Relaciones Internacionales: Politica exterior. Tema 5
El nuevo y el viejo imperialismo político

Relaciones Internacionales: Politica exterior. Tema 5

El estado tiene una organización exterior, elementos como  los actores, interdependencia, política interna, internacional y exterior son factores a tener en cuenta. Su concepto de interés nacional y los límites internos y externos condicionan  su actuación. Aún así toda política exterior se compone de unas fases: Elaboración, decisión, control, ejecución, diplomacia… Sigo la línea de Pearson y Rochester en este capítulo.

 

  1. La política exterior busca aumentar el poder para poder influir en otros estados y cambiar el medio internacional. En los últimos 50 años sus cambios han sido asombrosos.Tiene una elaboración y espera unos resultados. Parte de la idea de que la alianza y la cooperación es necesaria para alcanzar resultados que difícilmente podrían alcanzarse por si solos.
    1. Los actores aumentan y encontramos a gobiernos, parlamentos, lobbies, ciudadanía e incluso al Tribunal constitucional tratando temas de política exterior. Es un hecho que la interdependencia actual obliga a aliarse y cooperar, y es una necesidad que exista un marco jurídico adecuado y garantizado. Unos de los principales problemas es que casi todas las cuestiones pueden internacionalizarse con facilidad.
    2. Tanto la política interior como la exterior parten de un mismo punto, una necesidad política, económica o social, y una puede afectar a la otra. LA política exterior viene marcada por la política interior.
    3. Política internacional es distinto de política exterior. La primera se basa en la norma constitucional y en un contexto nacional, parte de lo interno. En la segunda en cambio el ordenamiento es el derecho internacional público, las normas no se aplican para todos los sujetos de la misma manera, es decir, hay una desigualdad, por otro lado, suele ser ejercida por profesionales con carrera diplomática, y no por políticos profesionales que gozan de legitimidad.
  2. OBJETIVOS Y LÍMITES DE LA POLÍTICA EXTERIOR.

    1. El interés nacional: según Morguentau los estados buscan el poder y desarrollan medidas en ese sentido. Ahora bien, el interés nacional puede puede componerse de diversas formas en función del poder buscado:
      1. El núcleo duro, busca la supervivencia del estado.
      2. El núcleo blando es peculiar, depende de la sociedad, religión, cultura, lengua, política… en lo interno, mientras que en lo externo depende del contexto histórico que nos toque vivir, ya que cada momento histórico tiene unas características.. . Es la forma en la que se entienden las relaciones internacionales.
    2. En cuanto a los límites:
      1. Limites intrínsecos o internos: constitucionales, de poder o moral
        1. Los estados puede chocar políticamente o moralmente con otro estado mas poder de forma que sus decisiones son siempre cuestionadas como discutibles.
      2. Límites extrínsecos: DIP, alianzas, costumbre…
        1. Los límites del derecho internacional no siempre aparecen en tratados, existen principios, mandatos…
        2. Los límites políticos vienen del choque con otros estados que tienen mayor poder.
        3. Los límites morales: son aquellos aceptados por gran número de estados, como por ejemplo el genocidio o las guerras innecesarias. Sin embargo estos límites son muy discutibles.
    3. LA ELABORACIÓN Y EL CONTROL DE LA POLÍTICA EXTERIOR

      1. Elaboración (Org. de decisión, de control y administrativos):
        1. Identificación del problema.
        2. Calificación o catalogación de la respuesta.
        3. Adopción de decisiones
        4. Ejecución
      2. Órganos implicados
        1. De decisión
          1. Jefe de estado: suele tener poderes simbólicos y de representación, necesitando siempre la autorización del gobierno.
          2. Gobierno: Normalmente la iniciativa la tiene el Ministerio de Asuntos Exteriores, o el Consejo de Ministros, que suele coordinar al resto de ministerios debido a su posición privilegiada (Funcionarios en el exterior). Si bien la dinámica actual hace que casi todos los ministerios tengan presencia exterior.
        2. Políticos de control
          1. Parlamento: en función de las competencias, controla a través de debates, comisiones de investigación, que pueden cuestionar la labor del gobierno. Por otro lado algunos tratado necesitan la aprobación del parlamento, como el asunto de la OTAN. Su función es determinarte en cuanto a los presupuestos y partidas para la política exterior. Así mismo deben declarar la guerra y la paz. Destaca su papel en la LO sobre la Defensa Nacional.
        3. Jurídicos de control
          1. El TC vela porque ningún tratado sea contrario a la constitución, normalmente mediante un control previo.
          2. Cualquier persona o grupo puede acudir al TC cuando entienda que hay una vulneración a posteriori.
        4. Administrativos.
          1. Ejecutan y gestionan, y participan cuando se elabora. El ministerio de exteriores es el superior jerárquico.
    4. LA EJECUCIÓN DE LA POLÍTICA EXTERIOR DEL ESTADO

      1. LA EJECUCIÓN DE LA POLÍTICA DEL ESTADO.

        1. Representaciones diplomáticas: a través de las embajadas se encargan de las relaciones bilaterales.
        2. Representaciones consulares: resuelven problemas técnico-administrativos. Y su nº es proporcional normalmente a la población en el extranjero, buscando resolver sus problemas.
        3. Representaciones ante las OOII: OTAN, Consejo de Europa, UE, etc…
        4. Representaciones ante conferencias internacionales: son conferencias ad-hoc que buscan resolver un problema en concreto, por ejemplo, la celebración de un tratado, y su función termina cuando este es celebrado.
      2. LA DIPLOMACÍA.

        1. Su poder es la capacidad para identificar problemas o cuestiones importantes, interviniendo en el proceso de decisiones.
        2. Sus funciones son evaluar el poder de un estado y la forma en la que conseguir los objetivos, evaluando su compatibilidad y asesorando al gobierno sobre los instrumentos  mas adecuados a utilizar.
        3. La diplomacia inteligente es la modalidad de solución de conflictos sin usar la fuerza, buscando compatibilizar los intereses de unos y otros.
        4. Los medios de la diplomacia son fundamentalmente tres: Primero, la persuasión o poder de convicción, segundo el compromiso o capacidad de cumplir las promesas, y finalmente la amenaza de la fuerza (Ya sea económica o militar)
        5. El arte de la diplomacia refiere a la forma en que se emplean estos medios, y en que medida se hace uso de la persuasión, el compromiso y la amenaza de la fuerza
        6. El declive de la diplomacia es consecuencia de la intervención de los gobiernos en asuntos de la esfera clásica de la democracia. las causas:
          1. El desarrollo de las comunicaciones, hace que no sean necesarias delegaciones permanentes para que los tratados se mantengan.
          2. Su desprestigio, lo cual a generado que los actores prefieran tratar directamente con los jefes de estado.
          3. Su mala reputación en Iberoamérica a los que se les acusa de actuar en interés propio, y su visión como grupo privilegiado.
          4. La necesidad de acabar con el secretismo internacional. Hoy basta con consultar internet para conocer la posición de un estado.
          5. La dinámica electoral, hace que los parlamentarios asuman esta función.
          6. Y el hecho práctico de que las grandes potencias, no creen en esta técnica, por haber tenido un papel relegado durante la guerra fría.

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