Las aplicaciones más utilizadas en Android

Las aplicaciones más utilizadas en Android

Las aplicaciones más utilizadas en Android

Curso de Smartphone y Android para Mayores.

Es este post he querido hacer una guía de cuáles son las App o aplicaciones para móvil más utilizadas en un móvil o smartphone de última generación. No tenéis que ponerlas todas. Solo os indico las que se suelen usar para que veáis el mundo de posibilidades que permite hacer un simple móvil.

Aplicaciones por defecto que vienen en el móvil

  1. Android es el Sistema Operativo del Móvil, y como pertenece a la empresa Google, Google aprovecha para dejar instaladas sus aplicaciones más famosas por defecto que las veremos en el apartado “Suite Google”.
  2. Además cada marca de móvil (Samsun, LG, Motorola,…) aprovecha para instalar sus propias aplicaciones y también tienen convenios con otras empresas, por lo que lo normal suele ser que vengan algunas aplicaciones de serie. Algunas las podremos borrar y otras no.
  3. Finalmente y para rematar, las compañías telefónicas (Salvo que compremos un móvil libre sin contrato en una tienda) aprovechan para instalar también sus propias aplicaciones. Muchas de ellas no se pueden borrar, porque son así de listos. A mi este hecho me da mucho enfado, pero… ¡Las cosas están así!

Aplicaciones por defecto que nos podemos encontrar en el móvil

A día de hoy podemos encontrarnos con las alarmas y despertadores, Calendarios y Agenda y la calculadora. Todas ellas son muy útiles.

Otras que nos podemos encontrar son: Gestor de Correos electrónicos, Antivirus, nube,…Ya depende de que nos gusten o no, las usaremos o nos tocará “Aguantarnos y tenerlas para siempre en el móvil.

Las que vamos a ver a continuación las podemos instalar y borrar cuando queramos. Os dejo un listado para que veáis las posibilidades de un Smartphone.

Aplicaciones de la Suite Google

Algunas vienen por defecto instaladas y otras nos tocará instalarlas dependiendo del tipo de móvil y la versión de Android que tengamos instalada.

  1. Play Store

Es la tienda de aplicaciones de Android.

  • Os recomiendo solo instalar las aplicaciones que encontréis en Play Store y no instalar nada que nos venga de allí.
  • En Play Store suele haber estafas y Google no las elimina hasta que recibe varias denuncias.
  • Antes de instalar una APP o aplicación os recomiendo siempre leer las opiniones de los usuarios.
  • Si tenéis alguna duda sobre la aplicación, también la podéis preguntar en ese sitio a los desarrolladores antes de instalarla.
  • Si no tiene miles de descargas, es una aplicación que al menos a mí, me parece poco confiable.

 

  1. Hangouts

Es una herramienta gratuita para videoconferenciasSkype también es gratis y permite el video conferencia. La diferencia de Hangouts es que además de gratis permite conectar más de dos personas a la vez, lo que es muy útil para el trabajo o hablar con la familia cuando cada uno está en sitios distintos. Personalmente prefiero Skype. Pero esta es mejor y es la más utilizada para conferencias en directo.

 

  1. Búsqueda por voz

 Siempre se dice que para navegar y buscar cosas en Internet hay que escribir. Eso es falso. Se habla poco de ella, pero esta aplicación permite usar el buscador de Google solo hablando.

Personalmente prefiero escribir a mano, pero es bastante útil y la gente joven la utiliza cada vez con más frecuencia.

 

  1. Google Maps

¿No sabes cómo llegar andando o en coche a un sitio? ¿Estás buscando la dirección de un amigo o empres? Sin duda la mejor aplicación para Android y viene de serie.

  1. Google Street View

Una vez elegido el destino en Google Maps, podemos “echar un vistazo” virtual para tener todos los detalles. A mí me encanta para conocer una nueva ciudad o visitar un sitio desconocido. Miro la ciudad desde el cielo memorizando los puntos más importantes y no me suelo perder. Aunque con Google Maps ya es difícil perderse. Google Maps te dice incluso cuanto tiempo tardas en llegar andando o en coche al lugar que elijas.

  1. YouTube

Es la segunda web del mundo más usada después de Google.es. Youtube es la web de los videos más usada en el Móvil y la App permite verla de forma cómoda. Es el mejor sitio para buscar tutoriales sobre cualquier cosa, incluido aprender a usar el teléfono móvil. ¡Probadla!

  1. Google Translate

Con tanta gente hablando cada vez más idiomas nos vemos obligados a llevar siempre un traductor a mano, y el de Google es una opción perfecta. Traduce decenas de idiomas e incluso tiene un modo conversación (aún en beta) que te va a dejar con la boca abierta.

  1. Google Gmail

Es la aplicación por defecto para leer correo electrónico en nuestro móvil. Se configura por defecto, ya que para que Android funcione se necesita una cuenta de correo.  Gmail permite tener varias cuentas de correo simultáneamente.

A mí me gusta tener tres cuentas de correo. Una secreta solo para pagos y operaciones con la administración pública, otra para amigos y otra para suscribirme en lo que llaman “Gratis”. Gratis es = a recibir decenas de correos a diario…Y como no quiero eso, uso otra cuenta para no perder el tiempo con gente que no me interesa ni aporta a mi vida.

Comunicación

  1. Whatsapp

Se usa a nivel personal para enviar Mensajes, video llamadas, llamadas y grupos. Más adelante os dejamos una guía de configuración para sacarle todo el rendimiento.

  1. Skype

Se usa sobre todo a nivel profesional para enviar Mensajes, video llamadas, llamadas y grupos. La utilizo para hablar en el trabajo y con amigos en el extranjero por teléfono o video conferencia. Os recomiendo estár conectados a un WIFI cuando la uséis porque consume bastantes datos, sobre todo si se habla o hace video conferencia.

  1. Facebook

Red social muy popular que permite tener perfiles personales donde cada uno habla de lo que le gusta y recomienda publicaciones de otros usuarios.

Además también puedes tener tu negocio en Facebook o hacerte tu propia miniweb personal o profesional. Si tienes un perfil personal puedes hacer una página de empresa o entrar en grupo especializados sobre temáticas concretas.

A mí me encantan los grupos de mi ciudad, algunos de temas de mi trabajo y buscar gangas de segunda mano en mi ciudad.

Existe una aplicación para chatear solamente desde Facebook que es muy similar a whatsapp y que es complementaria con la anterior. Yo tengo instaladas las dos (Para teléfonos antigüos se recomienda la versión Facebook Little que es más ligera. Descargar Facebook Little y Descargar Facebook Little Messenguer)

Todo se explica en la guía Facebook para personas mayores que os hemos dejado desde 0

 

  1. Twitter

Muy utilizado a nivel profesional para avisar de forma rápida de noticias interesantes y debatirlas en tiempo real.

La utilizo para seguir a personas interesantes y además sigo algunos #hastag de temáticas importantes. Es una buena forma de enterarse en tiempo real de noticias que están ocurriendo.

  1. Instagram

La red social de fotografía más utilizada donde se comparten fotografías del día a día y del trabajo.

Si tienes un hobbie, afición o eres un autónomo nada mejor que Instagram para mostrarle al mundo que te gusta y que quieres destacar de tu vida. (Usarla con moderación). Por defecto los perfiles son públicos, por lo que cualquiera puede ver lo que hacéis. Esto se puede cambiar en las opciones para que solo puedan ver vuestras fotos las personas que queráis.

También podéis seguir a famosos o gente interesante. Es muy útil para estar al día de vuestros hobbies o aficiones y al ser mediante fotos es muy entretenido.

Almacenamiento en la nube

Nota: Los usuarios usan varias cuentas a la vez, ya que el espacio es limitado y los planes amplios son de pago.

  1. Google Drive

Es la nube para usuarios personales de Google. Viene configurada por defecto en el móvil. Es útil para compartir archivos. Si la instalas en el ordenador o en la tablet puede compartir tus archivos entre uno y otro de forma sencilla.

  1. Dropbox

Es otra nube que hace lo mismo.

  1. OneDrive

Es otra nube. Es de Microsoft, por lo que si tienes Windows en tu ordenador, puede que te interese usar la configuración en el móvil.

  1. MEGA

Es otra, algo más compleja de usar, pero da gratis 50 GB. Es decir, es la que da más gratis. Está encriptado y permite enviar datos con contraseña. La uso en el trabajo porque es la que más confianza me da. Sobre todo la uso para enviar video y documentos que tienen mucho peso ya que el correo electrónico de GMAIL u otros no dejan enviar archivos grandes.

Herramientas útiles para Android

Anotaciones

  1. Floating Stickie

Permite crear notas rápidas o recordatorios en texto. Es como pegar possit en la pared pero en tu móvil. Lo uso a diario para hacer pequeñas anotaciones y cosas que no quiero que se olviden. (Lista de la compra, cosas que tengo que hacer, recetas, chistes…)

  1. Gestor de correo: Outlook

Si tienes varias cuentas de correo o buscas una alternativa a GMAIL. Esta es la segunda opción más fácil de configurar.

  1. Lector de QR: Barcode Scanner

La mejor aplicación para escanear códigos de barras, tanto normales como QR. Los QR son como los códigos de Barras de las tiendas. Se usan para que con una foto sobre el código se transforme en un texto legible en el móvil sin necesidad de escribirlo a mano.

  1. Linterna

Tener una linterna en el móvil siempre es útil.

  1. TDT España

Aunque tiene mucha publicidad es gratis. Permite ver todos los canales de televisión de España en el móvil.

  1. Duolingo

Una de las mejores aplicaciones para aprender un idioma desde 0. Es muy recomendable y es gratuita.

  1. TeamViever

Si algo se rompe o necesitas ayuda en tu móvil, tablet o PC. Este programa permite conectar dos equipos simultáneamente solo con un código si los dos dispositivos tienen el programa instalado.

Si tienes un amigo de confianza, esté donde está podrá entrar en tu móvil, tablets u ordenador y configurarlo por ti.

  1. Blablacar

Si te gusta viajar, compartir coche te ayuda a ahorrar. Sirve para compartir gastos. Lo uso prácticamente todas las semanas y estoy muy contento tanto con la experiencia como con el ahorro.

  1. Booking

Es una web de reservas hoteleras muy conocida. Si se dispone de tiempo se suelen encontrar ofertas interesantes de última hora.

  1. Skyscanner

Es una herramienta algo compleja, pero es la más avanzada para encontrar gangas de vuelos de avión. Puedes conocer Europa con 50€ si tienes algo de tiempo para buscar.

  1. Airbnb

Tanto si tienes un piso o habitación que no usas, como si quieres irte unos días a conocer una ciudad, esta página de intercambio de casas te encantará. Es la mejor del momento. Es una buena alternativa a pasar un fin de semana en un HOTEL. Son lo que se denominaría apartamento turístico.

  1. Milanuncios

El directorio de clasificados y segunda manos más importante de España. Piezas de coche, gimnasia…Hay de todo y mucha basura. Conviene hablar claro con los vendedores. También puedes ganar algo de dinero vendiendo lo que tienes en tu desván y no usas.

  1. Tinder

Se usa para ligar y se conecta desde Facebook. La más utilizada en este momento.

  1. Chrome / Firefox

Son los dos navegadores para web páginas web más usados. Los dos son muy buenos. Puedes elegir instalar uno o los dos. Se usan para navegar en Internet. Chrome viene por defecto instalado y Firefox hay que descargarlo desde la Play Stores.

  1. Fast scanner

Hacer una foto a un documento es una opción, pero utilizar el scanner como móvil, permite obtener mejor resolución. La uso para enviar documento o scanear carteles interesantes que veo en la calle.

  1. Burovoz

Es un servicio de pago, pero permite grabar llamadas telefónicas que pueden servir como prueba en un juicio. Ideal si tienes un problema serio. Suele venir con algo de saldo gratuito para hacer o recibir la primera llamada llamada. Lo uso con bastante frecuencia.

  1. Call recorder

Permite grabar llamadas, pero no están certificadas. Es útil para trabajo, pero no recomendable para procedimientos judiciales. La utilizo para pedidos en la empresa. Así luego no me puede decir “Yo te dije que…” Le enseño la grabación y “le callo la boca”. Muy útil si te llama un teléfono desconocido o que no tienes en la agenda.

  1. Amazon Kindle

Es la mayor tienda de libros del planeta. Tiene bastantes opciones gratuitas para los amantes de la lectura. Usa un formato propio que se llama EPUB y que permite leer de forma cómoda con letras grandes directamente desde el móvil. Ideal para ir a la Playa y leer un rato.

  1. Inkredible

Para dibujar en el móvil con tu dedo como si fuese un lápiz. ¡Me encanta dibujar y hacer esquemas en papel para recordar ideas…!

  1. WordPress

Es el sistema de blog más utilizado en el mundo. Si conoces WordPress podrás hacer una página web o tienda profesional. Altamente recomendable si deseas tener ingresos de internet.

Esto no es recomendable hasta que estemos familiarizados un poco con Internet, pero es una excelente opción para contar nuestra vida o empresa de forma profesional. En Youtube tenéis miles de tutoriales para aprender a utilizarlo desde cero.

  1. PayPal

Es un monedero electrónico que se asemeja bastante a un banco. Es muy seguro, pues tiene un sistema de arbitraje de compras donde ante la duda se viene devolviendo el dinero al comprador. Muy recomendable para compradores habituales de internet. Con solo dar el correo electrónico puedes hacer o pedir dinero.

  1. Translator Bing

Es un traductor de idiomas de voz en tiempo real. ¡Si tienes al lado a un ruso, ya puedes saber lo que dice! La mejor aplicación del mercado en este momento y totalmente gratis.

  1. Adobe Reader/Flash

Los dos complementos imprescindibles de Adobe. Reader para leer PDF y Flash para reproducir su formato.

Adobe Acrobat Reader conocido como .pdf es el formato estándar para enviar documentos que no se pueden modificar. Facturas, recibos…se envían en este formato, por lo que es una aplicación prácticamente obligatoria para descarga.

La segunda es Adobe Flash. Esto es más complejo de explicar, pero es sencillo. Algunas cosas como los videos a día de hoy funcionan en los ordenadores, pero no en los móviles. Si algún video no funciona en tu móvil es posible que esté en formato FLASH. Bajando esta aplicación solucionamos el problema. Esto pasa con casi todas las webs de videos y las páginas que tiene más de 4 años sin actualizar.

Tiene una explicación, y básicamente es por una pelea entre grandes multinacional…Y no vamos a entrar ahí.

 

 

  1. Camera360

De las mejores Apps para efectos en tus fotos. Tiene múltiples efectos o filtros para dar un toque original a todas tus fotos. ¡Si quieres darle un toque original y profesional a tus fotos, con esta aplicación lo vas a conseguir!

  1. Evernote

Es un editor de texto con una peculiaridad, ¡Está en la nube! Esto permite que puedas crear y editar tus notas, recordatorios, tareas y muchísimo más en todas partes desde la misma cuenta. Se usa sobre todo a nivel profesional para guardar cosas interesantes. Permite guardar música, video, texto e imágenes. Es igual a ONE  NOTE de Microsoft. Lo uso a diario y es una herramienta imprescindible en mí día a día ya que me permite ordenar todas mis anotaciones y verlas de forma rápida y ordenada. Lo he utilizado para escribir este artículo que estáis leyendo.

  1. Feedly

Es una herramienta para aquello que quieren estar siempre al día en las cosas o materias que le interesan. Es una especie de sistema de alertas que saca las nuevas noticias de todas las web que le indiquemos y podemos verlos desde una misma ventana.

En mí día a día hay páginas de marketing o de derecho que me encantan por lo que escriben sus autores. Con esta herramienta no me pierdo nada de sus publicaciones y cuando alguíen me deja de interesa lo elimino.

Me ahorra mucho tiempo, ya que no tengo que entrar en las webs para comprobar si han escrito algo nuevo.

  1. VLC for Android

VCL también está disponible para el ordenador. Me encanta porque es capaz de reproducir casi cualquier video sin importar el formato. Muchas veces los videos se han grabado en formatos raros y no se pueden ver. ¡Con este programa, problema resuelto! Lo uso para ver todo tipo de videos sin conexión a Internet. Por ejemplo, viendo alguna película cuando voy en el Autobús.

  1. Avast!

No soy muy fan de los antivirus en móviles ya que miro con mucho detenimiento cualquier nueva aplicación antes de instalarla. Cosa que deberíais de hacer también vosotros. Sin embargo muchas veces nos pueden enviar un correo de un desconocido con un virus o podemos tener un mal día.  El antivirus hace que el móvil valla algo más despacio, pero es una garantía de no tener problemas.

Tiene una opción de pago que funciona fenomenal y es recomendable porque analiza en tiempo real. La opción gratuita solo mira cuando la activamos si hay algún virus en el ordenador.

Esta es la que más me gusta y la recomiendo al 100%.

  1. Surbus

Aplicación con la que podrás tener en tu móvil un recorrido interactivo de toda Aplicación oficial de Surbus, Servicio Urbano de Autobuses de Almería. Proporciona información de las líneas, paradas, horarios, tiempos de espera y permite guardar las paradas favoritas.

  1. Radios de España

Para los amantes de la radio, permite tener a mano todas las emisoras de radio por Internet poniendo la frecuencia.

 

Emiliano López
¿Me sigues?

Emiliano López

Profesional del Derecho e Internet at Freelancer
Asesor Legal de profesión,Politólogo por vocación.
Amante del Marketing y el 2.0 con pasión.

¡La vida es maravillosa cuando estás dispuesto a ver!
Emiliano López
¿Me sigues?

Sígueme

Te avisaré de lo que publique

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

*

Uso cookies

Te analizo de forma anónima, pero mis cookies de terceros analizan tu comportamiento. Ya están en tu dispositivo, pero puedes bloquearlas.Política de cookies, ¿No sabes que es una cookie?.Mas info

ACEPTAR
Aviso de cookies

¿Te apuntas a mi blog?
trucos y novedades

Os tendré al día