La Costa Andaluza en peligro

Greenpeace denuncia el modelo territorial insostenible de la costa andaluza

Presentación del Informe Destrucción a Toda Costa 2006

04 julio 2006 Andalucía, España
Andalucía se sitúa a la cabeza de agresiones al litoral, con 345.000 nuevas viviendas, 156 campos de golf, 73.000 residencias ilegales, 21 casos de corrupción urbanística, 23 puertos deportivos para albergar 8.571 amarres y 15 localidades con vertidos en su litoral.

INFORME DE DESTRUCCIÓN DE LA COSTA ANDALUZA 2006

Greenpeace ha presentado hoy en rueda de prensa el informe Destrucción a toda costa 2006 en el que analiza el estado del litoral.

El informe repasa las principales amenazas, destacando la saturación urbanística, el aumento del número de campos de golf, los numerosos casos de corrupción asociados al urbanismo, el incremento de nuevos puertos deportivos y los graves problemas de contaminación debido a la escasa depuración de las aguas residuales.

Los datos analizados del último año reflejan una falta de acción política para proteger de forma efectiva el litoral a pesar del amplio consenso entre la ciudadanía sobre el alto grado de degradación de nuestro entorno costero.

 Principales cifras de destrucción del litoral recopiladas este año en el informe para todo el Estado:
  • 1.479.000 nuevas viviendas;
  • 303 nuevos campos de golf;
  • 102 casos de corrupción urbanística investigados o sentencias contrarias a la urbanización;
  • 116 nuevos puertos deportivos o ampliaciones de estos, con capacidad para 42.337 embarcaciones;
  • 99 localidades con vertidos contaminantes en su litoral.

Del análisis de las principales variables analizadas cabe señalar a la Comunidad Valenciana y a Andalucía como aquéllas que menos cuidan su litoral, especialmente en lo referido a la construcción de nuevas viviendas, campos de golf y puertos deportivos.

A continuación se sitúa la Región de Murcia que, a pesar de presentar menos proyectos, añade una característica muy preocupante: la agresión a los espacios naturales protegidos.

Después se situaría Galicia, con un enorme número de proyectos surgidos este año que amenazan con desfigurar completamente su costa.

Del resto de comunidades autónomas, Cantabria, Baleares y Canarias albergan una cifra menor de agresiones, aunque muchas de ellas supondrán un grave deterioro de su litoral.

Asturias, con menos “puntos negros”, destaca por la elevada cantidad de proyectos urbanísticos investigados por la justicia.

Por último, Cataluña y Euskadi acumulan menos amenazas y ambas destacan por las medidas positivas para su litoral reflejadas en sus legislaciones.


En el  informe Destrucción a Toda Costa 2006 Greenpeace analiza los mayores problemas del litoral en Andalucía:

La Junta de Andalucía continúa ejerciendo un modelo territorial insostenible especialmente en el litoral, más preocupada por los supuestos beneficios a corto plazo que reporta la recalificación y venta del suelo que por la introducción de criterios de sostenibilidad ambiental y social.

Con el 29,5% de su primer kilómetro de costa urbanizado (según los últimos datos conocidos), Andalucía construirá 345.600 nuevas viviendas en su litoral.

Además, se impone la construcción de campos de golf asociados a promociones urbanísticas a las que revalorizan instantáneamente. Mientras la Junta sigue retrasando el Decreto que los regule y limite, el número de nuevos campos previstos es suficientemente ilustrativo: Greenpeace ha contabilizado 156 proyectos, siendo Cádiz la provincia que más acumula, con 60 nuevos campos de golf.

En Huelva, Ayamonte e Isla Cristina acumulan proyectos de construcción que colmatarán este tramo de costa.

En Cádiz la ilegalidad (con al menos 30.000 viviendas irregulares) y la saturación definen su urbanismo. Los Planes Generales de Ordenación Urbana de El Puerto de Santa María, Chiclana (anulado por sentencia) y Sanlúcar de Barrameda acumulan numerosas ilegalides.

La costa de Málaga es la más urbanizada de todo el litoral español. Las mayores ocupaciones se dan en Mijas (85%) y Marbella (82%).

Las ilegalidades, con Marbella a la cabeza, son la nota predominante.

En Granada, Almuñécar, Salobreña y Motril han presentado planes urbanísticos para añadir cerca de 60.000 nuevas viviendas a su costa.

Por último, en Almería destaca el asalto que sufre el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, donde la Junta planea autorizar la urbanización de 200 hectáreas, y los planes de urbanización desmedidos de Vera, Cuevas del Almanzora (ambos paralizados por la Junta) y Antas, un municipio de 3.000 habitantes que ha aprobado la construcción de 60.000 viviendas.

El anuncio de medidas legislativas para limitar el grave problema de la especulación urbanística en la costa andaluza no se ha concretado en medidas efectivas. Los casos de corrupción urbanística o sentencias contrarias a la urbanización se repiten en el litoral.

Del centenar de casos investigados por las diversas instituciones de justicia, actualmente 21 casos corresponden a Andalucía, que es sólo superada por la Comunidad Valenciana, con 30 causas abiertas. Al escandaloso caso de Marbella le acompañan otras localidades como El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Almuñécar, Carboneras o Cuevas del Almanzora.

Greenpeace considera que la administración andaluza debe impedir que su costa desaparezca bajo el cemento y luchar decididamente contra los numerosos casos de corrupción urbanística.

La industria turística sigue resintiéndose debido a la saturación urbanística, a pesar de lo cual se sigue autorizando la construcción de nuevos hoteles y segundas residencias.

Entre 2000 y 2004 Andalucía registró un aumento del 29% de sus plazas hoteleras, frente al 14% de media nacional. Los espacios costeros que no habían sucumbido a la vorágine urbanística se apresuran a rellenar su costa de ladrillos siguiendo el modelo de la Costa del Sol. Es el caso de Huelva, los tramos vírgenes de Cádiz, Granada y el levante almeriense. Greenpeace considera que la Junta de Andalucía debe elaborar un Plan del Litoral que proteja esta franja costera y que retrase la línea de urbanización a 500 metros, como han hecho Galicia o Asturias.

La gestión de la primera franja del litoral realizada por el Ministerio de Medio Ambiente se complica cada año más debido a los graves problemas de erosión costera.

Decenas de playas andaluzas son regeneradas artificialmente. El caso más grave es el proyecto de extracción de más de 20 millones de metros cúbicos de los fondos protegidos de Calahonda-Cabopino frente a Mijas, a pesar de que tal práctica causará daños irreparables. Resulta censurable que el ministerio proponga como “yacimientos de explotación” espacios protegidos por la Directiva de Hábitats europea. Otro caso destacado es la desprotección de terrenos situados en el dominio público marítimo-terrestre de Las Aletas en Puerto Real para construir un polígono industrial.

La Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA), responsable de la gestión de los puertos deportivos andaluces, tiene como objetivo para 2015 duplicar la cifra actual de amarres hasta llegar a los 25.000.

Este año ha presentado 23 proyectos para construir o ampliar puertos deportivos que albergarán 8.571 amarres, la mayor cifra de toda España. La falta de coordinación existente entre los gestores de los puertos deportivos y las administraciones ambientales desemboca en graves afecciones para las costas que llevan, en los casos extremos, a la desaparición de playas enteras. Es imprescindible que la Junta de Andalucía establezca los criterios que impidan la implantación de estas instalaciones cuando haya daños ambientales significativos.

En el apartado referido a la contaminación, la costa andaluza se encuentra muy lejos de cumplir los requisitos que impone la directiva europea sobre depuración de aguas residuales. Grandes municipios litorales, como Barbate, Conil, Chipiona, Puerto Real, Algeciras, Nerja o Torrox, o carecen de depuradoras o las que tienen son claramente insuficientes. Greenpeace considera que Andalucía debe poner todos los medios para conseguir el vertido cero en el menor plazo posible.

Puntos negros de Andalucía

Huelva
1.Ayamonte. Urbanización de 5 millones de metros cuadrados.
2.Isla Cristina. Urbanización masiva.
3.Cartaya. Urbanización con afección a espacios naturales protegidos.
4.Huelva. Contaminación en las marismas del Odiel.

Cádiz
5.Sanlúcar de Barrameda. Numerosas irregularidades urbanísticas. 18.000 nuevas viviendas Depuración incorrecta de aguas residuales.
6.Chipiona. Puerto deportivo destruirá la playa Micaela. Depuración incorrecta de aguas residuales.
7.El Puerto de Santa María. Numerosas irregularidades urbanísticas. Campo de golf en hábitat protegido. Puerto Sherry: urbanización. Depuración incorrecta de aguas residuales.
8.Puerto Real. Las Aletas: polígono industrial en dominio público marítimo-terrestre. Depuración incorrecta de aguas residuales.
9.San Fernando. Plan parcial La Caseria: 7 torres de 16 plantas a escasos metros de la línea de costas. Vertidos de aguas residuales.
10.Chiclana. PGOU anulado, plantea 40.000 nuevas viviendas y legalización de 10.000. Proyecto para urbanizar el Pinar de Hierro.
11.Conil. 5.000 viviendas (1.000 este año). Depuración incorrecta de aguas residuales.
12.Vejer. Urbanización de litoral virgen.
13.Barbate. Construcción de hoteles en primera línea de playa. Urbanización Montenmedio (Barbate-Vejer): construida sin licencia y con sentencia de derribo. Ahora tratan de legalizarla. Depuradora en mal estado.
14.Tarifa. Atlanterra: cerca de 2000 nuevas viviendas y un campo de golf. Ampliación de puerto. Depuración incorrecta de aguas residuales.
15.Bahía de Algeciras. Episodios constantes de contaminación por vertidos de hidrocarburos.
16.Gibraltar. Urbanización en terrenos ganados al mar mediante rellenos que afectan a la dinámica litoral de La Línea de la Concepción.

Málaga
17.Estepona. Urbanización masiva: 82.000 nuevas viviendas y legalización de 3.000 ilegales. Depuración incorrecta de aguas residuales.
18.Playa Punta de la Plata (Bahía de Estepona). Espigón frente a desembocadura del arroyo Monterroso.
19.Marbella. Urbanización ilegal: 30.000 viviendas ilegales. Varias constructoras están denunciadas por desobediencia al no paralizar las obras pese a haber sentencias en firme. Corrupción. Ampliación puerto deportivo de La Bajadilla.
20.Fuengirola. Ampliación puerto deportivo.
21.Benalmádena. Ampliación del puerto deportivo.
22.Vélez-Málaga. Urbanización en desembocadura. Ampliación puerto deportivo La Caleta.
23.La Cala. Mijas. Nuevo puerto deportivo destruyendo playas. Depuración incorrecta de aguas residuales.
24.Torrox. Carece de depuradora de aguas residuales.
25.Nerja. Carece de depuradora de aguas residuales.
26.Calahonda-Cabopino (Mijas). Extracción de 20 millones de metros cúbicos de arena para regeneración artificial afectando a LICs.

Granada
27.Almuñecar: 28.000 nuevas viviendas, 6.000 plazas hoteleras, cuatro campos de golf y dos puertos deportivos.
28.Salobreña: 16.000 nuevas viviendas, dos campos de golf y un puerto deportivo.
29.Motril: 12.000 viviendas.

Almería
30.Aguadulce. Roquetas de Mar. Urbanización de tres bloques de 600 viviendas en acantilados.
31.La Fabriquilla (San Miguel de Cabo de Gata). Urbanización con sentencia favorable en espacio natural protegido e invadiendo la servidumbre de costas.
32.San José. PN Cabo de Gata-Níjar. Ampliación del puerto deportivo.
33.La Isleta del Moro. PN Cabo de Gata-Níjar. Urbanización ilegal en espacio natural protegido.
34.Las Negras. PN Cabo de Gata-Níjar. 30 hectáreas de suelo protegido declaradas urbanizables ilegalmente por el Ayuntamiento de Níjar. El nuevo PORN del parque natural las legalizaría.
35.Aguamarga. Níjar. PN Cabo de Gata-Níjar. Urbanización de 48 ha. en zona doblemente protegida con sentencia favorable no recurrida por la Junta.
36.El Algarrobico. Carboneras. PN Cabo de Gata-Níjar. Urbanización ilegal en espacio natural protegido e invadiendo la servidumbre de protección.
37.Playa Macenas. Mojácar. Urbanización en dominio público marítimo-terrestre y dominio público hidraúlico.
38.Antas. Urbanización masiva: 60.000 nuevas viviendas y cinco campos de golf.
39.Vera. Planes de urbanización masiva (118.000 viviendas) paralizados.
40.Cuevas del Almanzora. Planes de urbanización masiva (148.000 viviendas) paralizados.

Sígueme

Te avisaré de lo que publique

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

*

Uso cookies

Te analizo, aunque de forma anónima, y tengo programas instalados que ni yo ni tu entendemos...Pero ya están en tu PC.política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Mas info

ACEPTAR
Aviso de cookies

¿Te apuntas a mi blog?
trucos y novedades

Os tendré al día