ciudadanía o ellos serán condenados por no aparecer a dar testimonio en juicio y cada dia el resultado será mas  gravoso. )
§    Dado que los Partidos Políticos están  implicados, estos no aportarán la solución, pues revelar la verdad, implicaría perder su cuota de poder.
§    El hecho de que los altos funcionarios no se hayan revelado a tiempo, es uno de los factores que explican el endeudamiento progresivo del estado. Son responsables del día a día, y de no dar la voz de alarma. Por tanto incapaces de dar una solución que no consista en poner tiritas a una artería.
§    Los diplomáticos y parlamentarios han firmado una serie de tratados y normativas que limitan la capacidad de acción del estado, pues su incumplimiento implica fuertes sanciones de la comunidad internacional. Solo son capaces de profundizar más aún en la crisis.
§    Sindicatos, El modelo del diálogo social y de la concertación, es la punta del Iceberg de unos sindicatos que  representan cada vez menos desde finales de los años ’80 a los trabajadores y que están dirigidos por las ayudas dirigidas del gobierno. Esto es en parte culpa de los trabajadores que ya no muestran interés en los sindicatos, nada más que cuando ven un “ERE” en sus manos. (Un “Ere” para quien no lo sepa, se  traduce como:“¡A la puta calle!”). Por otro lado, de los sindicatos no es responsable el Gobierno, sino los trabajadores, y no se puede exigir responsabilidad más que a ellos.
§    A la Patronal le va bastante bien, ha hecho el “Agosto”, solo que quiere seguir con ello el resto del año. Las grandes empresas si bien afectadas por la crisis, siguen produciendo en niveles aceptables. Sobre todo los antiguos monopolios estatales vendidos a precio de Saldo y las multinacionales extranjeras que “campan a sus anchas”. A ellos les beneficia la crisis. Ganan menos, pero siguen ganando y es su sistema.
§    Las  PYMES son el futuro, pero muchas de ellas no  son eficientes por el simple hecho de que las PYMES son una agrupación muy heterogénea de empresas que agrupan hasta 250 trabajadores.
·    Muchas de ellas son trabadores con poca capacidad productiva encubierta en forma de terminología empresarial. Esa es una de las razones por las que muchas de ellas no pueden acceder a fondos públicos. Simplemente son falsas empresas a ojos de la economía.”

8    CONCLUSIONES:

“Este articulo en un comentario personal a título de un trasnochado estudiante que carece de todo lenguaje técnico, si bien, no sería difícil aportar datos a estos argumentos.
E intentado hacer un breve repaso, de cómo es, nuestra estructura Económica. La situación es alarmante y claramente negativa. Exige respuestas de todos: rápidas y drásticas, pero bien calculadas.
La solución no puede venir exclusivamente de medidas económicas en mi opinión. La mayoría hemos visto un cambio en estos años, algunos han sabido aprovecharlos y otros desaprovecharlos.
En todo momento he hablado de colectivos y no de personas individuales. Supongo que otras muchas personas en la situación de estos sujetos se habrían comportado de la misma manera, por una moral que parece dominar hoy día. Sin embargo, dudo mucho de que no haya personas con una moral menos individualista y más colectivista. Son estas personas las que a mi juicio deben de trabajar en el sector público.
Poco a poco el concepto de Nación se va diluyendo hasta el punto de que muchos escupen a bandera y a España. Sin embargo España es mas que un gobierno corrupto y títere, son todos y cada uno de los españoles. Digo esto porque tiene que ser la otra España, la España de todos la que va a tener que sacar pecho.”

Escrito por:

Emiliano López Tirado Politólogo y Abogado

Fuente:
“Cada rincón de cada calle y hogar deja caer las pistas,
como a vio caer una manzana en su cabeza,
¿Acaso no lo ves?,
Lo llamó Gravedad.”

Sígueme

Te avisaré de lo que publique

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

*

Uso cookies

Te analizo, aunque de forma anónima, y tengo programas instalados que ni yo ni tu entendemos...Pero ya están en tu PC.política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Mas info

ACEPTAR
Aviso de cookies

¿Te apuntas a mi blog?
trucos y novedades

Os tendré al día